Un año más, unas 2000 personas mostraron su gran fervor por la Virgen de las Angustias, que contó con la Legión y la Banda de Música de acompañamiento.
El Viernes de Dolores es una jornada muy especial para los alhameños. No en balde está declarada como fiesta local por el Consistorio y la celebración se iniciaba a media mañana con una solemne misa en honor de su venerada Patrona. Pasadas las 20 horas, del viernes, 11 de abri, salía de la iglesia del Carmen, acompañada por las autoridades religiosas, civiles y militares, además de la Escuadra de Gastadores y Banda de la Hermandad de Caballeros Legionarios Legionarios de Torremolinos (Málaga) y la EMAG (Banda de Música de Alhama de Granada). Junto al párroco de Alhama, Víctor Valero, estuvieron los padres Marco Antonio y Francisco, estudiantes de Derecho Canónico en la provincia de Navarra, y que actualmente están de servicio pastoral en Alhama. El párroco calcula que fueron unas 2000 personas las que demostraron su fervor por la Virgen de las Angustias, «la Madre que une a toda Alhama», pues «había gente de todas las clases y signo político y todos a una, sin importar ideologías».
En torno a las siete y media de la tarde un numeroso público se fue congregando en la Carretera de Loja, cerca de la Fuente del Conejo, dado que este era el punto de salida de los legionarios al que acuden muchas personas procedentes de todos los rincones de la comarca que pudieron disfrutar con el alarde de estos veteranos legionarios a los que seguirían hasta la puerta de la iglesia del Carmen. Mientras las campanas de la Parroquia anunciaban esta salida alhameños y devotos se sumaban a esta comitiva que este año en su recorrido les llevaría hasta la Residencia de Mayores e iglesia de la Joya desde donde iniciaría el regreso por la calle Reina Regente, Calle Fuerte, Humilladero y calle Salmerones llegar al punto de salida.
Conforme caía la noche las velas portadas por las vecinas de todas las edades cobraban protagonismo junto con las distintas exhibiciones de los legionarios alcanzando una gran belleza en distintos puntos del recorrido que era captado por fotógrafos y móviles particulares especialmente por el entorno de la iglesia parroquial de la Encarnación que incomprensiblemente va para siete años que lleva cerrada por riesgo de derrumbe. Uno de los Hermanos de la Virgen y anterior presidente de la Hermandad Celedonio García nos contaba que los legionarios llevan desde abril de 2017 participando en la procesión de Alhama habiendo fallado solamente el año de la pandemia. En esta ocasión estuvieron en Alhama 65 de ellos siendo uno de los mandos el teniente, Manuel Cinta. Así mismo las mujeres con mantilla rondaron las 80 que vienen participantes desde que se dotó con un trono nuevo al paso de la Virgen de lo que han transcurrido 24 años.
Por su parte, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias se compone de más de 900 Hermanos a cuyo frente está en la actualidad José Antonio Muñoz que fueron los que ayer pusieron sus hombros para trasladar a la Patrona superando la salida que casi tienen que realizar a rastrar y algunas estrechas calles cuyos cables deben sortear también bajando el trono. Con anterioridad, el viernes, 4 de abril, tuvo lugar la Exaltación a Nuestra Señora, a cargo de María Ramos Gómez, como inicio del septenario y dentro de los actos litúrgicos de la Semana Santa, que se han venido ofreciendo en la Iglesia del Carmen por las tardes.
Vídeos
Llega la legión para la procesión del 12abril2025
Recorrido desde la Joya a la iglesia del Carmen
Vídeo de la procesión
Redacción, fotos y vídeo de Antonio Arenas.