Nuevo premio Andalucia de Periodismo para el alhameño Antonio Ramos Espejo



El pasado 19 de diciembre recibía este galardón por su trabajo en Canal Sur TV titulado "Andalucía es su nombre"
(El premio le fue entregado por el presidente de la Junta. Manuel Chavez)

El  alhameño fue el portavoz de los periodistas y medios de comunicación premiados en la XXII edición de los Premios Andalucía de Periodismo

24/12/2007.- "Gran noticia para el oficio entre tanta crónica negra: Antonio Ramos Espejo ha sido galardonado por segunda vez con el Premio Andalucía de Periodismo, esta vez en la modalidad de Televisión -en la primera ocasión lo distinguieron por Crónica de un sueño-. Dice que es el premio a su gente, quitándose mérito como siempre. Pero se le oye feliz, muy feliz. El Pulitzer había que darle a este hombre. Parece mentira que tengamos tan cerca a uno de los más grandes del oficio de este país y no reparemos más que en los nombres de relumbrón. Por nacer en Alhama de Granada. Por no trabajar en Madrid. Fue redactor de Efe, de Ideal, de Triunfo. Director del Córdoba, el Diario de Granada y El Correo de Andalucía. Ha escrito sobre Lorca, Brenan y Carlos Cano, sobre la Transición en Andalucía y, lo mejor, sobre el caso Almería, del que nadie quiere acordarse. Le hemos escuchado lecciones sobre el campo y los bancos, sobre la Junta que nacía en los 80, sobre las vueltas que hay que dar para sacar un gran tema en portada. Y nos ha legado a un escritor que quizá sin su empuje no hubiera llegado a tanto: Antonio Muñoz Molina, a quien dio su primera oportunidad como columnista. De ahí nació El Robinson urbano, pero alguno de los míos sabe mucho más de esa historia... ". Así informaba de esta noticia uno de los alumno de Ramos Espejo en su Blog El baluarte de San Gervasio (Sigue en "Leer más").

Esta noticia en idioma de signos español para sordos


El Grupo Joly, EFE, Canal Sur TV, Radio Nacional y La Voz Digital, Premios Andalucía de Periodismo galardonados en la XXII edición de los Premios Andalucía de Periodismo

Grupo de premiados con las autoridades politicas de Andalucia

En concreto,  los trabajos premiados han sido:

Prensa. 'Galería de empresarios andaluces', presentado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y del que es autor Ignacio Martínez, adjunto a la dirección del Grupo Joly. El jurado ha valorado que esta serie de entrevistas a empresarios andaluces de primer nivel, publicadas en los diarios de este grupo editorial, aporta un fiel reflejo del panorama empresarial de la comunidad, y conforma un retrato de la Andalucía actual, moderna y emprendedora.

El jurado ha destacado la valía del entrevistador al conseguir que empresarios habitualmente no accesibles para los medios de comunicación manifiesten sus opiniones personales no sólo sobre la situación económica de la comunidad, sino sobre diversos asuntos de actualidad. Por último, ha querido reconocer también con la concesión de este premio la dilatada trayectoria profesional de Ignacio Martínez.

Fotografía realizada por Jorge Corrales Zapata y premiada por el jurado

 Fotografía. 'Incendios' de Jorge Corrales Zapata, reportero gráfico
colaborador de la Agencia EFE. La serie refleja el incendio acaecido el pasado año en Roche, en el término municipal de Conil (Cádiz). La fotografía premiada fue publicada en la portada del diario ABC y de Diario de Jerez, siendo elegida por el jurado por su capacidad de transmitir con gran fuerza expresiva la catástrofe que representa un incendio, así como la soledad y valentía del bombero ante la difícil tarea de extinción.

Radio. 'Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra', de la serie 'Documentos de Radio Nacional de España', dirigido por Juan Carlos León Brázquez. El jurado ha querido premiar la excelencia técnica, documental y periodística de este trabajo radiofónico, que relata la historia de las Minas de Riotinto, con especial atención a la época en la que pertenecían a un consorcio empresarial británico. Destaca asimismo la riqueza del lenguaje radiofónico empleado en el programa, así como la oportunidad de su temática.

El jurado ha decidido otorgar una mención especial al espacio radiofónico 'Vivir sin cadenas', presentado por la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV), y elaborado por un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, bajo la dirección de la también estudiante universitaria Rocío Arredondo Díaz. El jurado ha valorado de una manera especial la calidad de este programa dedicado a las drogodependencias, teniendo en cuenta la escasa experiencia profesional de su equipo de realización y sus limitaciones técnicas..

Televisión. 'Andalucía es su nombre', una producción de Mediasur emitida en Canal Sur Televisión. La serie de documentales ha sido elaborada por un amplio equipo dirigido por Antonio Ramos Espejo. El jurado ha querido con este premio resaltar la valía periodística, documental y técnica de este trabajo, que ofrece una completa imagen de la historia reciente de Andalucía, sin olvidar los principales retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad andaluza.

La Voz de Cádiz.

Internet. 'La Voz de Cádiz', http://www.lavozdigital.es/cadiz



Antonio Ramos Espejo, renovador del periodismo

 Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) es una de las figuras clave de la renovación del periodismo andaluz, profesión que ha ejercido en distintas tareas en los medios de comunicación y actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional de casi cuarenta años como redactor, reportero y director de medios de comunicación se ha caracterizado por la investigación de asuntos relacionados con Andalucía.

 La labor investigadora de Antonio Ramos tiene tres vertientes fundamentales: el compromiso con Andalucía, especialmente en aspectos como la reivindicación social y cultural; el reportaje de investigación histórica, que le ha permitido rescatar personajes y sucesos de nuestro pasado, y una dedicación especial a las figuras de Federico García Lorca y de Gerald Brenan.

 Maestro de varias generaciones de periodistas andaluces, Antonio Ramos inició su actividad profesional en 1967 como redactor del diario 'Sol de España' de Málaga. La delegación de la Agencia Efe en Roma, el diario 'Ideal' de Granada y la revista 'Triunfo' fueron algunas de sus siguientes etapas.

 Además, ha dirigido periódicos como 'Diario Córdoba' y 'El Correo de Andalucía'.

 De su producción periodística y literaria destacan los libros 'El Caso Almería', 'Después de Casas Viejas', 'Pasaporte andaluz', 'Ciega en Granada', 'García Lorca en Fuente Vaqueros' , 'Crónica de Gerald Brenan', 'Carlos Cano. Una vida de coplas y Crónica de un sueño'y 'Memoria de la Transición en Andalucía' (los dos últimos como coautor).

 En 2003 la editorial Comunicación y Turismo le nombró director de la Enciclopedia General de Andalucía, obra en la que coordina a más de doscientos colaboradores.

(Información extraida de IDEAL JAÉN, del 22 de febrero de 2006)

Para saber más acerca de otros trabajos realizados o coordinados por Antonio Ramos pulsar AQUI