Encarcelado 16 días por error: queda en libertad tras comprobarse que no fue el autor de la paliza a un joven ingresado en la UCI

Los médicos que atendieron al apresado erróneamente por las magulladuras que sufrió tras una reyerta con el herido grave en Arenas del Rey, así como varios testigos, confirmaron que él no era el autor de los hechos.

El joven pedirá ahora a la Justicia una indemnización por haber sido encarcelado dos semanas por error

 Un joven de 25 años que ha permanecido por error 16 días privado de libertad como presunto autor de una agresión grave presentará una reclamación patrimonial a la Administración de Justicia por el tiempo que ha estado en prisión siendo inocente.

 Se trata de J.A.M.J., un vecino de la localidad granadina de Arenas del Rey, que la madrugada del pasado 3 de julio se vio envuelto en un altercado originado en un local de copas de este municipio por dos hombres de origen magrebí que, en actitud agresiva, empezaron a lanzar objetos contra la fachada del bar, según han indicado a Efe fuentes judiciales.



 El joven decidió grabar lo ocurrido con su teléfono móvil, motivo por el cual fue agredido por estas dos personas, que también causaron heridas a otro testigo de los hechos.

 Según las fuentes, el joven dio aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil y se trasladó, junto al otro herido, al centro de salud, donde fueron atendidos y a donde llegaron los agentes para tomarles declaración sobre lo ocurrido.

 Estando allí, la Guardia Civil recibió el aviso de que uno de los magrebíes que había protagonizado el altercado en el pub había aparecido tirado en la carretera que va de Arenas del Rey a Fornes con un grave traumatismo craneoencefálico que le mantiene ingresado en la UCI de un hospital.

 Aunque todo apuntaba desde un primer momento a que el joven no podía haber sido el autor de esa agresión, porque coincidió en el tiempo con su estancia en el centro de salud, un descuadre en el informe médico sobre la hora a la que llegó al mismo y la hora a la que fue atendido, unido a que fue identificado por uno de los magrebíes como uno de los participantes en el altercado previo, propició que el joven fuera detenido por la Guardia Civil de Loja el pasado 6 de julio y dos días después puesto a disposición de la jueza sustituta de Instrucción 1 de Loja, que lo envió a prisión provisional.

Intento de aclaración de la situación

 Según las fuentes, el médico quiso aclarar esa discrepancia horaria ante el Juzgado de Instrucción 1 de Loja, pero no se le tomó declaración.

 Posteriormente, tanto el médico como el enfermero del centro de salud de Arenas del Rey pudieron declarar ante el juez de Instrucción 2 de Loja, que se hizo cargo del caso, pero no tuvo en consideración las aclaraciones realizadas y mantuvo la prisión provisional, pese a que, según las fuentes, la Guardia Civil había acreditado que estaba en el centro de salud cuando ocurrieron los hechos.

 Finalmente, la declaración de unos testigos ha permitido aclarar que, tras lo ocurrido en el bar de copas, los dos protagonistas del altercado se fueron andando por la carretera hasta Fornes y, aprovechando que los ocupantes de un vehículo pararon a orinar en la carretera, se enzarzaron con ellos en otra discusión para que los llevaran en coche hasta ese pueblo, a lo que se negaron, y ahí acabó la disputa.

 Aunque los dos ocupantes de ese vehículo fueron detenidos como presuntos autores de la agresión, finalmente quedaron en libertad porque, tras su declaración, quedó aclarado que fueron los tres ocupantes de un segundo coche, ahora arrestados, los presuntos responsables de las graves lesiones que sufrió el ciudadano magrebí.

 Esto ha permitido finalmente que J.A.M.J. quedara ayer viernes en libertad tras haber permanecido 14 días en la cárcel de Albolote (Granada).

 Preguntado por Efe, su abogado, Gabriel Rubio Prats, ha señalado que presentarán, en su momento, una reclamación patrimonial a la Administración de Justicia por el tiempo que ha permanecido "ilegal e injustamente" privado de libertad siendo inocente. Tras su salida de prisión, ayer viernes, el joven recibió, en una acogida espontánea, el apoyo de vecinos del municipio por los días que pasó encarcelado.

Origen.