Las actividades del 200º aniversario se iniciarán el sábado 6 de febrero con un acto especial en el Ayuntamiento de Alhama
Imagen: Los fusilamientos del 2 de mayo de 1808, de Goya. Cuando los franceses ocuparon Alhama, aquel 2 de febrero de 1810, mataron a 86 alhameños.
Bajo el título “Dos Siglos de la Ocupación Francesa, una convocatoria por la libertad de pueblos y personas” el Patronato de Estudios Alhameños y el Ayuntamiento de Alhama conmemorarán a lo largo de 2010 los hechos que se produjeron en esta ciudad con ocasión de “la invasión de las tropas napoleónicas en Alhama”, ya que el próximo día 2 de febrero se cumplen doscientos años de la ocupación francesa en Alhama.
|
Siempre se ha deseado una conmemoración adecuada, con rigor histórico y también, porque así corresponde, con atractivo como actividad cultural histórica. De este modo, se desarrollarán y celebrarán publicaciones y conferencias, así como exposiciones sobre la invasión francesa en Andalucía, además alguna representación adecuada con todo ello.
Alhama, en el transcurso de la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés desde el indicado día 2 de Febrero de 1810 hasta el 17 de agosto de 1812, produciéndose una serie de hechos realmente dramáticos y durísimos para los habitantes y las propiedades alhameñas. Los peores tuvieron lugar aquel 2 de febrero, cuando fue ocupada la ciudad a sangre y fuego por el Regimiento Imperial de Dragones número 12, tras que unas horas antes se hiciese resistencia y muriese algún francés de una pequeña avanzadilla que entró en la ciudad.
Los franceses dieron muerte a ochenta y seis personas, aquel mismo día -más los que murieron después por las heridas producidas-, exigieron enormes cantidades y saquearon todo cuanto estuvo a su alcance comenzando por el Posito, además de exigir con carácter inmediato grandes sumas de dinero que se consiguieron de casa en casa, suponiendo la ruina para muchas familias.
Por si todo esto fuese poco, dos días después, se llevó a cabo un acto de sumisión -verdadera humillación- de todo el pueblo al ejército invasor y a quien había sido proclamado por el mismo rey de los españoles, José Napoleón I. Tras todo esto, durante aquellos años que permaneció el invasor en Alhama, se produjeron nuevas exigencias e injusticias, con llegada de otro Regimientos Imperiales de Dragones.