La romería desde la perspectiva; análisis y variaciones



Uno de nuestros lectores analiza en este artículo la romería de Alhama, desde los titulares y las informaciones aparecidas a los largo de los últimos años en los medios de comunicación alhameños hasta la semántica, pasando incluso por los ingredientes de la "olla", sin dejar la valoración sobre músicas y formas y modos de entenderla.

 Imagen superior: Alhama Comarcal, en 1996 con la información de la romería.

26/08/2008 .-
Si te atreves a entrar en el análisis y a dejar tu punto de vista, o al menos a saber de lo que se trata, sigue en "Leer más", y deja tu opinión en le foro abierto sobre la Romería de Alhama y la forma de entenderla. Hemos querido ilustrar este artículo con la portada de Alhama Comarcal de 1996, ya que el autor hace varias referencias a esta publicación así como a alhama.com, en la que, al parecer, era la primera vez que contaba con carreras de cintas a caballo. Por cierto, entonces la romería se celebraba el domingo de la feria de septiembre, por eso aparecía en las informaciones de las ediciones del mes de octubre.

La romería no está decayendo, es la sociedad

 Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario. Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar. Así define la RAE el termino romería, y es que después de una semana de la celebración de esta festividad en Alhama, y tras escuchar criticas por el tinte que está tomando esta fiesta celebrada el día 15 de agosto, me puse a analizar el porqué de dichas criticas, las razones de los cambios que está sufriendo.

 Para empezar mi reflexión, es de obligado cumplimiento documentarse sobre lo que uno va a tratar, en este caso no de otra manera, me dispuse a informarme sobre la historia de la romería, que en nuestro caso es bien cortita. La Romería del Vino, que es la romería de Alhama, desde hace tiempo me cuestionaba el porqué del vino, y teniendo en cuenta lo que significaba la propia palabra “romería”, aún mas me lo cuestionaba, pero claro también la RAE define “romería” como gran número de gentes que afluye a un sitio. Quizás por aquí le encuentre más sentido, aunque a lo del vino, aún sigo sin encontrárselo. Alhama tiene cultivo vinícola, pero no es especialmente famosa por su vino, aunque a nosotros nos guste mucho y tampoco era de gran afluencia sus inicios como romería.

 Según la bibliografía consultada, que han sido los medios de comunicación alhameños, pues la biblioteca Inocente Garcia Carrillo está cerrada por vacaciones,  he encontrado varias fechas como inicio de la romería en Alhama. Según varios artículos encontrados en Alhama Comarcal, pues concretamente en el de octubre del 93, su autor afirmaba que fue en el 85, mientras que en el articulo “luces y sombras” de alhama.com del 28 de agosto del 2006, se afirma que fue en el 82. Por otra parte, en la misma alhama.com, en un articulo firmado por Antonio Arenas el 16 de agosto del 2006 y en al Alhama Comarcal de octubre del 96 se afirma que se fundó en el 83. Por tanto las dudas ya me empiezan a cavilar, incluso desde la fecha de su primera edición.

 Parece ser que como contrapartida a las fiestas religiosas, se quiso hacer esta romería para hacer honor a lo pagano, de lo cual, me parece dicho sentido algo superficial. Pero claro, no todas las grandes cosas se descubrieron o salieron con sentidos profundos, quizás esta sea una, o no. También el denominarle del vino, fue por llevar algunas arrobas de vino del terreno y ofrecerlo a los asistentes. No se, si entre las finalidades estaba el compartir un día en familia en el campo, de lo cual, tras documentarme, no era eso uno de los principales objetivos, pues desde su fundación se incluyó en una actividad de la feria de septiembre, celebrándose el domingo.

 Siguiendo la evolución, quiero recordarle a los mas duros críticos que desde el año de su fundación hasta el 97, la romería se venía celebrando, los domingos de la feria de septiembre y en el área recreativa de “el motor”, para pasar posteriormente a celebrarse en la festividad de la Ascensión de la Virgen, el día 15 de agosto, día de fiesta nacional y aunque se celebrase en tal fecha, no dejaría de llamarse Romería del Vino, desde luego única romería en España con dicho nombre. Y es que cada vez que leo lo del vino sigo sin encontrarle sentido a dicha romería, aunque sí, como un día festivo, andaluz y propio de nuestra tierra.

