Aun con la resaca de la feria, la villa de Jayena se vuelca en un caluroso recibimiento a la serpiente multicolor de la vuelta ciclista a España, que por primera vez la visita.
El martes 28 de agosto de 2018 será para muchos aficionados al ciclismo en Jayena, un día para recordar, al igual que para muchos vecinos de Jayena, pues el paso de la más grande carrera ciclista por etapas de España, ha sido todo un acontecimiento, que ha revolucionado el pueblo. Ya con la llegada de la caravana publicitaria el ambiente calentaba motores, y los nervios se ponían a flor de piel. Aunque el pelotón finalmente pasaría con retraso sobre el horario más lento previsto.
Los primeros ciclistas en pasar por el casco urbano de Jayena, tras superar el puerto de 1ª categoría, el Alto de la Cabra Montés, en el kilómetro 66,7 de la etapa, fue el grupo de fugados compuesto por: Ben Gastauer (Ag2r La Mondiale), Nikita Stalnov (Astana), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Ben King (Team Dimension Data), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Lars Boom (Astana), Óscar Cabedo (Burgos-BH), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias), que a su paso por las calles del pueblo, llevaban una diferencia de 8,22 segundos con respecto al pelotón, que a su vez pasaría con dicho retraso sobre los escapados por la villa jayenera. El corredor con el dorsal 183 Óscar Cabedo (Burgos-BH) tuvo que cambiar la bicicleta a la altura del ayuntamiento debido a una avería, llegaría séptimo a la linea de meta a 2,20 minutos del ganador. El primer español sería Luis Ángel Maté Mardones (Cofidis) que entraría cuarto a 1,08 minutos del primero. Los últimos en cruzar la meta fueron los alemanes Marcus Burghardt (BOH) y
Max Walscheid (SUN) a 22,29 minutos del tiempo del ganador, en el puesto 175 y 176 respectivamente.
Max Walscheid (SUN) a 22,29 minutos del tiempo del ganador, en el puesto 175 y 176 respectivamente.
Luis Ángel Maté coronó en primera posición en el Alto de la Cabra Montés. Luis Ángel Maté sigue como líder de la montaña después de la jornada de hoy.
A pesar de la rapidez con la que los ciclistas han pasado por el casco urbano de Jayena, un visto y no visto, los numerosos vecinos que esperaban su paso han vivido con gran emoción el momento. La velocidad de bajada desde el cruce de la carretera de Almuñecar por los parajes del Pincho y Los Palomarejos superaba los 90 kilómetros hora según los comentaristas de televisión española. El estadounidense Benjamin King (Dimension Data) ha sido el ganador de la etapa con un tiempo de 04h 33' 12'. Segundo entraba Nikita Stalnov (Astana), a dos segundos y tercero Pierre Rolland (Education First-Drapac), a trece segundos. Alejandro Valverde llegaba a meta a 3'13" y el grupo de favoritos, liderado por Kwiatkowski, a 3'15". En la general tras la disputa de esta cuarta etapa Michal Kwiatkowski (Team Sky) se mantenía líder por tercera jornada consecutiva, y el español Alejandro Valverde (Movistar Team) pasa de la segunda a la cuarta posición a 12 segundos de Michal Kwiatkowski, siendo el primer español clasificado.
El ayuntamiento por su parte, contó con un numeroso grupo de voluntarios, que ayudaron a que todo transcurriera con normalidad y de manera segura. La alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez agradeció la colaboración de los vecinos voluntarios de manera personal, y en las redes sociales con las siguientes palabras: Desde ayuntamiento de Jayena nos gustaría agradecer a los voluntari@s que han colaborado en la seguridad de la vuelta 2018 con el corte de calles, señalización de badenes, estrechamientos etc., gracias también a los vecinos que han estado animando en sus calles a pesar de la hora y el calor!