Regularización de los datos catastrales



 El Ayuntamiento de Alhama de Granada, en colaboración con la Gerencia Territorial del Catastro de Granada, está llevando a cabo la regularización de los datos catastrales de todos los bienes inmuebles del municipio.

Los trabajos se están desarrollando en 3 fases:

 La primera de ellas se puso en marcha hace unos meses con la identificación de las fincas de suelo urbano que ya se han edificado, y que aún figuran en el Catastro como solares.

 En la segunda fase se está llevando a cabo la actualización de los titulares catastrales de los cortijos enclavados en suelo rústico, ya que muchos de estos diseminados figuran como de titular desconocido en el Catastro.

 Finalmente, con objeto de actualizar y catastrar la totalidad de las construcciones del municipio, se va a llevar a cabo un procedimiento de revisión por el que todas las construcciones no castastradas deberán comunicarse durante el año 2013. Asimismo, deberá realizarse la inscripción o modificación de datos en el Catastro Inmobiliario por la realización de nuevas construcciones, la ampliación, reforma, rehabilitación de las construcciones existentes, ya sea parcial o total, demolición o derribo de las mismas, la modificación de uso o destino de edificios o instalaciones, etc.

Miembros de la corporación y técnicos se reunían el pasado 29 de agosto de 2011 con el gerente de Catastro, Jerónimo Mirón, en las oficinas de catastro en Granada

 Los motivos que ha llevado al ayuntamiento a realizar la actualización del Catastro son dos: 1) se está preparando una nueva ponencia de valores del municipio de Alhama de Granada, con una revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles, y para ello es imprescindible que el catastro esté actualizado, y por otra parte, 2) la Dirección General del Catastro está programando la puesta en marcha de un procedimiento de regularización del catastro inmobiliario de urbana y de rústica en todos los municipios de la provincia, que podrá conllevar sanciones a los titulares de aquellos bienes no comunicados.

 En la actualidad se están enviando cartas y notificaciones a los titulares catastrales de los inmuebles donde se han detectado discrepancias.

 Para mayor información, diríjase a la Oficina de Información, Registro y Atención al Público del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

 En breve, se creará en la página web oficial del Ayuntamiento un apartado donde se ampliará toda la información referente a este tema.