La lluvia impidió la procesión de la Virgen de las Angustias, en Alhama



La Escuadra de Gastadores y Banda de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos hicieron el recorrido entre la Joya y la iglesia del Carmen.



 Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y la 'gran procesión' de Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias de Alhama no pudo salir de su templo. Una ligera llovizna a la hora de la salida de procesión hizo que durante una hora una gran multitud de devotos de esta imagen permaneciera a las puertas e interior de la iglesia del Carmen con la esperanza de que pudiera salir y realizar su recorrido habitual que este año le llevaría hasta el convento de San Diego. Pero no pudo ser. En torno a las nueve de la noche, Cele García Bautista, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Sacramento, que aglutina a unos 900 hermanos, de ellos 200 costaleros que participarán repartidos en cuatro tandas, 73 mantillas y 26 penitentes, tomaba la palabra para anunciar desde el altar la suspensión de la procesión, “tal y como está el tiempo no nos atrevemos a sacarla. Creo que lo comprenderéis pues lo más importante es Ella”. Palabras que fueron recibidas con un fuerte aplauso entiendo que con decisión se protegía la imagen y su valioso manto.

 A continuación una tanda de costaleros transportaron la imagen desde donde se encontraba, junto al Altar Mayor, hasta las puertas del templo donde fue recibida por los fieles que se encontraban fuera y la Escuadra de Gastadores y Banda de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos que le recibieron son su himno y otros cantos, en tanto se lanzaban los cohetes y se escuchaban los típicos vítores ¡Vivas a la Virgen! que eran respondidos al unísono por los presentes que terminaban coreando ¡Guapa!, ¡Guapa! y ¡Guapa! Previamente estos Legionarios habían realizado un pequeño desfile desde la Carretera de Loja, con varias paradas, hasta las puertas de la iglesia. Tras su partida poco a poco el público se fue dispersando mientras desde la Hermandad nos comentan que un hecho similar se produjo hace 17 años.

 Esta advocación en Alhama por esta imagen es la más antigua de Granada ya que fue traída por los Reyes Católicos a esta ciudad en 1482. La nueva imagen, obra del escultor don Eduardo Espinosa Cuadros, llega a Alhama el 23 de diciembre de 1940. Se coloca en el templo parroquial de la Encarnación y en los años 90 es trasladada al camarín del Nazareno de la Iglesia del Carmen. En 1961 se le otorgando el título de Alcaldesa perpetua en el año 1961. Ha participado en dos procesiones por las calles de Granada, una en 1954 con motivo de un congreso mariano y el 18 de mayo de 2013, jornada en la que se celebró el Centenario de la Coronación de la Canónica de la Patrona de Granada.