Setenta familias de Los Bermejales llevan una semana sin suministro de agua



Junto con el ayuntamiento de Arenas del Rey reclaman a la CHG la restitución del suministro.




 Es una situación rocambolesca y difícil de creer. Que una pequeña población, situada junto a un embalse que en estos días almacena 84 hectómetros cúbicos de agua, pueda estar teniendo problemas de suministro de agua puede resultar increíble. No obstante, es lo que está ocurriendo a las más de 70 familias del poblado de Los Bermejales, anejo de Arenas del Rey, desde el pasado 4 de julio. Ese día dejó de llegar agua a los depósitos lo que está provocando graves problemas y molestias a estos vecinos que de la noche a la mañana se han quedado sin el líquido elemento en sus viviendas.

 La joven presidenta de la Asociación de Vecinos “El Pinarejo” de los Bermejales, María Isabel Aguado, se ponía en contacto con IDEAL para denunciar esta situación. Se da la circunstancia de que el abastecimiento de agua potable depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por lo que desde el primer momento le trasladaron esta problemática en la que han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Arenas del Rey que, así mismo, lo ha comunicado mediante burofax.



Ninguneados

 “Esta mañana (por el martes) hemos estado en los depósitos y no puede salir agua por la sencilla razón de que no hay. El viernes pasado se puso una pequeña goma para intentar llenar el depósito mientras encuentran la avería pero no sirve para nada. La alcaldesa de Arenas se está moviendo y se ha ofrecido para lo que necesitemos, pues lo que quiere es que los vecinos del Pantano tengan agua”, nos comenta la presidenta al tiempo que denuncia que se sienten ninguneados, pues cada vez que intentan solicitar cita con el, ingeniero jefe de de la CHG  la respuesta es que “ya les darán cita”.  Reclamación que también se puede ver escrita en contenedores de basura y calzada con textos como “Queremos agua”, “¡Agua ya!” o “Pueblo sin agua”.

 Ante esta situación y con el apoyo de la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, han decidido personarse la mañana del miércoles en la sede de la CHG para hacer entrega de un escrito mediante el que se reclaman “una solución a este problema restableciendo de nuevo el normal abastecimiento, ya que el agua es una necesidad de primera mano, sumándole a esto que nos encontramos en época estival y que son siete días a día de hoy lo que llevamos sin abastecimiento de agua en nuestras viviendas”.  










La información tratada en algunos medios:

Arenas del Rey alega que no tiene potestad para colocar los contadores

La Confederación Hidrográfica aseguró que Los Bermejales gasta el triple de agua permitida

 Si el miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instaba al Ayuntamiento de Arenas del Rey, a que se hiciera cargo de las incidencias producidas en el poblado de Los Bermejales, ayer la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca Josefa García, daba su propia versión del asunto.

 García explicó que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles para resolver los problemas de abastecimiento surgidos el fin de semana. A tal efecto, ayer se envió a una ingeniera y un policía local al depósito, que no pudieron acceder al recinto.

 La Conferencia Hidrográfica acusó a la corporación municipal de dejación en sus funciones, al no controlar el consumo que del agua se estaba realizando. Algunos de los vecinos destinan el agua potable del embalse al riego de los campos o a llenar sus piscinas, superando así el máximo de consumo de agua total permitido por habitante, además de evadir el pago del suministro.

 Según Francisca Josefa García, la gestión del embalse se desarrolla en exclusiva por la Confederación. Aunque desde el 2008 las competencias están adjudicadas al Ayuntamiento por ley, el traspaso efectivo de funciones todavía no se ha producido.

 Precisamente el traspaso en la gestión, recuerda la alcaldesa, estaba previsto para septiembre. Así pues, Francisca Josefa García no entiende las acusaciones vertidas contra ellos por la Confederación, cuando ya habían acordado con la subdelegación la cesión de competencias.
La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento no puede controlar el consumo de agua, ni tampoco llevar a cabo el cobro, porque no son ellos quienes tienen la potestad para colocar los contadores. Francisca Josefa García manifestó que "los que tienen que dar el agua a los vecinos son ellos. Yo ya no sé qué hacer más".
El pasado seis de julio, tras llenar el embalse un día antes, los vecinos de Los Bermejales se quedaban sin agua. El depósito estaba vacío y se remedió la situación de forma momentánea, a la espera de determinar quién controlará en adelante el abastecimiento.

Granada Hoy 13/07/2012.




