Ignacio Benítez, un penalista muy activo



Celebrado el ‘I Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil: El Derecho Penal a Debate’. El co-director del mismo ha sido Ignacio Benítez Ortúzar, que es director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén. En Alhama es el vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños


 Durante los días 21 y 22 de Mayo han transcurrido las sesiones del “I Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil. El Derecho Penal de Menores a Debate”, celebrado en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén, en el que han participado 150 profesionales relacionados con el complejo mundo del menor y el joven infractor.

 El Congreso fue inaugurado por el Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano, La Delegada en la Provincia de Jaén de la Consejería de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez, y El Director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía y Co-Director del Congreso,  Ignacio Benítez.

 La Jornada del Jueves 21 de Mayo comenzó con una  conferencia inaugural impartida por el profesor Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, que versó sobre unas “reflexiones generales en torno al Derecho penal de Menores”, en la que se apuntó un recorrido legislativo y político-criminal sobre el modo de afrontar el problema de las infracciones cometidas por menores de edad en España y en Europa, apostando por una perspectiva político-criminal de la prevención, más que de la simple retribución.

 A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre el “perfil criminológico del menor infractor  y de los ilícitos cometidos”, en el que participaron Fátima Pérez Jiménez, directora del Observatorio sobre la delincuencia del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, Teresa Carrasco Montoro, Jueza de Menores de Jaén y Oscar Román Pérez, Director del Instituto de Medicina Legal de Jaén, donde se expusieron y debatieron los aspectos criminológicos, judiciales y medico forenses del menor infractor y los ilícitos que ejecutan.

 Ignacio Benítez se dirige a los asistentes  

 Continuó el Congreso en sesión de tarde, con la ponencia de Juan José González Rus, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba, sobre “El menor como sujeto pasivo y activo de las diferentes figuras delictivas: razones y contradicciones”, en la que se analizaron las diferencias de tratamiento en relación a la edad que establece el Código penal en sus distintas figuras delictivas en particular.

 Se cerró la sesión del jueves, 21 de mayo,  con la una mesa redonda con el tema común del tema de candente actualidad relativo a la “Violencia entre menores”, en la que participaron, Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la violencia de género, del Ministerio de Igualdad, que expuso los “aspectos médico legales del menor violento”, y Jesús García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dedicó su ponencia a la problemática jurídica del “acoso escolar”.

 El viernes, 22 de mayo, se iniciaba la sesión de mañana del Congreso con la conferencia de Joaquín Cuello Contreras, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, sobre “La capacidad de culpabilidad del menor y el joven en el Derecho penal”, entrando en el siempre complejo de determinación del momento en el que el joven adquiere capacidad de culpabilidad de adulto.

 A continuación se expusieron durante dos horas las comunicaciones presentadas y admitidas al Congreso por el Comité Científico, que versaron sobre las “variables psicosociales vinculadas a la delincuencia Juvenil”, “análisis reflexivo y crítico sobre la justicia de menores”, “Medidas judiciales aplicadas conforme a la LO 5/2000, de responsabilidad penal de los menores en la provincia de Jaén”, ”prevención del acoso escolar”, “el acoso escolar: principales aspectos jurídico-penales y principales actuaciones punitivas y preventivas” y “dos casos prácticos de trastornos graves de conducta en un centro de internamiento de menores infractores: evaluación e intervención”. Las comunicaciones fueron presentadas por alumnos del II Título de Experto Universitario en Justicia Penal Juvenil que imparte la Universidad de Jaén en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública”.



 Para concluir la sesión matinal del viernes, 22 de mayo, Félix Pantoja García, Fiscal del Tribunal Supremo, impartió la conferencia “Responsabilidad e Imputabilidad del menor en una sociedad punitiva”, donde se puso en cuestión la deriva punitiva en la que se encuentra la sociedad actual.

 La sesión de tarde se inició a Cargo de Rogelio Muño Oyaz, Fiscal delegado de Menores de la Fiscalía Provincial de Granada, con una intervención en relación a “La Mediación en el Derecho Penal de Menores” como forma de solución de conflictos.

 Cerró la sesión académica del Congreso Enrique Molina Benito, Fiscal de la Audiencia Nacional en Excedencia, con una ponencia dedicada al complejo problema relativo a “Los menores y los actos terroristas”, con una visión político criminal y legislativa del tema.

 En el acto de Clausura intervinieron Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén, Pedro Izquierdo Martín, Secretario General para la Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Pio Aguirre Zamorano, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ignacio Benítez Ortúzar, Director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, Co-Director del Congreso, y María José Cruz Blanca, Codirectora del Congreso.