EL convento de las clarisas recupera una escultura del siglo XVIII y remodela un espacio que antaño fuera el acceso de entrada al recinto religioso

 Alhama recupera, de manos de las Hermanas Clarisas del convento de San Diego de Alhama de Granada, una columna donde se erige una imagen de la Inmaculada Concepción que data de 1728 y que desapareció aproximadamente sobre el año 1849, así como todo el espacio que la rodea, conocido como “El compás” justamente al lado de la entrada al convento, y que en otro tiempo fuera todo diáfano.

 

Todo comenzó, así lo narran los escritos, cuando…:

“Descansaba tranquilo el vecindario de Alhama en la noche del 7 de diciembre de 1680.



Solo en una casa de la ciudad había luz. Porque solo un hidalgo velaba.

El hidalgo era D. Pedro de Villarrasa y Cabello, muy devoto de la Inmaculada Concepción, que antes de darse al sueño hacia oración ante una pintura de dicho misterio.

Cuando termino sus meditaciones, se dejó caer en su lecho, y durmió; pero su sueño le hizo ver cosas muy buenas.

Helas aquí.

Vio sobre el Pilar de María un trono de nubes, y en él sentada una mujer hermosa. Al pie, como sosteniendo su solio, estaban cuatro figuras de tosco sayal que escribían, mirando a la Bella como para inspirarse.
Cuando esto veía, vinieron de lejos unas figuras de pardo sayal y luenga barba, acompañando a una pastorada tan interesante como la señora que ocupaba el trono.



Sin duda no fueron llamados, porque marcharon.

Después aparecieron otros, precedidos de los personajes a quienes cedieron el puesto los que escribían todos dijeron mil cosas a la Reina de la fiesta... ”Decreto erigir un trono de piedra, como y en el sitio donde tuviera la visión, y a la estatua de la señora se le llamaría del sueño.

Como lo profetizó el padre Alberto murió el alhameño D. Pedro de Villarrasa y Cabello sin verlo realizado.
Pero en virtud de su testamento, el 8 de diciembre de 1728 se celebro la dedicación de la columna que aun subsiste con la Inmaculada Concepción.”

 Ha sido este domingo, 8 de diciembre de 2013, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando las hermanas clarisas de Alhama han querido poner a disposición del pueblo, que tanto cariño le tiene la labor de recuperación de la zona llamada el Compás dentro del recito del convento de San Diego. La labor de restauración y recuperación del este patrimonio ha consistido en obras y mejora del todo el recito, el pavimento, la columna con la propia imagen, así como el ajardinamiento y el acondicionamiento de un espacio para el disfrute consistente en un fuente, y unos bancos en piedra, así como la iluminación de todo el recito.

 Los actos comenzaron a las cinco de la tarde, con una solemne misa en honor de la Inmaculada Concepción. Fueron numerosas las personas de Alhama, y de otros lugares de Andalucía como Antequera o Vélez Málaga, las que no quisieron perderse esta celebración y la recuperación de esta imagen del siglo XVIII, presentando la Iglesia del convento de San Diego un lleno absoluto, los actos continuaron con la bendición de la imagen, la intervención de sor Clara, así como un canto y baile de unas jóvenes hermanas clarisas africanas venidas de otro convento, y que en su idioma y en sus costumbres honraron la imagen de la Inmaculada recién recuperada para el patrimonio de Alhama.
 
 Acto seguido las personas que se congregaron para esta celebración pudieron disfrutar de un sabrosísimo chocolate caliente con bizcochos ofrecido por las hermanas clarisas.

Vídeo de un momento del acto (Juan A. Ruiz R.)
{videobox}KraIdSAER1M||width=560, height=315{/videobox}

Las imágenes de este día