Granada desde otra perspectiva; viaje cultural del Ayuntamiento de Jayena



El ayuntamiento de Jayena organizó el pasado 4 de noviembre un viaje cultural, bajo el lema “Granada desde otra perspectiva”, donde 50 vecinos tuvieron oportunidad de conocer bajo un enfoque distinto, varios y diferentes rincones singulares e históricos de nuestra capital.




 Acompañados de un guía turístico especializado, 50 vecinos de la villa de Jayena tuvieron oportunidad el pasado sábado 4 de noviembre de visitar distintos lugares históricos y emblemáticos de Granada. El viaje organizado por el consistorio municipal jayenero, se enmarca dentro de un amplio abanico de actos culturales, y populares previstos por el ayuntamiento para esta anualidad.

 Como comentaba la alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez a alhama.com: Granada esconde una abundancia de lugares y rincones, poco conocidos, que son tesoros culturales, que bien merece la pena descubrir de la mano de guías expertos, que nos permiten conocer nuestra capital, y nuestro patrimonio histórico desde otro punto de vista, toda una riqueza cultural y artística de la que formamos parte.

 La visita guiada dio comienzo en la puerta de la basílica de la Virgen de las Angustias, el primer punto a visitar fue el Palacio de Bibataubín, también conocido como castillo de Bibataubín, ubicado cerca de la emblemática Puerta Real, donde se extiende la popular plaza del Campillo, y emplazado entre la amplia Carrera de la Virgen y la plaza de Mariana Pineda.

 Después tocó la Plaza de Mariana, que se encuentra detrás del mencionado Palacio de Bibataubín. Una de las plazas granadinas con más historia de nuestra capital, y que lleva el nombre de la gran heroína granadina ejecutada por luchar contra el absolutismo en el siglo XIX. La plaza, tal como hoy la conocemos, se gestó a finales del siglo XIX, pero sus orígenes son mucho más anteriores. Después los jayeneros visitaron la Iglesia de San Matías, un exponente de la arquitectura religiosa granadina del siglo XVI, y de allí pasaron a la Casa del Gran Capitán, Actualmente la casa de Gran Capitán es un monasterio adjunto al convento de las Carmelitas Descalzas. La casa del Gran Capitán fue la última morada de Gonzalo Fernández de Córdova.

 Tras la visita a la casa del Gran capitán, tocó ver el que es el monumento que más vinculación tiene con la historia de la Villa de Jayena en la capital de Ganada, y que no es otro que la Casa museo de los Tiros, el Palacio de los Gil Vázquez Rengifo. Familia que iniciaría el mayorazgo de Jayena, después ya vinculados a los Granada Venegas y al marquesado de Campotéjar. El mayorazgo y señorío de Jayena entró en las casas de los Granada Venegas a través de doña María Rengifo Dávila, madre de don Alonso de Granada Venegas Rengifo que la llevó de dote en su casamiento. Gil Vázquez Rengifo y su esposa María Guillen, al convenir las capitulaciones matrimoniales de su hija fundaron un mayorazgo a favor de esta en las que incluían las casas principales de la familia, entre los que se encontraban los heredamientos de Jayena y de Turrillas en los términos de Alhama y Mecina Alfahar, además de la villa de Huétor Santillán, la tenencia del Generalife, con sus casas, huertas, frutos y rentas, así como La Casa de Los Tiros.

 Mas tarde visitaron El lavadero de la placeta de la Puerta del Sol, y el Campo del Príncipe llamado así porque en 1497 se construyó la explanada para celebrar la boda del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Esta primera parte de la visita finalizaría en el Camarín de la Virgen del Rosario y el Cuarto Real de Santo Domingo.

 Por la tarde 17:00 a 19:00 los jayeneros vitaron el BioDomo del parque de las Ciencias de Granada. Un espacio dedicado a Educación, la Conservación y la Investigación de la biodiversidad en el planeta. El BioDomo recrea el clima de la franja tropical, y alberga más de 250 especies entre animales y plantas.

 El precio del viaje fue de 15 euros, incluía, autobús ida y vuelta, visita guiada por Granada, picnic de media mañana y entrada al BioDomo del Parque de las Ciencias. El evento fue organizado por el área de Cultura del ayuntamiento de Jayena. La actividad contó con una gran acogida, por parte de los participantes, que expresaron su agrado y complacencia tras haber vivido una intensa jornada, repleta de cultura, ciencia y erudición, llena de momentos amenos, simpáticos y entretenidos. Que les ha aportado una visión diferente de ver y sentir la cultura.