 Lo que más risa me da, es cuando después de la celebración de la romería 08, algunos afirman que ha sido una romería con menos gente de lo habitual. Claro está, que para mejorar hay que ser autocríticos, y por ello la conformidad es el peor ingrediente del progreso, por ello hay que ser críticos, pero “menos gente de lo habitual”, era en los años de su fundación, donde, se celebraba en un recinto mucho menor que el de ahora y domingo de feria. Informa Alhama Comarcal en octubre del 95 que no eran mas de cinco carrozas las que iban de romería y algunos jinetes, mientras que en el mismo mes del 94, se empieza a destacar que “la afluencia de público va siendo cada vez mayor”. Mientras que la romería del 93, fue la del hermanamiento con Bagneres de Bigorre, donde los franceses pudieron disfrutar con sus familias de acogida de una fiesta muy andaluza. Ya en el 96, apenas se hace referencia a la romería y solo se le da importancia a la primera feria organizada por el grupo popular, siendo la noticia más destaca los 80 kilos de garbanzos. Eso sí, en todos los artículos relacionados con la romería, vienen los ingredientes de la “olla jameña” para tal día.

 Las propias opiniones en general de los asistentes, son la de que es una fiesta con sabor muy andaluz, que les encanta bailar y que hay mucha gente. Pero la mayoría valora como le ha ido en la feria y como aspecto negativo, los atascos en el carril para volver al pueblo, por la tarde, para poder seguir de feria.

 Después de valorar esto, opino que la romería ha ido a más, y desde luego es una realidad, cambiándose de domingo de feria al día 15 de agosto, día de fiesta nacional, entre otras cosas, porque si no se hubiese echo ese cambio seguro que la afluencia seguiría siendo menor, pero esta vez de verdad. Pues la gente joven después de un sábado de feria, quedan pocas ganas para al día siguiente, domingo, irse temprano de romería. Por tanto esta fiesta ha evolucionado a más y entre los habitantes y visitantes alhameños se ha convertido en una fecha señalada, algo que se convierte en destacable.

 Observando la evolución, y como en la década de los noventas apenas y según las informaciones, era una fiesta más. Vemos como a partir de finales de los 90, tras el cambio de fecha y ampliación del recinto, esta fiesta se convierte en un acontecimiento local importante, donde la mayoría de los alhameños se desplazan al menos algún tiempo a lo largo del día, al recinto donde se celebra la romería. Tanto es su aceptación, que el número de carrozas aumenta, así como los caballistas ya de forma organizada a través de su agrupación. El ayuntamiento acondiciona el recinto, con toldos y escenario para la música, etc.

 Pero es a partir del año 2000 y en adelante, cuando considero que la romería coge otros tientes, de los que ahora nos lamentamos o más bien se lamentan. Viendo las críticas de los últimos años, donde se afirma que la romería no es lo que era, y eso es evidente. Pero antes quiero hacer un recorrido para llegar a la reflexión sobre como sigue evolucionado esta fecha en los últimos años.

 En 2004, “alrededor de tres mil personas participan en la romería”, titular de Antonio Arenas en alhama.com. En dicho articulo, afirma que “esta celebración se ha trasladado al segundo domingo de agosto”, algo inexacto, porque siempre son los días 15 de agosto, “es motivo junto con las degustaciones y demás actividades de su popularidad”. Hasta ahí vemos como esta fiesta ha ido a más. Pero en este mismo articulo, ya vemos una de las cuestiones que ahora se critican, el tema rociero y música acorde con la fiesta, que deja de cumplirse, afirmando el mismo Antonio Arenas que “indicación esta última que no debe estar muy clara pues lo mismo se escucha a los malagueños Koala, penúltimo ganadores del festival de la canción alhameño que a Camela, Los Caños o Andy y Lucas”.

 Ya vemos el primer factor, del que hoy día se critica a la romería, la música, no solo por el volumen, sino por el estilo. También hay algo al margen del tema que estoy tratando, y habla de colaboradores, y que yo sepa, todos los empleados del Ayuntamiento trabajan, no colaboran, con lo cual el reparto y elaboración de la “olla jameña”, preparativos y demás actividades no se hacen por cortesía, sino cobrando, con lo cual colaboradores solo son las empresas que regalan los ingredientes o algún atuendo relacionado con la fiesta romera.

 En 2005, justo un año después, alhama.com titula “mas de un millar de personas disfrutaron de la romería”, es decir, de un año para otro, dos tercio deja de ir a la romería, y yo me cuestiono, si tenemos que llegar a 2008, para darnos cuenta que algo falla, después de valorar los dos artículos.

