Juan Manuel Pascual inaugura un ciclo de conferencias de Antiguos Alumnos de la UMA, presentado por Andrés García Maldonado



Andrés García Maldonado, que fue el encargado de presentar al prestigioso conferenciante al que calificó de ser alguien que «jamás ha dejado de atreverse a saber».

En la imagen: Juan Manuel Pascual, Francisco de la Torre, Matilde Núñez, Rafael Morales y Andrés García Maldonado.

El acto, celebrado en el salón de actos del Rectorado, el martes 9 de junio, estuvo encabezado por la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, Matilde Núñez, a la que acompañaron en la mesa el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Rafael Morales. Junto a ellos se encontraba el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Los misterios del cerebro

El cerebro de un bebé consume 1.500 watios, el triple de energía que el de un adulto. Esta es una de las interesantes cuestiones que planteó ayer el doctor Juan Manuel Pascual durante la conferencia inaugural del ciclo de ponencias organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (UMA). Bajo el sugerente título ‘Las fuerzas extrañas: el cerebro dentro de los límites de la mera razón’, el profesor y director de la sección de enfermedades raras de la Universidad de Texas cuestionó algunos mitos sobre el cerebro en base a la experimentación y analizó el mundo molecular subyacente y el uso de fuerzas y flujos en lugar de epifenómenos para describir el cerebro. Irónico y reflexivo, el reconocido especialista apoyó su disertación con citas e ilustraciones de Kant, Bacon, Piranesi, Calderón de la Barca, Goya, Rembrandt, Giorgio de Chirico o Max Ernst. Además, presentó algunos casos prácticos e interesantes estudios desarrollados con ratones.

Nacido en Málaga en 1967, Juan Manuel Pascual es integrante de los programas docentes universitarios de neurobiología, biología integrada, neurología, neuropediatría y genética clínica, editor asociado de la revista de neurobiología ‘Neuroscience Letters’ y miembro experto de la ‘Alzheimer’s Association’. Además es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, académico correspondiente de la Real Academia Española, doctor en fisiología molecular y biofísica por el Baylor College of Medicine (Houston, Texas) y especialista en Neurología y en Neurología Infantil por la Universidad de Columbia y el Instituto Neurológico de Nueva York, donde fue profesor.

Orgullosos de su paisano, entre los numerosos asistentes a la conferencia se encontraban miembros de la comunidad universitaria, especialistas y socios de la entidad organizadora, creada hace 42 años con el objetivo de promover el encuentro entre antiguos alumnos de la universidad que quieren mantener un vínculo permanente con la institución y con sus antiguos compañeros de estudios. En definitiva, Pascual descifró ayer algunos misterios sobre el sistema nervioso humano y sirvió de enlace entre la Universidad de Málaga y la de Texas, una de las mayores instituciones académicas del mundo, compuesta por nueve universidades y seis centros médicos y con más de 200.000 alumnos y 7.000 profesores.