Un repaso a la historia con una reafirmación presente de concordia.
A lo largo de la primera semana de febrero de 2010 se cumple el bicentenario de la ocupación francesa de Alhama, para esta efeméride, y como es de obligación para el Patronato de Estudios Alhameños, se han recordado los acontecimientos de aquellos días en la vertiente de conocer la historia y, por otro lado, como reafirmación de concordia entre los pueblos.
Los alhameños, como otros pueblos de España, sufrieron las consecuencias de una invasión, y muchos paisanos y compatriotas cayeron en la defensa de la independencia patria.
En sesión conjunta del Ayuntamiento y Patronato de Estudios Alhameños, el pasado sábado día 6 de febrero a la una de la tarde, se realizó el acto que recordaba los hechos iniciados en aquel día 2 de febrero de 1810. Sería el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, quien tomara la palabra para, basándose en actas, escritos y la recopilación de datos recuperados de la historia, quien hiciera el recorrido por la este capítulo de nuestro pasado, pero dejando claro que sin ningún tipo de rencor o de revancha, todo lo contrario, unos actos para el conocimiento de lo que pasó hace 200 años.
En parecidos términos se pronunció el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, quien recordó cómo en este momento Alhama está reconciliada con la hermana europea Francia y se siente orgullosa de su hermanamiento con el pueblo francés de Bagnères de Bigorre, que en tiempos difíciles para los españoles acogió a muchos compatriotas, y puso como ejemplo al matrimonio Olivares, refugiados alhameños de la guerra civil artífices de este hermanamiento hace dos décadas.
El alcalde también hacía hincapié en la solidaridad que los alhameños debemos tener, como antaño se hizo con nosotros, en referencia los terremotos, exhortando la generosidad para con Haití.
Se da la circunstancia que el acto se realizó en el salón de sesiones del ayuntamiento alhameño, antiguo convento carmelita, y posiblemente desde alguna de esas ventanas fue desde donde el fraile Muñoz gritara “¡A por ellos que son pocos!”, y cuando se inició la masacre de aquel fatídico día.
Tras las palabras del presidente del Patronato y Alcalde alhameño se descubrió una placa, mientras sonaba el himno de Andalucía interpretado par la banda municipal de música, en el mismo lugar testigo de los acontecimientos.
Este ha sido el primero de los actos que se realizarán con este motivo.
Pueden ver el acto completo en el siguiente vídeo: (Vídeo no encontrado)
1810 - 2010 El pueblo de Alhama Concordia y hermandad Excmo. Ayuntamiento |