Artistas granadinos reconocen de esta forma el trabajo y labor de difusión que Antonio ha realizado de sus actividades.
Paco Jiménez Rodríguez, escritor, poeta y letrista de copla, dedica cada año el belén navideño de su casa, donde está el museo de la copla, en el granadino pueblo de Cájar, a una persona relacionada con el arte. Este año, con la asistencia de numerosos artistas granadinos, el homenaje fue para nuestro compañero el periodista Antonio Arenas, destacando su dedicación a la difusión de las actividades de los artistas granadinos en el diario IDEAL. La velada culminó con una intervención musical a cargo del cantante Luis Gualda y guitarrista Ángel Alonso, quienes, en sus intervenciones, sorprendieron con unas sevillanas compuestas especialmente para Antonio Arenas: "Un jameño de primera".
El pasado martes, 3 de diciembre de 2024, en la localidad granadina de Cájar, se llevó a cabo un evento muy especial en la casa de Paco Jiménez Rodríguez, conocido escritor, poeta y letrista de copla. Cada año, Paco dedica el belén navideño de su residencia, que también alberga el Museo de la Copla, a una figura destacada del mundo del arte. Este año, el homenaje recayó en nuestro compañero Antonio Arenas, un periodista cuya labor en los medios de comunicación ha sido fundamental para dar visibilidad a los artistas granadinos.
Vídeo del acto
La velada contó con la presencia de numerosos artistas y personalidades del ámbito cultural de Granada, quienes se reunieron para celebrar este merecido reconocimiento a Antonio Arenas. La casa de Paco Jiménez, decorada con artículos de prensa enmarcados que destacan la trayectoria de Antonio, fue el escenario perfecto para este emotivo evento.
Intervención de Paco Jiménez Rodríguez
El anfitrión, Paco Jiménez Rodríguez, creador de la idea del belén, tomó la palabra para agradecer a todos los asistentes y destacar la generosidad y el apoyo constante de Antonio Arenas hacia los artistas granadinos. "En primer lugar, quiero agradecer a todos el haber venido. El primer año fue dedicado a Lolita Sevilla, el segundo a La Copla, el tercero a Mariquilla, el cuarto al Fandi, el quinto a Hernández Quero, el sexto a Conchita Bautista, el séptimo a la Revista Alhóndiga, y este año es Antonio Arenas, que se lo merece totalmente, que nos saca en la prensa a todos. A mí me ha sacado 19 veces, que si lo veis están ahí enmarcadas. Es la persona más generosa que nos ayuda a todos. Bueno, ya está inaugurado el Belén", expresó Paco con evidente emoción.
Mónica Castillo, alcaldesa de Cájar y vicepresidenta IV de la Diputación de Granada
Mónica Castillo, alcaldesa de Cájar y vicepresidenta IV de la Diputación de Granada, elogió a Paco y Antonio durante un emotivo discurso. "Estoy aquí como amiga de Paco, a quien conozco desde hace muchísimos años. Es una de las personas más generosas y nobles que conocemos. No solo nos invita hoy, sino que demuestra su bondad todos los días", destacó.
Castillo resaltó el compromiso de Paco con su pueblo y su capacidad para ser "el mejor embajador". También reconoció a Antonio Arenas como "un referente en el mundo periodístico, especialmente en reportajes sobre centros educativos de Granada".
En un momento emotivo, anunció un proyecto municipal: "Queremos darle un espacio en el nuevo ayuntamiento al Museo de la Copla para que el nombre de Paco quede perpetuamente en la memoria de todos los cajareños".
La alcaldesa concluyó su intervención con un mensaje personal: "Paco, te lo mereces todo. Eres una de las mejores personas que he conocido. Muchas felicidades".
Pilar Caracuel, diputada provincial de Cultura y Educación, y concejala en los Ogíjares
Pilar Caracuel, diputada provincial de Cultura y Educación, y concejala en los Ogíjares, elogió a Paco. "Lo conocí en los Premios Lorca, donde me hizo sentir verdaderamente arropada. Me invitó a conocer gente, me acompañó en todo momento", recordó.
Destacó la excepcionalidad de Paco, señalando que "es una persona única, con tanto arte que ya tiene una calle en Ojígares". Aprovechó para compartir un reciente logro personal: el Premio Lucas de Barraneda a la docencia, que recibió recientemente.
"Hoy quiero felicitar a Paco y a Antonio Arenas por esta octava edición. Miren el poder de convocatoria: artistas, alcaldes, concejales, coordinadores culturales, todos aquí reunidos", subrayó.
Caracuel resaltó la importancia de la cultura y el arte, valorando especialmente el ambiente de comunidad que Paco logra crear. "Aquí está la cultura en todos sus sentidos, representada por esta maravillosa gente", concluyó.
Ana Belén Fernández, alcaldesa de Fornes y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama
Ana Belén Fernández, alcaldesa de Fornes y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, protagonizó un emotivo discurso de agradecimiento a Paco y Antonio Arenas durante el evento.
En su intervención, destacó el vínculo especial con Antonio Arenas, quien fue su maestro y mentor periodístico. "Antonio no solo fue nuestro director, sino un inspirador constante", señaló. Recordó cómo Antonio Arenas incentivaba la vocación periodística desde la escuela, llevando a los estudiantes a programas de radio y televisión local, una práctica que hoy resultaría impensable.
"En Fornes, Antonio es más que un maestro. Es un hijo adoptivo", enfatizó. Reveló detalles de su compromiso docente, como levantarse a las siete de la mañana para encender la calefacción de la escuela y organizar actividades extraescolares de manera completamente altruista.