 En 2006, es el segundo año que dura la romería dos días, donde la tarde anterior al día 15, las carrozas integradas la mayoría, por gente joven se desplazan al recinto, para disfrutar de la noche, con diversas actividades organizadas por el propio Ayuntamiento. Algo muy criticado, debido a que la gente valora que aquello se convierte en un “botellón”. Ya en 2007, se pasa a solo un día y todo se desarrolla con normalidad, rozando la treintena de carrozas las que participan. Mientras en 2008, se supera esa cifra, es decir se supera la treintena.

 En 2006, y tras varias semanas transcurrida la romería, la concejala y un colaborador de alhama.com que actualmente es concejal de juventud y romería, analizaban en el articulo titulado “luces y sombras” la romería 2006, donde ya se podía palpar las criticas de la gente, acusando el desvío de la romería. Del artículo destacar por parte de la entonces concejala Antonia Bastidas, el resumen que hace de lo que ha sido la romería, y agradece a los colaboradores su participación. Pero vemos como en dicha edición, hay grupos de rock, Dj´s y batuka, no se si estos estilos de música están relacionado con la romería. Desde luego la sociedad cambia y sus estilos también, yo no asistiría si solamente existiese rumbas y flamenco en dicha fiesta. Será por ello que nunca me ha gustado este tipo de fiestas.

 Antes de analizar las declaraciones de Sergio Monteagudo en el articulo “luces y sombras”, voy a pasar a mencionar, el último articulo de la romería, donde se afirma que “una romería con menos gente de lo habitual, y en la que si no se toman medidas podrá seguir decayendo al no encontrarse la gente cómoda en el recinto”. ¿menos gente de lo habitual cuanto es? ¿de la tres mil de 2004 a las mil de 2005?, o ¿será al coincidir en puente que la gente aprovecha para irse de mini vacaciones?, ¿será también porque la gente tiene ahora más cortijos y se encuentran más a gusto en dichos cortijos con su familia?, ¿será porque la sociedad está cambiando y los gusto varían?, ¿será realmente porque en el recinto no se está cómodo?, pero si fuese por esta razón, ya en el 93 afirmaba el entonces concejal de juventud, que había que cambia de recinto y se cambió, porque existían muchos atascos y ahora con más gente este problema ya no existe, habilitándose aparcamientos. ¿será que no sabemos lo que queremos?.

 Punto y aparte tienen las opiniones de algunos asistentes que también se recogen en dicho articulo como: “la romería ha dejado de ser lo que era, ya el recinto no se disfruta, se sufre”, “imposible venir con los abuelos, este ambiente no lo aguantan”, “tendrían que ser como en el carnaval, la música permitida solo la que se pueda hacer con guitarras o con las palmas de las manos”, “es un botellón legalizado”, “están bien que los jóvenes se diviertan”.

 Creo que todas esas opiniones, tenían su correspondiente pregunta en el artículo que antes mencionaba y que ahora me refiero, al del actual concejal de juventud, donde en 2006, ya se hacia las correspondientes cuestiones: ¿sigue siendo una fiesta para todos? ¿se ha convertido en un macrobotellón permitido por el ayuntamiento?. En este caso estaría permitido por él mismo, ¿se debe controlar un poco tanto el volumen como el tipo de música de las carrozas?, ¿es lícito que haya tantas carrozas de menores de edad cuyos miembros consuman grandes cantidades de alcohol?. Después de realizarse estas cuestiones afirmaba: “son muchas las preguntas que se hacen a la hora de evaluar la fiesta de la romería”. Y yo digo si antes de organizar la de este año se la han planteado.

 Es por ello que en vez de preguntar, yo me he ido a los orígenes. Y es que, llegando al final de mi opinión todo tiene sentido. Pienso que la crisis o las críticas a la romería no vienen fundamentadas, son simples, pues no creo que se haya que renunciar a un día de campo en el que la familia se reunía para disfrutar de un día de verano al aire libre porque no se lo ponen nada fácil. Es rotundamente falso, pues ahora incluso le regalan la comida, y además sigue existiendo la degustación de “olla jameña”. Antes es cierto que se iba con la familia al motor y demás, pero eso era mucho antes de que el día 15 fuese romería, e incluso me recuerda al histórico 18 de julio, día en el que la familia también se desplazaba al actual “motor”. La romería tanto siendo feria como en la actualidad, siempre las carrozas eran de varias familias y amigos, lo que las solia ser numerosas.

