Ya están disponibles también en nuestra redacción las hojas oficiales para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular de que dábamos cuenta el pasado 23 de abril.
Ante la agresión que para la ciudadanía supone la privatización de un servicio público que hasta ahora es gratuito, cercano al ciudadano y eficaz, hemos informado en diferentes ocasiones de lo que esta privatización supone para los ciudadanos de nuestro pueblo, como modo de apoyar las iniciativas que desde todos los ámbitos vienen oponiéndose a este nuevo ataque a los servicios públicos esenciales.
En efecto esta iniciativa ha sido contestada por todos los implicados en el asunto: jueces, magistrados, funcionarios de justicia e incluso algún sector de los Registradores de la Propiedad que entienden "imposible" hacerse cargo del Registro Civil el 15 de julio: "No hay ley, ni reglamento, ni financiación, ni personal, ni oficinas".
• Nace una Plataforma de Registradores contra la "imposición injustificada e interesada" del Registro Civil.
• Arrecian las críticas del gremio contra su propio colegio por su opacidad y porque consideran que ha cedido ante el ministerio.
Ante este estado de cosas el gobierno, y justo unos días antes de la campaña electoral pretende rectificar en un no, pero si y publica una nota de prensa el 24 de abril:
24 de abril de 2015.- El Ministerio de Justicia ha decidido revisar la reforma del Registro Civil con el objetivo de alcanzar un consenso que cuente con los apoyos necesarios, tanto de los afectados, como de los trabajadores, los sindicatos y los partidos políticos. El ministro Rafael Catalá ha reafirmado la voluntad del Gobierno de mejorar la gestión del Registro Civil para conseguir un servicio público de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos. Tras constatar la oposición de parte del sector al proyecto, el Ministerio ha decidido que no va a llevar adelante una reforma que no cuente con el consenso del conjunto de los profesionales. La intención del Ministerio de Justicia es continuar con el proceso de reformas iniciado, que incide en la necesaria desjudicialización de los registros, sacando su gestión del ámbito judicial, pero a través del diálogo, el consenso y la participación de los profesionales, y abiertos siempre al planteamiento de cualquier tipo de alternativa.
La cursiva es nuestra y lo destacamos porque pensamos que deja bien a las claras que no se trata más que de ganar tiempo y que el objetivo final, lejos del proclamado de “conseguir un servicio público, de calidad, gratuito y cercano a los ciudadanos” algo que ya disfrutamos ahora, lo que pretende es entregar el Registro civil y todo lo que ello conlleva a manos privadas que del servicio hacen negocio.
Por todo ello nos unimos a la Iniciativa Legislativa Popular y para facilitar la recogida de firmas ponemos a disposición de nuestros paisanos la hojas para firmar facilitadas al tal efecto por funcionarios del Registro Civil de Alhama e invitamos a todos los ciudadanos a defender lo que es nuestro, lo que ha sido nuestro durante más de 170 años.
>>> Ver la noticia: Los funcionarios del Registro Civil de Alhama recogen firmas en contra de la privatización de este servicio público.