Los Bermejales, terreno scout

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_scout_verano_2011_01.jpg

    Cada año, este recinto se dota de infraestructuras nuevas con el objetivo de conseguir una capacidad máxima de 300 acampados.
     Los scouts españoles siempre han querido tener algunos lugares de campamento propios, que fueran como un reflejo de la utilización de la dehesa del Pardo en Madrid que Alfonso XIII permitió, para disfrute de los Exploradores de España en 1913-14, o del Campamento Nacional Scout de Sierra Espuña en Murcia en los años veinte y treinta del pasado siglo. También han mirado con cierta sana envidia a los campamentos scouts permanentes de carácter internacional como el campo escuela de Gilwell Park en Inglaterra o el campamento alpino de Kandersteng en Suiza y otros, en numerosos países, como el reciente de Picardín en Chile. Lugares en la naturaleza donde poner en práctica las técnicas scouts acampando con la confianza y el respeto como si del 'patio' de la propia casa se tratase para disfrutar del gran juego escultista.

     El lógico endurecimiento de las legislaciones autonómicas en materia de acampadas pone cada vez mayores dificultades, a veces de alto calibre, para la relación de los grupos scouts y el medio natural. Los bosques y los espacios naturales no son, ni más ni menos, que el 'aula' donde el scout aprende y enseña los valores y la forma de ser que los diferencian de otros colectivos educativos juveniles. Y ahora se recurre tanto a espacios públicos como privados debidamente acondicionados.

    Lugares para los scouts

     Hace años que se retomó con fuerza en las organizaciones scouts la idea de tener lugares propios, amplios, de uso estacional o más cotidiano donde celebrar acampadas de fin de semana y campamentos de 5 a 15 días. Las casas forestales en desuso, convenientemente recuperadas, podrían ser buenos sitios para ello. Pero el proyecto no cuajó en la medida deseada, salvo alguna excepción. Empezó así un periplo donde se presentaron diversidad de opciones en las delegaciones de medio ambiente y en algunos ayuntamientos andaluces para crear una red de albergues y lugares de acampada, propios de los scouts, en nuestro caso, repartidos por toda Andalucía y gestionados por la Asociación ASDE-Scouts de Andalucía, o bien, en su representación por los distintos grupos scouts. A la cabeza de estos proyectos se situó la provincia de Granada, con el fin obtener ese 'lugar' que se convirtiera en campamento scout permanente o centro scout en la naturaleza.

     Pero hubo que esperar hasta junio del año 2008 para que las múltiples gestiones dieran algún fruto. El 24 de junio de dicho año, el Ayuntamiento de Arenas del Rey en Granada, generosamente, y por unánime aprobación, cedió a Scouts de Andalucía la utilización del campamento juvenil situado en el Poblado del Pantano de Los Bermejales, en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que dio su visto bueno. Primeramente había sido gestionado por los organismos juveniles preconstitucionales durante muchos años, después por el Ministerio de Cultura y por último por la Junta de Andalucía. Luego abandonado en su uso por largo tiempo. El acto de la firma de los preceptivos documentos fue recogido, como no podía ser menos, por IDEAL. Dos destacados nombres de scouts de aquel acontecimiento fueron Jesús Gabaldón e Isaac Benhaggay, quienes lo siguen siendo en la actualidad como promotores y responsables del mismo, entre otros.

    Seis centros scouts

     Las propias características del terreno, situado junto al Poblado del Pantano, hace que se moleste, lo menos posible, a los vecinos. Además, se procura que vean en su utilización limpieza y seguridad para el entorno. Rodeado de una masa de pinos de repoblación y con la cercanía al pantano y al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se tradujo en un nuevo proyecto: crear un campo scout o campamento permanente de carácter internacional dentro de la provincia de Granada.

