Ignacio Benítez, codirigió el II Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil



Estuvo organizado, entre otros, por el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén, de la que el alhameño es profesor titular de Derecho Penal, y participaron juristas de reconocido prestigio.

 Acto inaugural

 La directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón Sánchez, inauguró el II Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, que organizó la Universidad de Jaén, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, y los directores del congreso, los profesores de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Ignacio F. Benítez y María José Cruz Blanca.

 La directora general manifestó que la ejecución de medidas de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor pone de manifiesto "que está fallando la sociedad", haciendo hincapié en la responsabilidad de los padres. "No sabemos si por falta de habilidades, de ausencia de conocimientos o por necesidad de intervención de otra áreas", apuntó.

 "Lo que está claro es que tenemos en estos momentos muchos usuarios que no estaban previstos en la ley, de familias normalizadas, que en lo material tienen de todo, pero que les faltan valores o habilidades parentales", según afirmó. A su juicio, hay que empezar a ser "sensatos y rigurosos" y ver que el problema no es a veces del niño o del adolescente, "el problema es que en el entorno donde ha crecido puede que haya habido un fallo conjunto y haya determinado que el menor infringir la ley como una llamada de atención", tal y como informó la UJA.

 Para corregir esto, Belinchón apostó por evaluar y reflexionar caso por caso, "que responde a realidades distintas, a veces coinciden, y tomando medidas desde la prevención se puede evitar que ese problema vuelva a suceder. Hay que evaluar y colaborar, desde distintas políticas transversales, para intentar dar respuesta", agregó.



Reinsertar a los menores infractores

 El tema del congreso es consecuencia de la anterior edición del mismo, donde se trataron de una forma teórica la problemática de la Ley Orgánica Reguladora de Responsabilidad Penal de los Menores y se acordó organizar un congreso monográfico sobre la aplicación de las medidas concretas para reinsertar a los menores infractores a la sociedad.

 El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Ignacio F. Benítez Ortúzar señaló que a pesar de la alarma que crean algunos casos sobre menores infractores, "la ley, sin dejar de ser penal, tiene que tener una especificidad propia que gire al interés superior del menor. No lo podemos dejar abandonado".

 Al congreso asistieron alrededor de 150 personas de toda España. Este año, a la hora de seleccionar ponente y temas, se ha elegido a personas que están en la práctica de la Ley, como directores de centros de menores, "no solo de internamiento, sino de deshabituación de tratamientos de salud mental, régimen abierto, entre otros", afirmó.

 Durante el acto de inauguración se presentó el libro 'El Derecho Penal de Menores a Debate: I Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil', donde se recogen las intervenciones del anterior congreso. La organización del congreso corrió a cargo del Grupo de Investigación SEJ-428 'Derecho penal y Criminología'; democracia y Derechos Fundamentales; Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén y la Asociación Jienense de Estudios Criminológicos (Ajecri).