Vanessa Gutiérrez Pérez (PSOE), alcaldesa de Jayena



El pasado lunes, 7 de mayo, el diario IDEAL, y dentro de la sección de entrevistas a los alcaldes de la provincia en la edición impresa, publicaba la realizada a la alcaldesa de Jayena; Vanessa Gutiérrez Pérez.


«Con trabajo y esfuerzo hemos dotado al pueblo de servicios que antes no tenía»

De familia con amplia tradición política, Vanessa Gutiérrez Pérez (Padul, 1982) se convirtió en la primera mujer que logra la alcaldía de Jayena tras ganar las primarias de su partido y posteriormente obtener la confianza de sus vecinos en las elecciones municipales de 2015.

- ¿Cuáles fueron las primeras impresiones que se llevaron usted y su equipo de gobierno al llegar al Ayuntamiento?
- El Partido Popular estuvo gobernando durante ocho años y cuando llegamos al Ayuntamiento lo que me encontré fue un pueblo muy envejecido. No había parques infantiles, zonas de deporte para personas mayores, etc. En general, daba la sensación de ser un pueblo viejo, antiguo. Había una deuda de 200 y pico mil euros que hemos saldado en tan sólo tres años, además de tener que hacer frente a una indemnización de 90.000 euros a unas familias a consecuencia de un mal planeamiento urbanístico que hemos encajado en el presupuesto. El año que viene se quedará saldada. También hemos pagado recibos pendientes al Poniente Granadino, mancomunidad y consorcio UTEDLT optimizando nuestros recursos al céntimo. Con mucho esfuerzo y trabajo hemos dotado al pueblo de servicios que antes no había.

- ¿Qué objetivos se marcó usted para esos primeros años?
- Sobre todo la realización de actividades culturales que apenas había. Nos propusimos hacer una al mes y estamos haciendo del orden de las cinco o seis. Prácticas para los jóvenes, actividades con mujeres, pensionistas y niños. Con los jóvenes es más complicado hacer cosas porque la mayoría de ellos están fuera estudiando durante toda la semana.

- Hace poco han celebrado la primera Feria Escolar Cultura y Patrimonio de Jayena. ¿En que ha consistido esta actividad?
- Sí, incluso nos acompañó el Delegado de Educación. Todos los años, para el día de Andalucía, lo que solemos hacer es grabar un vídeo para mostrar lo que es la autonomía andaluza, pero este año se nos ocurrió la idea de mostrar lo que tenemos en nuestra propia tierra. Nuestros productos típicos, fiestas, costumbres, etc. Así que, eso fue precisamente lo que hicimos, montar unos stands para dar a conocer lo que tenemos. Nuestros valores y nuestra riqueza.

- Estamos en el parque natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, ¿qué potencialidades destacaría usted de su municipio desde el punto de vista paisajístico y medio ambiental?
- Todos los visitantes que vienen a realizar senderismo o rutas en bicicleta se quedan maravillados del entorno que tenemos. También tenemos un área recreativa con un camping que está dotada de aseos, un pequeño mini-bar y en verano acude mucha gente a realizar acampadas. En Jayena también hay un importante club de senderismo que es el Club de Senderismo Navachica, que hace multitud de rutas tanto a nivel local como provincial y la verdad es que, para ser un pueblo tan pequeño tiene más de cien socios. Todos los veranos organizan una ruta solidaria, colaboran en todas las actividades que organizamos. Muy bien.

«En mi familia siempre se ha hablado de política. Es algo que he vivido siempre. Encontré la oportunidad, tenía muchas inquietudes y ganas de luchar por mi pueblo y aquí estoy»

- ¿Cuáles han sido las actuaciones más destacadas en obras y servicios que han realizado en estos tres años?
- Dotamos al tanatorio de una pequeña cocina que era necesaria para que la gente que lo utilizaba pudiera por lo menos calentarse un café. Conseguimos un parque biosaludable para personas mayores que en ese momento no había y era algo muy demandado y construimos un parque infantil.

- Respecto a las acciones que quedan pendientes en este último cuarto de legislatura, ¿cuáles podríamos señalar?
- Queremos reformar el salón cultural García Lorca para dotarlo de un nuevo escenario y climatización, la construcción de una sala lúdica municipal para que nuestros vecinos puedan disfrutar los días de lluvia y frío, que esté dotada de juegos y todo tipo de material de ocio, así como para la celebración de cumpleaños y visualización de películas. En este verano ejecutaremos una reforma del colegio con una inversión prevista de 200.000 euros destinada a eliminar humedades del colegio, desdoblar baños y quitar las tuberías de plomo. En materia deportiva, vamos a arreglar la zona polideportiva pequeña a través de Diputación y en el campo de fútbol grande nos gustaría poner césped artificial, aunque sabemos que esto es muy difícil porque es muy caro. No obstante, sustituiremos la arena que hay en la actualidad. Como proyecto estrella me gustaría resaltar el interés que tenemos por lograr la piscina municipal. En estos momentos estamos en negociaciones para adquirir los terrenos y me gustaría que, por lo menos en este año, se iniciaran las obras, aunque soy consciente de las dificultades.

- Respecto a las comunicaciones, ¿cómo valora usted la situación actual de las carreteras de la comarca?
- Desde que entré, mi lucha se ha centrado y no pararé hasta que nos acaben los cuatro kilómetros y medio que hay en la A-4050 hasta el cruce de Jayena. Que la amplíen y mejoren, ya que es fundamental para el transporte de frutas y hortalizas. Por lo demás, estoy bastante satisfecha respecto al estado general de las carreteras ya que apenas tardamos media hora en llegar a Granada. Además, muy cerca de ahí está previsto que termine la segunda circunvalación.


POBLACIÓN: 1.107 hab.|
GENTILICIO: Jayenuscos |
ALTITUD: 910 m. |
ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE: Agricultura y ganadería |
GASTRONOMÍA: Almoronía, gachas, tortilla de negritos |
LUGARES DE INTERÉS: Parque natural, camping, centro de interpretación de recursos
turísticos, sendero de los ríos | FIESTAS: San Antonio (13 de junio), Feria (Tercer fin de semana de agosto), San José (19 de marzo).

Foto: Vanessa Gutiérrez, alcaldesa de Jayena. :: IDEAL
Diario IDEAL, lunes 7-mayo-2018, página 9.