Los funcionarios del Registro Civil de Alhama recogen firmas en contra de la privatización de este servicio público



  Se trata de una iniciativa popular para modificar la ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en defensa de un Registro Civil público, gratuito, cercano a los ciudadanos y servido íntegramente por funcionarios públicos.



 Desde hace unos días las hojas oficiales en las que hay que firmar para impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular se encuentran a disposición de todos los ciudadanos en las dependencias del Registro civil, enfrente de la Oficina de Turismo. La iniciativa ha surgido del sindicato Comisiones Obreras para reunir el medio millón de firmas necesarias para llevar al parlamento la proposición de ley para evitar la privatización del Registro Civil.


 Dicha propuesta legislativa tiene como objetivos básicos los siguientes puntos:

- Que el Registro civil siga siendo un servicio público. ”Todas las actuaciones del Registro Civil, incluidos los procedimientos registrales, la expedición de certificados y el acceso de las administraciones y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones y bajo su responsabilidad, a los datos que consten en el registro serán gratuitas”.

- La llevanza del Registro civil por los Secretarios Judiciales.

- Que los ciudadanos puedan presentar la solicitud y documentación necesaria para las actuaciones en el Registro civil en los juzgados que no sean sede de Oficinas de Registro civil. Dichos juzgados podrán expedir de forma gratuita certificados de las inscripciones, así como fes de vida.

- Que el Registro Civil constituya un servicio propio de la Administración de Justicia y sea servido por personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

 En definitiva se trata de impedir que el Registro Civil sea un negocio privado en mano de los registradores de la propiedad y que los datos de millones de ciudadanos pasen a manos de personas que no son funcionarios púbicos y, por tanto no están sometidos a los deberes y obligaciones de los mismos.

 En nuestras manos está intentar conservar nuestro Registro civil público y gratuito con algo tan simple y sencillo como firmar en apoyo de esta iniciativa en el Registro Civil de Alhama.

Redacción gráfica: Prudencio Gordo.