El Ayuntamiento de Jayena instala una nueva bomba para el abastecimiento de agua potable



Tras la avería de la bomba que abastece de suministro de agua potable en La Villa de Jayena, el ayuntamiento opta por sustituirla por una nueva, debido a la antigüedad de ésta, y el costo que genera la reparación.



 El Ayuntamiento de Jayena procedió el pasado martes, día 12 de septiembre, a la instalación, de una nueva bomba de agua eléctrica, que permitirá el sondeo en el pozo que se utiliza para el abastecimiento del agua potable a la villa de Jayena, en el pozo situado en el paraje del “Vacal”. La nueva bomba permitirá un caudal de 145 litros por segundo, lo que repercutirá en una mejora en el suministro de agua potable a la población jayenera.

 La bomba dañada había sido instalada en la legislatura de Fernando Villarraso Moles, (1999-2003), y en alguna ocasión ya había sufrido alguna que otra avería. Debido a la antigüedad de la bomba y al costo de la reparación, tanto la alcaldesa Vanessa Gutiérrez, como los técnicos de la corporación encargados del mantenimiento de la red de agua potable que abastece Jayena, han considerado más viable la sustitución de la bomba malograda por una nueva. La avería se produjo el pasado viernes día ocho de septiembre. Mientras se realizaban las obras de puesta en marcha de la nueva bomba, los vecinos de Jayena han sufrido cortes intermitentes en el suministro de agua potable, siendo los cortes más continuos y duraderos en las partes altas del pueblo. Se ha procurado mantener el abastecimiento con la captación natural existente, pero la falta de lluvia ha hecho disminuir el caudal de esta captación natural en un porcentaje muy alto, hasta el punto de ser insuficiente. En la calle Sol, el ayuntamiento puso a disposición de los vecinos una cuba para cubrir necesidades mínimas en esa zona del pueblo, que al ser la más alta es la primera que sufre el desabastecimiento de agua y en el que más tiempo persiste.

 La inversión realizada superará los 8500 euros. Al tratarse de una bomba más moderna, se producirá una mejora en el abastecimiento de agua potable, así como una optimización del gasto y consumo eléctrico empleado en el funcionamiento de la misma.
 
 El hilo cronológico sucedido es el que sigue: el jueves día siete se detecta una bajada del nivel de agua en el deposito que abastece de agua potable a la villa de Jayena; el servicio de mantenimiento lo considera un hecho puntual; a pesar de ello por prevención se realiza un seguimiento del hecho, y al día siguiente viernes se confirma que el nivel ha vuelto a bajar. En ese momento se procede entonces a realizar un test más minucioso en el pozo, y se ve que la bomba no bombea agua. El ayuntamiento para descartar que se trate de un problema eléctrico se pone en contacto con Instalaciones Eléctricas Manuel Muñoz Navas que constata que no es fallo eléctrico. Por lo tanto, el problema es en la bomba, así que hay que extraerla y localizar cual es el fallo. Para ello se necesita una pluma, por lo que se contratan los servicios de la empresa local Franalex. En este proceso se comprueba que el problema es el eje partido. Tras consultar varios proveedores se estudia proceder a la reparación de la bomba averiada, y se constata que el arreglo puede superar los 3000 euros, con una garantía de menos de un año, por lo que se opta entonces por una nueva. Desde ese momento que es viernes por la tarde, se realizan todo tipo de gestiones para intentar en el mínimo tiempo posible contar con una bomba nueva. Finalmente, el lunes día 11 se realizar el pedido de una nueva bomba, instando al proveedor a realizar la entrega lo antes posible. El mismo lunes a última hora de la tarde el ayuntamiento ya cuenta con la nueva bomba. Y es al día siguiente martes 12 de septiembre cuando el servicio de mantenimiento del ayuntamiento procede a la instalación, debido al gran tamaño de ésta los trabajos no se finalizan hasta las 20 horas de este día.

 En el lapsus de tiempo que va desde el viernes ocho al martes 12 se intentan optimizar los recursos de suministro de agua potable con los que se cuentan. Debido a que la fuente natural de la que se abastece el agua potable para Jayena se encuentra muy mermada, no aporta agua suficiente para aprovisionar todo el consumo del pueblo se decide realizar cortes de 15:00 a 20:00, para mantener el suministro en las franjas horarias más necesarias. Así mismo se facilita una cuba de agua para los vecinos de la zona alta en la Calle Sol. El coste de la bomba asciende a 7000 euros aproximadamente.

 La alcaldesa Vanessa Gutiérrez, en declaraciones a alhama.com manifesta: “quiero expresar mi agradecimiento a todos los vecinos de Jayena, por su extraordinario comportamiento, y generosa comprensión, en una situación tan adversa y que tanto fastidio causa. Su comportamiento y tolerancia han sido ejemplares. Así mismo el esfuerzo realizado por el personal que ha trabajado en la instalación de la bomba ha sido bondadoso y digno de alabar y agradecer.”