Antonio Robles, invitado de honor de la XVIII velada “Alhama, Ciudad de los Romances”


 El catedrático y “Comarcal del año” Antonio Robles Ordoñez, por acuerdo unánime del Patronato de Estudios Alhameños adoptado su última sesión de Junta General, será el “Invitado de Honor” de la XVIII Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, la que tendrá lugar este sábado 9 de agosto, en la Plaza de los Presos a las 22:30 h., como viene siendo tradicional desde que las mismas comenzaron a celebrarse en 1997.

 La organización de esta edición correrá a cargo, como en anteriores años, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama y del Patronato, quien las ideó y creó, contándose con la especial colaboración de Alhama Comunicación y, en esta ocasión, también con la de los “Amigos de la púa” de Zafarraya y del profesor y director artístico Jorge Rodríguez Morata, tan vinculado a Alhama.

 Antonio Robles Ordónez, eminente personalidad apreciada y querida en toda nuestra comarca, comenzando por su Santa Cruz del Comercio natal y la ciudad de su abuela, Alhama, se formó en el Seminario Menor donde cursó el bachillerato, y en el Seminario Mayor donde realizó estudios de Filosofía; posteriormente se diplomó en Teología en la Facultad de Teología de Granada.

 Al abandonar el Seminario, se trasladó a París, donde se licenció en Filosofía por la prestigiosa Universidad Católica (L’INSTITUT CATHOLIQUE), y en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad Civil (CENSIER). A su vuelta del extranjero, trabajó un tiempo en la enseñanza privada mientras preparaba oposiciones a Cátedra y Agregaduría de Enseñanzas Medias en la especialidad de Francés consiguiendo ambas a la vez (Madrid, 1975); posteriormente se licencié en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y, un año después, superó la prueba para Adquisición de doble especialidad (Inglés).

 Por espacio de casi cuatro décadas, ha enseñado Francés, Inglés y, esporádicamente, Filosofía. Su gran pasión por la Música le llevó a cursar, durante siete años, estudios de distintos niveles en Piano, Armonía y Bel Canto en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Granada, amén de dos cursos de Ritmo y Modalidad Gregorianos en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid.

 Su otra gran pasión, el teatro, la ha cultivado desde sus años de bachillerato en el Seminario Menor, y después, durante su andadura docente, con los alumnos y con los compañeros profesores de los distintos institutos donde ha enseñado. Pertenece a la Compañía de Teatro Clásico ‘Mira de Amescua’ cuya dirección ostenta desde hace un lustro, y, en su querido Santa Cruz, cofundó y dirige la Agrupación Teatral “Santeña”, con varios premios en su haber. Ha publicado MEMORIAS DE SANTEÑA, obra de gran acogida popular, considera por muchos la mejor obra literaria de toda la historia de nuestra comarca, y, recientemente, DIEZ OBRAS DRAMÁTICAS, alguna de las cuales se ha representado con notable éxito de público y crítica.

 Por sus cualidades humanas, intelectuales, literarias y artísticas, así como por su dedicación a nuestra comarca, siendo inolvidable su paso como profesor por el IES de Alhama, fue designado en 2010, por unanimidad del Patronato de Estudios alhameños, “COMARCAL DEL AÑO”. En la actualidad está jubilado y continúa escribiendo, cultivando la música y dirigiendo teatro, como él bien dice: “Hasta que Dios quiera”. Todo un lujo de “INVITADO DE HONOR” PARA ESTA XVIII VELADA “ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”.

* En la foto de cabecera Antonio Robles en el momento de recibir el premio Comarcal del Año 2010.



 

La Velada de los Romances, una convocatoria para el buen alhameñismo

 Habían trascurrido cinco siglos de nuestros romances y no les habíamos manifestado, como correspondía -y puede que sigamos sin conseguirlo, aunque al menos lo intentamos- la enorme gratitud que los alhameños de todas estas centurias les deberemos. Muy especialmente al universal “¡Ay de mi Alhama!”. Por ello ahora, cuando los alhameños vamos a celebrar la XVIII Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, nos sentimos gozosos al ver que, en alguna medida, estamos pagando aquella deuda de la que hablamos en agosto de 1997. Siempre dentro de nuestras posibilidades, ya que liquidarla al completo es, ha sido y será imposible.

 Lo hacemos como buenamente podemos, materialmente hablando, pero con todo nuestro sentimiento, en lo que a nuestro espíritu se refiere. No le damos, al menos hasta ahora, bombo y platillo para que se enteren y vengan de otras poblaciones y provincias, siendo siempre bien recibido el que llegue a la noble Alhama y, más aún, si es para participar en nuestro común reconocimiento a los romances. Lo hemos hecho hasta ahora más bien entre nosotros, como los que se reúnen partiendo del sentir común del afecto hacia alguien o algo y, todos a una, una noche de verano lo proclaman al unísono. Como se expresan los elevados sentimientos de los pueblos dignos y agradecidos. Como nosotros lo hacemos a nuestros romances en la “Plaza Mayor” de la Historia de Alhama, la hermosa e inigualable Real o de los Presos.

 Ahora que tanto se habla y sabemos del enorme valor de la comunicación y proyección de ciudades y poblaciones, ahora que tantas campañas se desarrollan por todas partes para promocionar los nombres, atractivos e imagen de los más diversos lugares, ahora que se busca la proyección mundial, tan sólo el “¡Ay de mi Alhama!” ha dado positivamente más renombre y atractivo histórico y literario a nuestra ciudad que miles de miles de prolongadas y costosas campañas de promoción cultural o turística en general por los cinco continentes.

