El catedrático alhameño Ignacio Benítez Ortúzar recibirá un homenaje en la Habana (Cuba)



 La Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Sociedad cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, anunciaron un homenaje al penalista alhameño Ignacio F. Benítez Ortúzar, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén.


Ignacio Benítez, en la foto superior a la izquierda, y sobre estas líneas con corbata roja, en diferentes actividades académica celebradas este verano en La Habana, tanto en estas como en las demás fotos que ilustran esta información

 El pasado mes de julio, Ignacio Benítez participó, nuevamente, como ponente en el encuentro internacional XII Escuela de Verano de la Habana sobre temas penales contemporáneos.
 
 Dicho encuentro se ha consolidado como un foro de discusión y debate sobre los asuntos más relevantes que afronta el Derecho penal en la actualidad, referente en el mundo iberoamericano, en el que participan activamente una amplia delegación de penalistas de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Haití, Republica Dominicana, Honduras, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, España, Italia, Mexico, Uruguay, Angola, …, son algunas de las delegaciones que de forma habitual acuden a este encuentro del mes de julio en la Habana.



 Desde el año 2010, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión de Juristas Cubanos, aprovechan el acto de inauguración del encuentro internacional para rendir homenaje a un penalista que, por su trayectoria profesional, es de relevancia en la ciencia penal iberoamericana. Así, el año 2010 el encuentro se dedicó a Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho penal y ex-rector de la Universidad de Granada; el año 2011 el homenajeado fue para Juan Carlos Carbonel Mateu, Catedrático de Derecho Penal y ex-vicerrector de la Universidad de Valencia; el año 2012 el homenaje se rindió a Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y Catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires; el año 2013 el encuentro rindió homenaje a Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y ex-Fiscal General de la República de Cuba; en 2014 el homenajeado fue para Terradillos Basoco, Catedrático de Derecho Penal y ex-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz; el año 2015, se homenajeó a Luis Fernando Niño, Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo criminal y correccional de Argentina y Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires; la última edición, celebrada en julio de este año, se dedicó a Miguel Olmedo Cardenete, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.
 
 Como cada año, al finalizar el encuentro, los organizadores convocan la siguiente edición del mismo, que en este caso se celebrará los días del 10 al 14 de julio de 2017. En dicho acto de clausura, los organizadores anuncian solemnemente el penalista que, en atención a la proyección de su obra escrita en Latinoamérica, es el designado para ser homenajeado en la próxima edición, correspondiendo la designación para el XIII encuentro internacional al alhameño, Ignacio F. Benítez Ortúzar.



 
En este sentido, quedaba convocado el “XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL: ESCUELA DE VERANO SOBRE TEMAS PENALES CONTEMPORÁNEOS”, como sigue:
 
<< La Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Sociedad cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba convocan al “Encuentro Internacional: XIII Escuela de Verano de la Habana sobre Temas Penales Contemporáneos en Homenaje al Dr. Ignacio F. Benítez Ortúzar, en cuyo marco sesionarán el “VIII Fórum iberoamericano sobre Derecho penal económico” y el “III Encuentro de La Habana de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Derecho”.
 
 La Escuela de Verano de La Habana se ha constituido en un importante espacio de debate y referencia académica para los profesionales que se dedican al Derecho penal y la Criminología en Latinoamérica, por lo que la edición de 2017 se dedicará a la obra académica de un reconocido penalista español, el Doctor Benítez Ortúzar, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Jaén, que cuenta con una amplia obra escrita y un merecido reconocimiento en Iberoamérica.
 
 Al propio tiempo se anuncia anticipadamente que la Edición de 2018 se dedicará a María Acále Sánchez, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz.
 
 Por todo ello, convocamos a profesionales, del Derecho, discípulos, amigos y todos los que interesados en las distintas instituciones del Derecho penal, en las que el profesor Ignacio F. Benítez Ortúzar, haya expresado su pensamiento jurídico penal a acompañarnos como digno homenaje a su obra y trayectoria docente, con especial referencia a la Enseñanza del Derecho y sus desafíos en la actualidad>>.