
Las labores agrícolas es lo que tienen, que se necesita quemar asiduamente los desechos de la poda y la broza, para que los cultivos prosperen.
Fruto de ello fue la foto tomada el otro día, en la que al fondo se ve mi querida y cada vez más suspirada Alhama, como se diría en el romance, Ay de mi Alhama.
La imagen en sí me hizo reflexionar sobre la realidad de nuestro pueblo, sumido en una humareda que nos impide ver más allá.
Y pasan los meses y pasan los años y aquí seguimos…. en la misma cuesta abajo que llevamos años estando y cada vez con menos frenos.
Recopilemos así por encima:
• La población en descenso paulatino y sin visos de cambiar la tendencia.
Visto el panorama y las oportunidades que hay para la gente joven, el futuro se presenta poco prometedor.
• Sin proyectos … y sin futuro.
No hay un solo proyecto de desarrollo a la vista.
Sin suelo industrial me pregunto ¿Cómo se puede pensar en implantar cualquier empresa en Alhama?
El desarrollo en este pueblo sigue pasando por lo mismo… naves industriales en suelo agrícola… proyectos gestionados por los mismos…. así difícilmente emprender
La línea entre lo publico y lo privado, en muchas ocasiones es demasiado tenue en nuestro municipio.
• Un casco urbano cada vez más deteriorado y sucio.
Cualquier municipio que quiera venderse como turístico, se esfuerza en dar buena imagen de su centro histórico, aquí nada más lejos de la realidad.
Solo hay que darse una vuelta por la placeta y las calles bajas, para ver el lamentable estado en el que están, estado que llevamos viendo muchos años y hemos acabado por acostumbrarnos, los tejados de las viviendas caídos y o directamente sin tejado (años y años galerías Álvaro solo manteniendo las paredes)…. Esa es nuestra carta de presentación al visitante.
• De Nuestro patrimonio histórico que decir…. Se nos cae la parroquia y nadie mueve un dedo…. ¿y la culpa quien la tiene? Pues lo de siempre… pero si hay una realidad, aquí nadie mueve un dedo, la curia, el ayuntamiento, la Junta, la indolencia de la mayoría del pueblo… nadie mueve un dedo.
• El gasto municipal… se nos va de las manos sin saber en qué se gasta.
En especial el aumento exponencialmente en fiestas que resultan ser insulsas y poco atractivas para la población, nada más ver la participación en el festival de la canción o en la feria…. Y no es que haya un boicot del pueblo… es que no son atractivas.
En lugar de que sirva para un cambio de rumbo, llevamos años y años perseverando en lo mismo y aumentando un gasto en fiestas que luce muy poco y repercute menos.
• Proyectos municipales a la vista… pues de risa.
Han venido millones y millones de los fondos europeos a la provincia de Granada, en los que pueblos cercanos como Salar o La Malahá han captado importantes fondos presentando sus correspondientes proyectos de desarrollo.
¿Pero qué ha pasado en Alhama? pues lo de siempre, que de proyectos y de ideas andamos escasos.
• El gran proyecto de esta legislatura…. El espacio escénico en la NODO
Tras abandonar a medias el gran proyecto del lago inundable del Vaillo, en los que el Ayuntamiento ha dilapidado en un cortijo viejo situado en zona inundable en la que jamás se podrá hacer nada, casi 500.000 euros que se dice pronto…. Y lo hayan dejado sin terminar (solo pasen y vean), ahora acometemos el más que prometido espacio escénico, prometido legislatura tras legislatura…. Cosa que veo bien, pues ya va siendo hora que tengamos un espacio escénico y nos equiparamos al Almendral (con todo mi respeto al Almendral).
Resulta que para ello hay que gastarse 1.000.000 de euros, que se dice pronto.
¿y cómo lo financiamos? ¿con fondos europeos o de desarrollo? Que va… ni mucho menos… nos vamos al banco y los pedimos… que ya se pagaran.
Gran imaginación y dedicación de este equipo de gobierno, si señor…. Mientras en otros municipios buscan financiación hasta debajo de las piedras, aquí tiramos con pólvora de rey.
• Hablando de dedicación, nunca ha habido mas concejales dedicados al Ayuntamiento … y yo me pregunto ¿esto en que se traduce para el pueblo?
• Los servicios públicos cada vez más deteriorados….
Nada más ver el centro de salud…. mi recomendación es no ponerse malo, pues pedir cita en el médico, es toda una odisea.
• La Junta de Andalucía ningunea a Alhama.
Eso que son del mismo color político
¿Qué pasa con esa depuradora que iba a estar construida al día siguiente de ganar la ultimas elecciones municipales? Pues ni se sabe.
¿Hay algo consignado en el presupuesto de este año para el arreglo de la parroquia? Pues parece que no ¿estarán esperando a que se caiga para reconstruirla completamente?
¿Y de no tener ningún servicio de autobuses los sábados, ni para los ciudadanos ni para el turimso?
¿Y la carretera? ¿Se sabe algo? Pues absolutamente nada… y mira que es necesaria para el desarrollo agrícola de la zona… tires para donde tires, salvo la carretera hacia Moraleda, todo está hecho una pena.
Por cierto, aprovecho para preguntar como las lleva ese grandilocuente órgano que se creó “El Consejo Sectorial por la terminación de la A-402 y desarrollo de la comarca de Alhama”, del que llevamos años sin saber nada.
Parece que solo se creó para tapar vergüenzas y para meter el dedo en el ojo cuando en la Junta de Andalucía gobernaban “los que no nos gustaban” … entre ellos nuestra paisana Sandra García, que se dejo la piel para que se acabase la conexión de la carretera con Moraleda (y menos mal que se acabó).
Cuantas manifestaciones, cuantas pancartas, autobuses a Granada… todo ello está muy bien, pero si eso se hacía cuando estaban las maquinas trabajando en la carretera, cuando se estaba terminando el tramo y estaban los dineros encima de la mesa... ahora que no hay ni tan siquiera presupuesto, me pregunto ¿dónde está el consejo? ¿Aquí ya no se moviliza nadie? … a lo mejor es hora de desempolvar las pancartas con las que os envolvíais ¿o eran para taparse?
Con este panorama y con esta humareda cada vez mas grande… parece que como no pongamos remedio, el panorama que nos espera es poco halagüeño.
Manuel Naveros Ramos, un alhameño cabreao.