Cada vecino de Arenas del Rey gasta “gratis” 973 litros de agua

El Gobierno insta al Ayuntamiento del Arenas del Rey a que tome medidas para garantizar el abastecimiento diario

 Los vecinos de Arenas del Rey consumen a diario 973 litros de agua por cada habitante que además no pagan, motivo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a solicitar al Ayuntamiento que tome medidas para garantizar el consumo.

 Así lo ha manifestado este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia, Santiago Pérez, que ha manifestado que la alarma generada estos días en el municipio no es infundada y que todo se debe a “un mal uso” del consumo de este bien natural, basándose en informaciones de la propia CHG.

 Pérez ha señalado que éste es “uno de los pocos” municipios que existen en la provincia en los que el agua para uso doméstico “es gratis”, sin que haya un control ni contadores.

 Esto, ha continuado, genera que los vecinos llenen piscinas o la utilicen para el regadío y el consumo por habitante sea de 973 litros, lo que supone un 40 por ciento más del habitual de cualquier otro ciudadano.

 El Gobierno ha instado al Ayuntamiento de la localidad, ubicada en la comarca del Poniente, que tome medidas para “mejorar la situación”, de modo que el depósito de agua pueda reponerse a diario, algo que actualmente no se produce.

 Entre las alternativas planteadas se encuentra la de cortar el suministro por la noche con el objeto de recuperar las dotaciones existentes en los depósitos y que se “pueda disponer de agua suficiente” debido al uso “irracional y excesivo”.

 Actualmente la CGH afronta todos los costes del servicio, ha recordado Pérez, que ha asegurado que si no se controla el consumo se pueden provocar los problemas, aunque de momento el consistorio no ha atendido a esta demanda.

Luis F. Ruiz en Granada Digital 11/07/2012.



 Al parecer la información del Granada Hoy va encaminada hacia Los Bermejales (anejo de Arenas del Rey), ya que en su edición del 12/07/2012, siguiente a la anterior, vuelve con el tema pero con el siguiente titular e información:

El poblado de Los Bermejales gasta el triple del agua permitida y no la paga

La Confederación cree que el exceso de consumo apunta a que el líquido contratado para el abastecimiento se usa para regar sin permiso y llenar piscinas

 La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó ayer de que los problemas de suministro que se están produciendo para el abastecimiento de agua potable al poblado de Los Bermejales, perteneciente al municipio de Arenas del Rey, son "fruto de la falta de gestión por parte del Ayuntamiento".

 En un comunicado explica que, en el abastecimiento de agua a las poblaciones, la Confederación es la administración competente para la regulación de los embalses y el suministro de agua a poblaciones a través de las tomas del cuerpo de presa. No obstante, aclara, la ley establece que es competencia municipal el suministro de agua desde el embalse hasta los depósitos de cabecera de las redes de abastecimiento municipales y desde estos hasta las acometidas domiciliarias.

 En este sentido, lo que se produce en Los Bermejales "se debe a un mal uso en el consumo de agua potable y a la falta de control de estos consumos por parte del Ayuntamiento".

 El poblado de Los Bermejales, situado junto al embalse del mismo nombre, era titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. No obstante, en diciembre de 2008, ese organismo hizo entrega de algunos edificios al Ayuntamiento de Arenas del Rey, donde la administración local ha instalado un centro de salud, un hostal, un bar y otros servicios para uso y disfrute de la población.

 Tras diversas comprobaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dice haber constatado que se ha triplicado el consumo por habitante y día en función de lo estipulado en el Plan Hidrológico de Cuenca. Por este motivo se intuye que el agua suministrada para abastecimiento ha sido utilizada para el llenado de piscinas y el riego de cultivo mediante conexiones ilegales.

 Además, el poblado no cuenta con un sistema de contadores en las acometidas domiciliarias, por lo que el Ayuntamiento no requiere a los habitantes el pago por consumo de agua que realizan.

 Añade que, a pesar de lo expuesto por la alcaldesa del municipio, Francisca Josefa García (PSOE) en relación a la falta de comunicación con la CHG, asegura que el pasado 15 de junio los responsables en la zona se reunieron con ella para reclamarle que instalara los contadores de consumo por domicilio y se hiciese cargo de la red de abastecimiento.

Granada Hoy 12/07/2012.




Fuentes y manatiales registrados de Arenas del Rey en conocetusfuentes.com
a esta fecha.