     En nuestro país existen, en la actualidad, seis campamentos scouts permanentes gestionados por organizaciones federadas de ASDE-Scouts de España, cuyo presidente es Julio del Valle: el Centro Scout de Recursos de la Naturaleza El Cantosal, junto a Coca (Segovia), y administrado por el Grupo Scout 217 Matterhorn de Exploradores de Madrid; el Albergue-Centro de Recursos Naturales Scout Fuentenueva (Madrid), gestionado también por el mismo grupo; el Centro Scout de actividades Los Cuadros en Santomera (Murcia), gestionado por Exploradores de Murcia; Centro Scout Griebal en Huesca de Scouts de Aragón, el más veterano y el primero con carácter internacional en nuestro país; el Centro Scout Los Bermejales en Arenas del Rey (Granada), administrado por Scouts de Andalucía (ver la web bermejales.scoutsdeandalucia.org); el Centro Scout Orticosa (Tenerife), dirigido por Scouts de Canarias; y el Centro Scout Flamicell de Acció Escolta de Catalunya.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_scout_verano_2011_02.jpg

    Infraestructuras scouts

     Desde la Delegación Scout de Granada y Jaén, actualmente representada por Montse López, Álvaro Ortega y Marta Carrillo, y con el grupo scout Illíberis-555 de Ogíjares -a la cabeza de otros-, se ha procedido a la paulatina rehabilitación y acondicionamiento del campamento juvenil, que pasó a denominarse Centro Scout Los Bermejales.

     El proyecto es ambicioso. Desde junio de 2008 a junio de 2011 se ha recuperado la masa forestal de pinos del campamento a través de entresaca y poda de los mismos, con la debida dirección técnica. Se han rehabilitado dos edificaciones que se destinan a dormitorios, una edificación para servicios con duchas. Y se ha recuperado un antiguo aljibe como sala de reuniones. Se ha construido un comedor-cocina para 90 personas y existen cabañas, nuevas o reconstruidas, con 80 plazas de capacidad en total, así como distintas zonas de acampada con tiendas de campaña.

     Cada año, al ritmo que permite la crisis económica, se dota al Centro Scout Los Bermejales con nuevas infraestructuras con el fin de completar el proyecto con cuatro sub-zonas de acampada, dos en cabañas y otras dos en tiendas de campaña, para que la capacidad máxima pueda llegar a cerca de 300 acampados. Además, en la primavera se efectuará la plantación de otras especies para mayor diversidad vegetal.

     Grupos scouts de Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Córdoba, Murcia, Cataluña y País Vasco ya han acampado allí. Algunos de ellos, vista la calidad de campos de trabajo, han contribuido al mantenimiento y crecimiento del Centro Scout Los Bermejales.

     Este verano de 2011, Año Internacional de los Bosques y del Voluntariado, acampará un grupo scout de nacionalidad belga. Y eso, que en julio comienza el 22º Jamboree Scout Mundial o campamento scout mundial, en esta edición en Suecia con cerca de 38 mil participantes, entre ellos un amplio contingente scout español de la FEE.

    Campo scout internacional

     En el año 2010, ASDE otorgó al Centro Scout Los Bermejales la titularidad de 'campo internacional'. A lo largo de estos tres años de existencia del Campamento Scout Permanente de Los Bermejales, se han celebrado en el mismo Cursos Básicos y Avanzados de la Insignia de Madera, talleres de pionerismo y aire libre, todos ellos propios del currículo para la obtención del titulo de Monitor de Tiempo Libre por la Escuela ETLIM, oficialmente reconocida por la Junta de Andalucía. Se han realizado claustros de profesores, y distintas reuniones organizativas a nivel de grupos scouts y de la Asociación Scouts de Andalucía-ASDE, que preside Luis Miguel Sánchez, «entusiasta campamental», como Antonio Lucas, Isabel Salazar, Rosa Otero, Miguel Noguera, Javier Jiménez, José Luis Muñoz, Paco Montoro, Trini Mañas, Mariano Sánchez, Toñi Fernández, Antonio Lillo o Fermín Roldán, que son algunos de los responsables escultistas granadinos. Con el Año del Centenario de los Scouts de España el próximo 2012 y el Centenario de los Scouts en Granada y Andalucía en el 2013 el incremento está asegurado. Este verano cerca de cinco mil jóvenes scouts andaluces protagonizarán los más de sesenta campamentos de Scouts de Andalucía, de los que unos mil serán granadinos y jienenses.

     Los espacios naturales son las improvisadas aulas donde el scout aprende y enseña valores.

    (IDEAL digital 09/08/2011)

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.