Jayena Sanjuanera 2018


 
Con una excursión nocturna al Río Grande, la tradicional hoguera de los deseos y la actuación de la Tuna el ayuntamiento jayenero celebró junto a sus vecinos la noche de San Juan. Da comienzo con este evento el III Verano al fresco de actividades culturales de Jayena.




 Además, durante toda la jornada del sábado, tuvo lugar un maratón de la sala de escape pulseras verdes, para recaudar dinero para la causa del síndrome de Wolf Hirschhorn. La velada sanjuanera comenzaba a las diez de la noche del pasado 23 de junio. Tras encenderse la hoguera el ayuntamiento ofreció sangría, zumos y bocadillos a los presentes, que poco a poco fueron llenando la plaza, para quemar en la hoguera sus malos ratos, y momentos tristes, y pedir deseos de esperanza y alegría como reza la tradición. Tras la pedida de deseos y quema de malos ratos muchos de los presentes se acercaron a lavarse la cara como es costumbre en Jayena en esta fecha.

 Y finalmente todos disfrutaron de la alegría de la velada con la animación que componentes de las tunas de medicina y aparejadores dieron al momento. En el día de San Juan era costumbre en Jayena disfrutar de una jornada campestre antiguamente, hecho este que prácticamente ha desaparecido, sustituido en cierta forma por la Romería de San Antonio, que tiene lugar algunos días antes. Si bien en cuanto a la costumbre sanjuanera jayenera se continua con la practica (hoy quizás más minoritaria) de poner los “sabucos”, rosas o cerezas de unos vecinos o vecinas a otros u otras, para expresar sentimientos de estima o contrarios. Así como la subida a la Mesa de Jayena para ver el amanecer lo que los jayeneros llaman La rueda de santa Catalina.

 Así los jayeneros vivieron una noche, por tercer año consecutivo, llena de tradición y fiesta para personas de todas las edades, en una iniciativa del ayuntamiento que está consiguiendo recuperar una ancestral tradición, en la gran noche mágica del verano. Con esta celebración también da comienzo la tercera temperada de actividades lúdico culturales del “Verano al Fresco” que cada verano organiza el ayuntamiento de Jayena.