Andrés García Maldonado, pregonero de la "Fiesta de la chanfaina"


 El próximo domingo, día 30 de noviembre, nuestro paisano y primer Hijo Predilecto de Alhama, Andrés García Maldonado, pronunciará el popular "Pregón de la chanfaina" en la villa de Totalán y con asistencia de miles de personas. Más de nueve mil fueron las que asistieron en la pasada edición.

 Concretamente, en esta décima edición, es la primera vez que no lo pronuncia una primera autoridad política malagueña, el año pasado fue el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, quien presentará a Andrés García Maldonado. Al que en el correspondiente programa oficialmente por el Ayuntamiento de Totalán es presentado como escritor, abogado, periodista, académico de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga y Granada, presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Málaga y de la Asociación de la Prensa de esta provincia y secretario general de la Cámara de Comercio de la Provincia de Málaga.

 Los actos y conmemoraciones culminarán con el "Pregón de la Chanfaina", pero desde hoy viernes se inician los mismos, con actividades culturales y recreativas diversas, especialmente con una exposición del gran artista malagueño Rodrigo Vivar, académico y pintor muy destacado, así como con otra serie de actos públicos. Ya el domingo, son numerosos los actos programados para ese día, con intervención de cuatro bandas de músicas, grupos de bailes y cantes por verdiales, etc.

 Efectuado el pregón, se ofrece a todos los asistentes lo que es un "cuenco" de chanfaina un guiso peculiar de patatas que, además de sus diversas especias, lleva chorizo y es el característico, desde hace siglos, de este pueblo de la Axarquía.

 Andrés ha pronunciado ya bastante más de cien pregones propiamente dichos, la mayoría en las provincias de Málaga y Granada, también por toda Andalucía y en diversas regiones españolas. Precisamente, en estos momentos, se concluye su libro "Pregones" para el que se ha efectuado una amplia selección un total, abriendo el libro uno de los primeros que pronunció en Alhama en 1968, hasta los de los últimos años. Desde hace tiempo, salvo una excepción especial, nuestro paisano sólo acepta la pronunciación de un pregón por año, aunque las peticiones al respecto son bastantes más, hasta el punto de que hubo años, como el de 1997, que fue requerido y aceptó hasta la pronunciación de nueve pregones.

 Andrés, además, puntualmente viene cumpliendo con sus secciones fijas en este medio, "Cartas Alhameñas" y "Alhama, Histórica" que, como bien saben los lectores, se trata de auténticas monografias documentadas de los temas que aborda, siempre enteramente dedicados a la Alhama de siempre, la histórica, o a la Alhama de su niñez y juventud, aportando sus vivencias como un testigo más de la Alhama de mediados del siglo XX.

 

Receta de la Chanfaina

 La chanfaina, es el plato típico por excelencia de Totalán y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial desde 2005, que ha reconocido a este plato, el haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar y que aun lo sigue siendo.



 La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas. Su preparación es bien sencilla: se fríen las patatas en aceite de oliva. Cuando están listas ( no demasiado hechas) se apartan. En el mismo aceite se fríe la carne. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente se hierve todo junto en una cacerola y se puede también completar, con morcilla en rodajas.

 Este delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año por este acogedor pueblo, en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. La fiesta comienza en la mañana del domingo con la apertura de puestos de recepción, de degustación típica del lugar ( productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías , mercadillos populares, y de actuaciones musicales por parte de la banda municipal de música, varias pandas de verdiales y orquesta musical.

 Cada año, también se realiza el pregón de la fiesta y la entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos relevantes de Totalán, y de diferentes instituciones y autoridades que se hayan destacado en su colaboración con el municipio.

 

Fiesta de La Chanfaina - Totalán 2014

Totalán celebra su fiesta de la Chanfaina este fin de  semana

El día 30 de noviembre se celebra en Totalán la X edición de la Fiesta de la Chanfaina donde nos invitan a la degustación de este plato tan típico del municipio. ¿Qué es la Chanfaina? Pues su receta es sencilla pero exquisita: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas.

Su origen reside en que era la comida más adecuada para acompañar las duras labores del campo  y en este municipio han creado una fiesta en su homenaje donde todos aquellos que nos acerquemos podremos degustar este plato tan típico.

Programa de Actividades de la X Fiesta de la Chanfaina 2014

12:00 h Apertura de Stands

De recepción de visitantes
- Del olivar
- De la Chacina
- De la vid

12:30 h Pasacalles

Banda de música de Totalán
- Panda de Verdiales San Isidro. Periana
- Panda de verdiales Primera. El Borge
- Panda de verdiales de Benagalbón

13:30 h. Pregón de la fiesta a cargo de Andrés García Maldonado.
14:00 h. Entrega de premios Chanfaina 2014.
14:30 h. Degustación del plato de la Chanfaina.

A lo largo de la jornada:

- Exposición ”La Axarquía en vendimia” Lugar: Casa Hermandad Papalo
- Exposición de pintura D. Rodrigo Vivar. Lugar: Sala de exposiciones Torre del Violín
- Exposición de fotografías “El sur de Europa a principios del s.XX de Thomas-Roicín. Lugar: Casa de la Cultura.
- Exposición de trabajos artesanales de la Asociación de Mujeres y degustación. Lugar: Salón Parroquial.
- Puestos de degustación en las calles del pueblo.
- Puestos de venta de productos artesanales de la zona de Avda. de Andalucía.
- Actuación de Pandas de Verdiales.