El Ayuntamiento de Alhama solicita al catastro una revisión a la baja de los valores



Miembros del equipo de gobierno
del Ayuntamiento de Alhama se reunían el 29 de agosto, con el Gerente de Catastro, Jerónimo Mirón, con el propósito de retomar el Convenio de Colaboración en Materia de Gestión Catastral entre la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de Alhama.


 En la actualidad hay 50 convenios firmados en la provincia de este tipo y “están funcionando bastante bien” apuntaba el Gerente de Catastro. La tramitación de dicho convenio se encontraba hasta el momento paralizado por la falta de entrega de documentación burocrática, por lo que solamente haría falta para retomarlo una actualización del modelo del convenio. Su puesta en funcionamiento supondría para el Ayuntamiento del municipio la transferencia de una serie de competencias en materia catastral, evitando, de este modo, que la ciudadanía tuviera que desplazarse hasta la capital para resolver dichos problemas.

 Entre las actuaciones que se reflejan en el convenio se encuentran las siguientes:

  • Recepción y registro de la documentación y asistencia al contribuyente en la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales objeto del presente convenio.
  • Comprobación de los requerimientos a que hubiere lugar para el cumplimento de las funciones pactadas en el presente convenio e instrucción de los procedimientos sancionadores que se deriven de la falta de atención de dichos requerimientos.
  • En materia de colaboración catastral: elaboración y entrega de la documentación relativa a los datos físicos, comprendiendo entre éstos los datos de los gráficos, económicos y jurídicos de los bienes inmuebles para que la Gerencia pueda efectuar la valoración de los mismos tanto en el caso de las nuevas incorporaciones (altas u omisiones) como las modificaciones en los ya existentes (reformas, segregaciones, divisiones, agrupaciones y agregaciones), en los soportes y formatos informáticos establecidos por la Dirección General del Catastro.
  • Elaboración en la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra los actos dictados en relación con los expedientes tramitados en el ámbito del presente Convenio.
  • Notificación a los interesados de los acuerdos de fijación de los valores catastrales y demás alteraciones adoptados por la Gerencia.
  • Las actuaciones de información y asistencia al contribuyente en relación con las anteriores materias.

 Un segundo punto de interés que se trató durante la reunión fue la solicitud por parte del Ayuntamiento de realizar una revisión a la baja de los valores catastrales, ya que son “altos y desproporcionados, por lo que se trata de una regularización necesaria y urgente” apuntaba el Concejal de Hacienda, Jesús Ubiña. Según el Gerente esta desproporcionalidad puede deberse a errores en la ponencia o a errores de la superficie, los datos de antigüedad o la fiabilidad. Alhama tiene una revisión urbana del año 2006 y rústica del 2000 cuando los precios de los inmuebles estaban en alza, por lo que se hace casi imprescindible realizar una nueva ponencia en la que se revalore toda Alhama. Ésto tardaría aproximadamente entre dos y tres años, como señalaba el gerente, Jerónimo Mirón, por lo que el Ayuntamiento pretende, mientras tanto, tomar como medida transitoria una bajada del gravamen al mínimo permitido.

 Por último, se abarcó la revisión de la titularidad, ya que hay muchas fincas que no pagan impuestos por no saberse quién es exactamente el dueño. Para ello, el Gerente de Catastro se comprometió a enviar cuánto antes una lista de desconocidos de urbana y rústica ordenados por valor.