 Generaciones enteras de decenas de países, millones y millones de personas de la mayoría de los países de La Tierra, en el transcurrir de más de quinientos veinticinco años, tuvieron noticia, y siguen teniéndola hoy en día, de la existencia de Alhama de Granada gracias a nuestros romances. Sobre todo y más en concreto, por el ¡”Ay de mi Alhama!”, escuchándolo, leyéndolo, cantándolo y hasta bailándolo, viviendo momentos emotivamente deliciosos e inolvidables.

 Ahora, por fortuna, en nuestra histórica Plaza Real de Alhama, la que ha sido singular testigo del vivir y del acontecer alhameño de estos cinco últimos siglos, muy especialmente hasta mediados del siglo XIX, volvemos a manifestarles nuestro elevado afecto, nuestra inmensa gratitud.

 Desde la Alhama noble y agradecida, vamos a volver a enviar, allí donde se encuentren y sean quienes sean, comenzando por el propio espíritu que dejaron impregnados en sus poéticas composiciones, nuestro reconocimiento a los dos autores anónimos, haciéndolo en nombre de los alhameños de hoy, de los de estos últimos cinco siglos y de los de siempre.

 Así, como hemos escrito una y otra vez desde que se iniciaron éstas, las Veladas “Alhama, Ciudad de los Romances” son, sobre todo, una forma más de aunar nuestros sentimientos de alhameños, reencontrarnos con lo mejor de nuestra historia y espíritu ciudadano propio para tomar un nuevo y renovador impulso que ha de abrir nuevas y fructíferas sendas, tanto en lo material como en lo espiritual, comenzando por lo cultural e histórico, a toda nuestra ciudad y comarca.



 Sentimos que la crisis con la aplicación de las disposiciones económicas haya impedido en estos dos últimos años, el puntual recuerdo de cada Velada, un libro sobre tema alhameño a cada uno de los asistentes y también a muchos no asistentes, entre éstos, más de cien queridos paisanos que se encuentran por las geografías nacional y europea y jamás se olvidan de nuestra Alhama.

 Así, nació nuestra colección de tan inigualable denominación para los alhameños como “Camino de los Ángeles”, con el hermoso subtítulo “Alhama para siempre”, en la edición de 2003: “Nace “Camino de los Ángeles”-escribíamos- como una colección para acoger y mimar textos sobre Alhama que deben de estar al alcance y ser conservados por esos cientos de personas que, por vinculación y amor hacia esta tierra, tienen una especial sensibilidad para todo lo alhameño… /Lógicamente, pensamos que el tema, momento y lugar más apropiados para dar a conocer y ofrecer esta primera publicación de “Camino de los Ángeles” era la Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, precisamente cuando alcanza en ediciones el número sagrado del VII, convertida ya en el más importante evento poético-cultural de nuestra Alhama, y en la ancestral Plaza de los Presos, histórica Plaza Real –denominación que legalmente sigue manteniendo-, donde, a lo largo de siglos y culturas, se ha hablado en tantas ocasiones, poética y emocionalmente, de la Alhama de siempre y para siempre” (julio 2003).

 Iniciándose una nueva etapa en estos eventos, estamos seguros que volveremos a nuestro tradicional obsequio-recuerdo en la próxima edición, así como a un nuevo planteamiento y enfoque, pues con dieciocho ediciones celebradas, son ya mayores de edad.

 ¡Alhameño!, amigo o simplemente conocido, pero ¡Alhameño!, paisano por nacimiento o por afecto a esta ciudad, acepta nuestra invitación, la que te hace el Ayuntamiento, por medio de su Concejalía de Cultura, y el Patronato de Estudios Alhameños, como entidades organizadoras, y Alhama Comunicación y cuantas entidades y personas, de una u otra forma, hacen posible que ya nos encontremos ante la XVIII Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, y acude a la cita del próximo sábado, a las diez y media de la noche, en la Plaza de los Presos.

 Te aseguramos que serán unos gratos y muy alhameños momentos, al pie de nuestra Torre, faro, guía y símbolo de nuestra Alhama durante todos estos siglos.


Andrés García Maldonado

Presidente del Patronato de Estudios Alhameños



Nota de la Redacción: Las ilustraciones de este artículo correspopnde al libro "Los personajes de los romances de Alhama", de Andrés García Maldonado, cuya primera edición de dos mil ejemplares quedó agotada en pocos meses, efectuandose años después otra edición, de mil ejemplares, aunque esta ya sin las ilustraciones, que igualmente se encuentra práctiamente agotada.

 

     
 

XVIII VELADA
“ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES”
Sábado, 9 de agosto
10,30 noche
Plaza de los Presos

I
Invitado de Honor
ANTONIO ROBLES ORDÓNEZ
Catedrático - "Comarcal del Año"

II
GRUPO DE CUERDA DE ZAFARRAYA
"AMIGOS DE LA PÚA"
"Ronda de los carboneros", "Jota de ronda aceitunera", "Romance del Sr. D. Gato", "El zapatero", "La bata", "La molinera y el corregidor", "Fandango de la calle Pedrajas".

Colaboración especial
MARÍA EUGENIA MOLINA NIETO
Recitando los romances "¡Ay de mi Alhama!" y "Moro alcaide, alcaide" y el poema "Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla" de Federico García Lorca.

III
MÚSICA DEL RENACIMIENTO "NOCHES DE ROMANCES"
"DUO VICTORIA"
Victoria Ortí, soprano lírica, y Francisco Troya, guitarra clásica.
"Romance Anónimo", "Romance de la tres morillas", "¿Qué es de ti desconsolado rey de Granada?", Preludio "Lágrima", "Más vale Trocar".

Dirección y coordinación de la Velada:
Andrés García Maldonado y Raúl Gálvez Morales


AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA
Concejalía de Cultura

Patronato de Estudios Alhameños
Alhama Comunicación

Alhama de Granada, agosto 2014.