Feria sobre Agricultura Ecológica del Plan Columela



La población celebra una feria ecológica con talleres y exposiciones de objetos artesanales, que ha sido  posible gracias a la colaboración de distintas instituciones y colectivos.


07/11/2006.- Promovida y organizada por el grupo de cooperación Columela, Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino y el ayuntamiento de Jayena se ha celebrado en esta población una feria de agricultura ecológica en cuyo programa se desarrollaron diversos talleres y exposiciones. Para su celebración han contado con la colaboración del Centro Ocupacional de Discapacitados de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Alhama, Asociación de Mujeres de Jayena, AMPA San Antonio, Granavega Bio SCA, Graeco, Consumo cuidado, Servijardin Bio, SL, Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama “El Quejigo”, Cooperativa Carchuna La Palma, SCA, Miel “El Peseto”, Repostería Santa María y el grupo de Teatro ”La Barraquilla”. Entre las actividades de las que pudieron disfrutar los vecinos más jóvenes de Jayena destacan el taller de elaboración de lapiceros y monederos con material de reciclaje, de zancos, bolsas aromáticas y pintura de cara. También se realizó una exposición de objetos artesanales (garrafas, pleitas…) fabricados por  jayeneros y  otra de  plantas medicinales autóctonas.  Así mismo, se facilitó información sobre certificaciones y subvenciones de agricultura ecológica en el stand de la UTEDLT de Alhama de Granada. 
 
Feria ecologica de Jayena

Según una de las organizadoras, Aitana García Vera, durante toda la jornada, en torno a 400 personas desfilaron por los distintos estand de la feria, de las que un centenar visualizaron el vídeo y leyeron los paneles de las lonas. Así mismo, se dio respuesta a  las preguntas en referencia a la agricultura (procedencia de los productos ecológicos de exposición y dónde adquirirlos, importancia para la salud del consumo de estos productos, etc. ). También se dio a conocer el Plan Columela que tiene como principal objetivo el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas en las zonas rurales andaluzas.