A veces tienes que hacer tu trabajo y no te gusta lo que descubres

Team Axarsport SL aclara, en respuesta a un artículo de opinión publicado en alhama.com, el domingo 10 de julio, escrito por un senderista del pueblo de Jayena.

 En el relato de este hombre, el autor fotografió 3,7 km de señalización oficial de un evento de carreras internacional de cinco etapas. La prueba comenzó en Loja el 4 de julio y recorrió la comarca de Alhama de Granada con un total de 234 km y cruzó por Jayena los días 6 y 7 para finalizar el 8 de julio en Loja. 



 Como cada año desde hace trece años, el fin de semana de la carrera (9 y 10 de julio) está dedicado a las salidas de los corredores y las devoluciones de camiones y coches de alquiler. 

 Como cada año desde hace trece años, los organizadores partieron el lunes por la mañana (11 de julio) para limpiar y quitar las señalizaciones del recorrido.

¡Imagine nuestra sorpresa al leer una opinión documentada y escrita antes del 10 de julio acusando 'suave' a los organizadores de negligencia!

 Si bien estamos de acuerdo con las creencias del autor sobre el medio ambiente y la conducta adecuada, nos preguntamos cuáles son sus motivaciones detrás de esta publicación. El autor del artículo de opinión no intentó ponerse en contacto con la organización para obtener información o comentarios o aclaraciones antes de enviar sus opiniones e imágenes para circulación pública.

 Entonces nos gustaría aclarar el proceso en detalle aquí.

 El autor tomó una foto de una bolsa de caramelos de regaliz danesas y la muestra de manera destacada en su historia. Cuando los organizadores estaban despejando la ruta el lunes 11, esta misma bolsa estaba en el mismo arbusto que su foto.

 Estaba lleno, lo que indica que el corredor que lo dejó caer no tenía la intención de tirar basura. de carrera. Seguro que este corredor sufrió más por perder los caramelos. Reiteramos la importancia de no ensuciar el recorrido en cada “briefing”

 La pregunta retórica es: ¿Por qué tomar una foto y no tirarlas a la basura?

 Los materiales de marcado que utilizamos son fáciles de quitar. Los organizadores los montan y saben que los bajarán a pie recorriendo el recorrido. No lo hacen permanente o más difícil en interés de su propio trabajo. 


 La señalización de la ruta es una cuestión de seguridad, no de decoración. Las marcas están colocadas estratégicamente para evitar confusiones para un corredor que está corriendo distancias muy largas en el calor extremo. El autor admite que no entiende lo difícil que es marcar una ruta para que corredores de 15 países, hombres, mujeres, muchos ninguno hispanohablantes, puedan recorrer 234 km en zonas montañosas y remotas sin perderse.

 Como se describe en las Reglas y Regulaciones de la carrera:

 El énfasis de las cintas en los cruces que pueden causar confusión está ahí para proteger a los corredores. La pintura biodegradable de señalización de ruta ya está empezando a desaparecer.

 Así es como se ve nuestra eliminación de marcas de la ruta de 234km, incluido mapas en vivo de la ruta. (Enlace a la galería de fotos

 Durante más de 13 años, Al Andalus Ultimate Trail ha recibido a cientos de corredores de todo el mundo para disfrutar de la impresionante belleza, las vistas y el ambiente de esta zona. Como organizadores de eventos, amamos lo que hacemos y estamos orgullosos del impacto positivo de la carrera. 

 Tenemos un límite de 70 corredores para evitar el uso excesivo de la infraestructura rural y el medio ambiente. Nuestros corredores documentan sus experiencias aquí y las comparten en todo el mundo, creando recuerdos para toda la vida. Regresan con sus familias durante todo el año para alojarse en hoteles y casas rurales de la región. Algunos incluso compran propiedades en Alhama de Granada, Játar, los Bermejales y otros pueblos que encuentran durante la carrera.

 Somos una pequeña empresa familiar. Nuestro espíritu de pequeña empresa es apoyar y promover otras empresas locales y sus servicios recirculando así la mayor parte de las ganancias del evento a la economía local. Nuestro equipo está formado por amigos de Santa Cruz del Comercio, Alhama de Granada, Los Bermejales, Huétor Tájar, Riofrío y Cuesta la Palma.

 Agradecemos y respetamos la colaboración de trece años con los Ayuntamientos, Concejales y técnicos de: Loja, Alhama de Granada, Játar, Jayena, Arenas del Rey, Fornes, y Cacín. También agradecemos la colaboración que recibimos de la Policía Local de Loja y Alhama de Granada, el personal técnico de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Atletismo, la Delegación de Granada, la Diputación de Granada y Cruz Roja, junto con todas las empresas locales.

La red social de Team Axarsport es una plataforma para que los corredores publiquen fotografías y blogs de sus experiencias. Esto se traduce en una difusión positiva y personal de la publicidad en la zona. ¡La Comarca tiene una audiencia internacional fiel de fanáticos que siguen regresando año tras año!


En resumen:

 Al Andalus Ultimate Trail es una promoción positiva de la Comarca. Estamos orgullosos de lo que la zona ofrece al turismo deportivo, cultural y de valor social. Los organizadores viven en Santa Cruz del Comercio todo el año desde hace más de quince años y se pueden encontrar en las rutas de carrera durante todo el año.

 Estamos de acuerdo con los principios de respeto por la naturaleza y el medio ambiente expresados por el autor del artículo de opinión. Preferimos crear alianzas con otras personas que se preocupan por el medio ambiente como nosotros en lugar de perder el tiempo con conflictos. 

 ¡Imagínese si todos los que amaban la Comarca crearan un equipo de acción para cuidar juntos!

 Si encontramos cintas perdidas, las quitamos. También recogemos basura de otros eventos y descuidos anónimos, incluyendo botellas de cerveza, envases y en un caso, una montaña de basura plástica arrojada al borde de la carretera. El organizador de la carrera, también corredor de senderos, regresó al lugar en su camioneta, embolsó la basura, la cargó y la retiró. 

 Ese es el espíritu de Team Axarsport. Damos la bienvenida a cualquier persona que tenga preguntas sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y que desee sentarse en persona para hablar juntos. Siempre estamos disponibles a través de nuestra web y redes sociales para un diálogo positivo para avanzar en el objetivo de limpiar y proteger la Comarca de Alhama de Granada y su espectacular entorno.

 En agradecimiento, Team Axarsport, los organizadores, participantes y colaboradores de Al Andalus Ultimate Trail Edición 13.

Team Axarsport SL

> Accede a la galería de fotos.