 Es cierto que el aumento de gentes, hace más complicada la tranquilidad y el disfrute en el campo, pero entonces, que queremos ¿ponemos un limite de gente asistente?. Por tanto quien nos puede responder a que si es un botellón legalizado o licito que los menores beban. La propia sociedad tiene la respuesta, pero antes de analizarla, decid que cuando Sergio era mero participante lo criticó, incluso los “megaequipos” o la fiesta “dura ahora dos días”. Dichos megaequipos iban en las carrozas premiadas por el Ayuntamiento, al igual que este año duraba dos días de forma oficial, y así está puesto en varios programas del Ayuntamiento. Estos son evidencias, al igual que los megaequipos no llevaron durante todo el día música rociera.

 Por tanto, ¿hacia donde debe evolucionar la romería? Concluyendo a los críticos, hacia un ambiente sin música alta y que sea típica de romería, esto los jóvenes no todos lo aguantan, por tanto menos jóvenes, pero más gente adulta asistiría a dicha fiesta. Pedir que la gente beba moderadamente, así ya dejará de ser un botellón, colocar aceras para que el recinto sea más cómodo, y estudiarse la historia de la romería para saber que es lo que era.

 La verdad que es algo ridículo toda esta cuestión. Pero ¿y entonces?, creo que se exagera, no es tan el declive, para nada, lo único para que la fiesta siga creciendo a gusto de todos es, tenerlos a todos contentos y eso es difícil. La verdad que se podía recuperar el propio motor para que las familias disfruten de la romería tranquilos, mientras que el otro recinto sea para las carrozas más numerosas y gente joven. Para que los jóvenes no beban, eso es cuenta de los padres. Y respecto a la música y para evitar problemas está clara la solución. Pero la gente joven sin música propia de este sector ser aburrirá y dirá que no está contenta, por tanto se debe dejar claro que tintes quiere tomar la romería y sobre todo bien especificados y definidos,  así al que le guste asistirá a gusto y al que no, le pasará como a mí tantos años, no he ido.

 La opinión de la gente joven, es de que la romería ha sido fenomenal, también las hay de gente que lleva sin ir mas de diez años, teniendo por razón “que es poco social ya que la gente está muy metida en sus carrozas”, y eso era antes, ahora ocurre todo lo contrario, por tanto, ¿queremos volver al pasado?.

 Ahora pues, ¿porqué afirmo que la sociedad tiene la respuesta?, muy claro, esta evolución no es culpa ni de organismos públicos, ni de autoridades. Ahora los jóvenes están inmersos en una sociedad de consumo, donde el llegar antes es lo que prima. Estos comienzan a beber alcohol antes, a fumar antes e incluso a drogarse. ¿Donde está la sociedad? ¿es eso lo que estamos formado?, lamentablemente sí, nos estamos preocupando por un tema como es una fiesta, y nadie se acuerda de valores como la solidaridad, si son suficientes los colaboradores, nadie se acuerda de valores como la tolerancia, si son suficientes la ayuda a los más necesitados, al vecino, al de al lado. Justo lo contrario, somos egoístas y solo queremos pasárnoslo bien, ya sea joven o incluso viejo. La sociedad es egoísta, pero aún estamos a tiempo de reflexionar.

 No se como no nos cuestionamos otros temas, relacionados con la cultura, la política, la filosofía, la literatura o la propia evolución de la sociedad, que tanta falta está de debate y de cuestiones, eso sí, la  romería ya va bien servida, e incluso con alguna proposición de solución, pero ¿y para el resto de lo mencionado?. Al final dará igual, somos cómodos y nos tendremos que marchar a organizar la carroza, el gasto o el día en la playa, mientras tanto, cuando exista otra fiesta, pensaré lo que no me gusta de ella. La romería no está decayendo, es la sociedad.

Alhama Comarcal, romería 2005
Imágenes de la romería 1995, publicadas en Alhama Comarcal de octubre de ese año,  abajo un jovencísiimo Israel Talavera "Isra", entonces el concejal más joven de la provincia, era el concejal de la romería. Más arriba el reparto de la olla, y cuando se podían escuchar guitarras en el recinto, y la música hecha por los propios romeros.