Ignacio Benítez presenta su candidatura a rector de la UJA para dar "la respuesta adecuada que requiere un nuevo tiempo"

 

 El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, el alhameño Ignacio F. Benítez, ha presentado este jueves su candidatura a rector de esta institución con el objetivo de "dar la respuesta adecuada que requiere este nuevo tiempo" con "retos y dificultades" ante los que considera fundamental "recuperar y activar el espíritu universitario".

 Así lo expone el propio candidato en el vídeo, consultado por Europa Press, que ha compartido en Internet para exponer las razones por las que quiere dirigir la UJA a partir del próximo 10 de marzo, cuando están convocadas las elecciones para escoger al sucesor de Manuel Parras. En él, Benítez dice ser "conocedor de la enorme responsabilidad que este paso supone" y lo asume "con espíritu de servicio, progreso y defensa de la universidad pública", punto en el que añade que la UJA se ha formado "gracias al esfuerzo de un personal comprometido sobre el que se debe cimentar un modelo de universidad más eficiente, ágil y transparente".

 Al hilo, señala que su candidatura tiene que ver con su trayectoria docente, investigadora y de gestión universitaria, dado que ha "recorrido un largo camino en esta universidad, siempre junto a las personas", lo que le ha permitido poseer un "conocimiento profundo" de la institución, de su funcionamiento y de los distintos colectivos que la compone". "Eso me permite ser consciente de los retos y dificultades que traviesa nuestra comunidad universitaria, especialmente de las jóvenes generaciones de investigadores. Estoy seguro de que con ilusión y confianza vamos a dar la respuesta adecuada que requiere este nuevo tiempo", destaca el catedrático. Y es que, a su juicio, la UJA "necesita y merece un cambio una nueva forma de gestión sobre la base de la autonomía universitaria", de manera que es el momento de poner en marcha "un proyecto presidido por el espíritu universitario y centrado en las personas". Debe tener, además, una forma de gobierno "basada en el diálogo, el debate de ideas y la permanente búsqueda del consenso".

 Para ello, su proyecto se basa "en cuatro ejes" empezando por una "gestión democrática de la universidad garantizando la participación, la equidad, la justicia y la transparencia". En segundo lugar, habla de un "firme compromiso por la estabilización y promoción" del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS). Benítez defiende, asimismo, una "formación permanente del alumnado" así como una institución "comprometida con el desarrollo" del entorno. "Es imprescindible renovar la motivación, la ilusión, el optimismo y el compromiso del personal con la Universidad; en definitiva recuperar y activar el espíritu universitario", expone para apuntar como otros aspectos prioritarios de su candidatura la creación de una oficina de orientación y apoyo a la carrera profesional que "atienda individualmente" al personal así como la apertura "desde el inicio" de "un foro de debate y análisis con los órganos de representación" de PDI, PAS y estudiantes.

Europa Press


Siempre con las personas, vídeo de su campaña




Vídeo de la entrevista en Diez TV (09-02-2015) Úbeda



Entrevista en el diario de Jaén

Ignacio Benítez Ortúzar: “Los trabajos de nuestros investigadores deben revertir en la sociedad”



 El Catedrático de Derecho Penal de la Universidad se presenta como candidado a rector. En su proyecto prioriza el papel del personal y apuesta por un diálogo permanente. Además, insiste en la importancia de la repercusión de los investigadores en la provincia.

—¿Qué le llevó a presentarse como candidato a rector? 
—Creo que hay un momento en la vida universitaria o profesional en el que hay que dar un paso y tratar de asumir una responsabilidad en etapas difíciles. Momentos en los que llueve mucho contra la Universidad pública. Nosotros partimos de una institución que no es tan joven, que está consolidada, pero que hay que trabajar aún la estructura, desde el punto de vista del espíritu universitario. Pero estamos en una sociedad socioeconómicamente muy debilitada y es el momento de afrontar el reto. Mi candidatura surge desde un grupo de personas de distintas titulaciones, centros y colectivos. Hay docentes y miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes que llevamos reuniéndonos años en torno a un proyecto y ahora hay que dar el paso. Se necesita que, una vez solventada económicamente esta institución, se dé esa proyección global que exige ser universitario. Creemos que podemos. Mayoritariamente, somos personas que hemos estado mucho tiempo representando a colectivos.

—¿Cómo afrontará la traba económica para nuevos retos? 
—Ya tenemos los materiales básicos, que es el personal. Es cierto que ahora mismo hay una parte poco motivada, por lo que hay que  imprimir ese espíritu universitario imprescindible para que una sociedad funcione. Partimos de una institución en la que tenemos que generar conocimientos, transmitírselos a las personas que van a llevar las riendas de esta sociedad,  por lo que hay apostar por  esa formación y responsabilidad. ¿Y cómo salimos de esto? Con ilusión, con libertad académica y, sobre todo, con mucho diálogo con cada colectivo. Hace falta retomar un diálogo que se perdió hace mucho tiempo.

