Casi un centenar de senderistas participan en la cuarta ruta nocturna de Jayena, a la luz de la luna creciente, y entre aromas almijarenses y resineros.
La cuarta ruta nocturna de Jayena tuvo lugar el pasado sábado 29 de julio. Organizada por el Club de Senderismo Navachica de Jayena, y contando con la colaboración del ayuntamiento de la villa jayenera; la ruta que tuvo su inicio en la Plaza del Ayuntamiento, contó con algo mas de 90 participantes según fuentes de la organización. Con un recorrido de 9 kilómetros entre ida y vuelta, transcurrió sobre parte del trazado del GR-7 que se adentra en La sierra de la Almijara en dirección a La Resinera, con punto de vuelta en el aeródromo que el Infoca tiene en los Llanos de Fornes. Bajo el cielo estrellado almijarense y resinero, a la luz de la luna creciente y su cielo salpicado de estrellas, los senderistas tuvieron ocasión de observar la belleza del cielo nocturno, así como conocer y aprender a identificar, multitud de fragancias y esencias serranos, aromas de pino, romero y otras plantas aromáticas, resina y esparto.
A la vuelta en el desando de lo andado, los participantes en la marcha repusieron fuerzas, con el arrimo de chocolate caliente y dulces, que el ayuntamiento les ofreció en la plaza del ayuntamiento, al calor de la tertulia y comentarios de cómo había sucedido el recorrido.
Además de los senderistas locales, se produjo participación de senderistas venidos desde distintos puntos de la provincia, El Padul, Granada, así como de nuestra comarca, Fornes o Arenas del Rey, e incluso desde otras provincias como desde Vélez Málaga, que además hicieron noche en el pueblo. La participación de jóvenes fue numerosa, así como de niños y mayores, dándose un abanico muy amplio de edad.
Aunque siempre hay detalles mejorables, y errores que corregir los participantes no duraron en calificar de buena en general la organización del evento. Por su parte los componentes del club estuvieron en todo momento atentos a cualquier detalle para el buen desarrollo de la actividad.
Al final todos los participantes vieron compensado su empeño, al conseguir finalizar de manera positiva el itinerario, (algunos con más cansancio que otros), habiendo disfrutado del espectacular cielo nocturno almijarense y resinero, y sus aromas nocturnos, con un 34 % de visibilidad de la luna, denominada luna creciente o creciente cóncava, bajo cuyo embrujo compartieron unas horas de apacible y agradable convivencia.
Enumeramos para curiosos las 9 fases de la luna: Luna nueva, también denominada "novilunio", o "interlunio” (parte visible de la luna entre el 0 y 2%), Luna creciente o creciente cóncava( parte visible de la luna en el 3 y el 34%), Cuarto creciente( parte visible de la luna entre el 35 y 50%),Luna creciente convexa o creciente gibosa ( parte visible de la luna entre el 66 y 96%) , Luna llena (o plenilunio) ( parte visible de la luna entre el 97 y el 100%),Luna menguante convexa o menguante gibosa (parte visible de la luna entre el 96 y el 66%), Cuarto menguante ( parte visible de la luna entre el 65 y el 35% ),Luna menguante, conocida también como "creciente menguante" o "Luna vieja" (parte visble de la luna entre el 34 y el 3%), Luna negra, (parte visible de la luna entre el 2 y 0%) corresponde a la última fase visible de la Luna.
Agradecer la cesión de fotos para este articulo a Isidro Hidalgo, Lucas, María Jesús Lerma y Eladia Rus.