Jayena de carnaval'2019


La Asociación de Mujeres de Jayena y el AMPA del CEIP Virgen del Rosario de Jayena, organizaron una jornada de carnaval el pasado sábado dos de marzo, donde se incluyeron talleres para niños, relacionados con el carnaval.



 El evento también contó con la colaboración del ayuntamiento. Se realizaron pasacalles, que inundaron hasta el más recóndito rincón de la Villa, de alegría y diversión. Por un día las máscaras y los disfraces, tomaron las calles con sátira, humor y fiesta, a ritmo de coplillas, repletas de dardos y puyas, contra todo lo que se puso a tiro.

 Durante la jornada se organizaron actividades infantiles con juegos, talleres de máscaras, y manualidades de disfraces para carnaval. A pesar que el carnaval no es una fiesta de tradición en Jayena, desde 2015, La Asociación de Mujeres de Jayena y el AMPA San Antonio, junto con el ayuntamiento, están consiguiendo consolidarla.

 El carnaval era antaño una conmemoración arraigada en la villa de Jayena, que no logró sobrevivir a la guerra civil y la posguerra, que prácticamente acabaron con ella. Hoy el esfuerzo de la asociación de Mujeres, y el AMPA San Antonio, están consiguiendo recuperarlo. Rescatar de nuevo la perdida y olvidada tradición del “entierro de la zorra”, probablemente ayudaría a dar un carácter particular y propio a esta fiesta en Jayena.