—¿Cómo define la UJA? 
—Es una Universidad compleja, de tamaño medio y poco especializada. Tenemos dos campus,  centros importantísimos en investigación que aportan un buen número de estudiantes. Es generalista y tenemos que cohabitar.

—Pero eso es positivo, ¿no? 
—Sí, pero si sabemos engarzarlo. Se toca todo, pero cuesta más buscar a una línea de trabajo concreta de investigación, en la que se vea reflejada toda la comunidad universitaria. Tenemos que conseguir un discurso en el que se vean todos reflejados.

—¿La juventud de la UJA puede ayudar a esa unificación? 
—Tenemos que demostrar el músculo que tiene esta Universidad, que está forjándose. Está consolidada, pero no tienen los cimientos bien amarrados. Por ello debemos tener esa flexibilidad de adaptarla a lo que buscamos y creo que podemos conseguirlo.

—¿Que áreas se pueden aprovechar de cara a reforzar el tejido económico jiennense? 
—Todas son importantes y tienen su salida. Pero no podemos olvidar que esta Universidad está muy bien valorada en Ciencias Informáticas, en Psicología o en el Olivar. Y, aunque alguna vez he sido crítico en esa materia, hay que seguir apostando en ella, pero teniendo en cuenta que hay otras áreas abiertas. Yo soy del Derecho y creo que debemos abrirnos a los agentes jurídicos de la sociedad, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con el vínculo que hay en la provincia. Tenemos que ver qué  potencial puede aportar esta Universidad y que la simbiosis que necesita la sociedad con la UJAes mayor que la actual, que ya es importante, pero que hay que seguir apoyando.

—¿Cree que el rector Manuel Parras consiguió su propósito de abrir la UJA a la sociedad? 
—Sí. Es un logro que hay que valorar. Pero nosotros tenemos que hacer que los trabajos de nuestros investigadores reviertan en la sociedad de Jaén. No solo que se visualicen desde la UJA, sino que cuajen fuera. Me gustaría una Universidad, cuyos investigadores lideren determinados sectores de la provincia.

—¿Considera que se han cumplido los objetivos de Linares? 
—Como infraestructura sí, pero ahora hay que darle contenido, actividad docente e investigadora.

—¿Será un gran vivero de empresas el antiguo Magisterio? 
—No lo veo. Creo que Geolit tendría que tener más actividad empresarial y Magisterio, universitaria. Sobre todo por su ubicación física. Habría que repleantear actividades para acercarlas a la ciudad.

—¿Está en su proyecto sacar adelante la Facultad de Medicina? 
—No voy a renunciar a Medicina, pero nunca sin calidad universitaria y que repercuta en la continuación de lo que tenemos. Eso significa que en este periodo no es un objetivo prioritario. Y decir que es prioritario es demagogia. Hablamos de una especialidad con muy buena formación en las universidades españolas y tendríamos que estar al nivel. Para eso falta una financiación adicional. Lo que creemos en lo público no podemos aspirar a una educación de segunda.

—El actual rector confía en la palabra de la presidenta de la Junta sobre la deuda, ¿y usted? 
—Confío plenamente y salde la deuda con las universidades lo antes posible. Afortunadamente, la UJA está saneada y eso nos servirá de impulso económico para desarrollar otras facetas.

—¿Qué queda por hacer en becas? 
—Aún queda mucho. No podemos renunciar al Erasmus Plus, pero  debemos abrir otro diálogo con el colectivo estudiantil con fórmulas para las familias más desfavorecidas y también con becas de excelencia para nuestros jóvenes.

(Origen de la noticia)


Registro oficial de candidaturas al Rectorado


Imagen y nota del Diario de Jaén, que recoge el momento de la presentación de la candidatura

 Los catedráticos que aspiran a llegar al Rectorado de la Universidad tienen entre el 12 y el 16 de febrero para registrar oficialmente su candidatura. Sin embargo, los cinco que, hasta el momento,  han hecho pública su intención de participar no dejaron pasar mucho tiempo y presentaron su propuesta en la primera jornada.

 Así, Ignacio Benítez, Juan Gómez, Cristóbal Molina, Mari Ángeles Peinado y Reyes Peña pasaron por ventanilla para dejar constancia de sus candidaturas.

 Por otra parte, Ignacio Benítez presentó públicamente su proyecto. Convencido de que con “ilusión y confianza” puede responder a un “nuevo tiempo” en la institución académica, el catedrático de Derecho Penal pretende ofrecer otra forma de gestión. Un modelo basado en la autonomía y en la independencia. “Ha llegado el momento de poner en marcha un proyecto presidido por el espíritu universitario centrado en las personas”, explicó. Asimismo, abogó por el “diálogo, el debate de ideas y la permanente búsqueda de consenso”.




- Su página web.

- Su Facebook.

- Su twitter.