Los Navachica de Jayena en Sierra Gorda de Loja y Los Lavaderos de La Reina



Los senderistas jayeneros en esta ocasión han disfrutado de una de las maravillas más impresionantes que da el deshielo en Sierra Nevada la ruta de Los Lavaderos de La Reina, que contrasta radicalmente con la realizada días antes a Sierra Gorda en Loja.



 Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar aquel lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. Esa es la leyenda que da nombre a los "Lavaderos de la Reina". Los Lavaderos de la Reina es sin lugar a dudas la ruta por excelencia donde se puede apreciar en su máxima belleza el deshielo en Sierra Nevada. El ascenso a las fuentes del río Maitena supone un asombroso encuentro con la grandiosa geología fluvial de Sierra Nevada. Toda la andadura es un balcón natural hacia una explosión de vida. Una ruta circular de algo más de 14 kilómetros, que disfrutaron los senderistas jayeneros el pasado doce de mayo. Para muchos una experiencia inolvidable de alta montaña.

 La ruta de Sierra Gorda tuvo lugar el pasado cinco de mayo, en los parajes del Charco Negro Cerro de Las Cabras, y El mirador Sierra de Loja algo más de 11 kilográmetros en una ruta circular inédita para este club senderista. En ella visitaron el mirador Sierra de Loja que se localiza en el karst Sierra Gorda, catalogado como georrecurso y dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Loja. Desde allí tuvieron la oportunidad de conocer el paisaje kárstico en el que se localiza este mirador. Destacan en el paisaje las formaciones superficiales de las dolinas (depresiones de forma circular o elíptica que se forman en la superficie de rocas carbonatadas), y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares).

 Visitaron en su recorrido algunos de los Charcos más conocidos, caminaron por la pasarela con mirador, que hay sobre el Lapiaz. La niebla los acompañó en algunos momentos y pudieron ver el mar desde el alto de Las Cabras, pero si la Vía Ferrata que se ubica en el Cerro de las Cabras, algún Gallipatos despistado en el Charco del Negro (este animal es el mayor anfibio de Europa, y se encuentra amenazado de extinción). Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.