La alcaldesa aprovechó para invitar a los presentes a conocer Fornes, un pequeño municipio de 600 habitantes ubicado en el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Incluso mencionó que el pueblo ha reconocido a Antonio Arenas con un parque infantil que lleva su nombre.
"No puedo faltar cuando me llama Antonio Arenas", declaró, evidenciando el profundo respeto y cariño que le profesa. Su discurso fue un emotivo homenaje que resaltó no solo la trayectoria profesional de Antonio como maestro y periodista, sino también su compromiso con la comunidad.
Agradeció especialmente la presencia de Juan Cabezas, de los medios de comunicación de la comarca de Alhama por la labor que ha desempañado durante varias décadas, presente en el acto, y a Paco por la iniciativa del evento y por brindar la oportunidad de reconocer a Antonio, cerrando su intervención con un mensaje de gratitud hacia todos los presentes.
Intervención del homenajeado Antonio Arenas
Antonio Arenas, visiblemente emocionado, tomó la palabra para agradecer el homenaje y recordar su trayectoria. "La verdad es que cuando uno dice que ha sido maestro por vocación, con todo lo que ha dicho Belén, ya no hace falta más ejemplos. Y también periodista por vocación, porque si le echáramos cuenta, resulta que sería un desastre. Pero luego el periodismo tiene muchas compensaciones y una de ellas es lo que hoy estamos viviendo aquí: ese reconocimiento a través de un Belén.
¿Qué le iba a decir a Antonio Arenas? Que el niño que recogía musgo por los tajos de Alhama para hacer el Belén que hacíamos, un pequeño Belén allí en la casa, que pasados 50 años íbamos a tener en Cájar un Belén temático dedicado a esa trayectoria. Y es que, lógicamente, ha sido el periodismo el que nos ha dado a conocer. Fue en mayo de 2015 cuando Paco tenía un disco nuevo y había que darle difusión. Contactó conmigo y nos encontramos en el Paseo del Violón, y a partir de ahí, cada vez que ha habido alguna novedad, siempre me ha llamado y yo encantado de la vida.
Porque aquellas personas que tienen una pasión por algo fueron también objeto de pasión de coleccionista. Una de las series que tuve en mi época también volvió. Esa puerta da acceso al Museo de la Copla y al Museo del Fandi. Y, bueno, es que la palabra pasión se queda corta porque lo que ahí tiene y que ha seguido creciendo y ahora ya se va expandiendo. No me limito solamente a la labor de periodista, sino que, además, intento vincular a las personas.
Entrevisté a Hernández Quero, que tiene una residencia en Ogíjares; el pintor ahora tiene 94 años. Yo lo conocí cuando cumplió los 90 y vi que tenía algunos cuadros dedicados a artistas. Aquí tenemos algunos de esos ejemplos. Y, como es muy generoso también, Hernández Quero, pues le dije: 'Mira, si quieres colaborar con un Museo de la Copla que hay en Cájar', los puse en contacto y ahí está el ejemplo. Que ha tenido unas ramificaciones estupendas porque Paco le ha compuesto un pasodoble al pintor, incluso fueron a su casa a cantárselo. Fue una cosa preciosa los vínculos que han surgido. Hay que decir que esos cuadros no han venido solos, que él fue a Madrid, a la casa de Hernández Quero, para recogerlos y poder mantenerlos. Ya han sido objeto de una exposición en el Centro Artístico y la verdad que, son muchas las satisfacciones.
Me ha parecido magnífica su labor de recopilación y seguramente seguirá dando sus frutos. El ser yo el octavo, para mí es un orgullo. Cuando me llamó, Paco le dije que seguramente tienes gente más de tu círculo que lo merecen.
También me ha sorprendido ver, primero, el seguimiento que ha hecho a través de la prensa, que ha ido recortando todo lo que ha ido saliendo, y ni yo era consciente de que, pese a que, en los últimos años, la cosa, después de la pandemia, el periódico ha perdido muchas páginas, y ahí hay menos espacio para poder publicar, pero, aun así, me ha sorprendido y nos ha faltado para él poner todos los artículos. Tres veces ha sido objeto de portada, lo cual es una satisfacción poder estar ahí, en la primera página del periódico, un montón de mis artículos de la serie, dedicados a la historia de las bandas de música, 55 artículos en los que se fue dando a conocer la historia, toda la evolución de esas bandas de música, lógicamente, entre ellas, la de Cájar.
Todos los años tengo la satisfacción de dar a conocer las cabañuelas, esas cabañuelas que Antonio Vaquero, aquí presente, que hace en el mes de agosto, luego revisa con la luna de octubre y finalmente hace esos pronósticos que cada vez son más difíciles, para que ese arte ancestral se mantenga, si un hombre del tiempo con su formación científica no acierta de aquí a la semana que viene, nos vamos a pedir ahora que se pueda adivinar la meteorología con un año de antelación. En fin, son muchas satisfacciones.
De las satisfacciones que me ha dado el periodismo y para mí esta, la de hoy, es un orgullo y una satisfacción, porque también ha dado la ocasión para que mi hijo y mi nuera vengan desde Cijuela y estén aquí hoy acompañándonos. Muy agradecido porque también en ese recorrido periodístico, una de las satisfacciones que he tenido más grande es recalar en el Centro Artístico y difundir todas las noticias, que son muchísimas, porque este Centro Artístico es una asociación cultural muy activa con exposiciones, conferencias, actuaciones musicales, eso es un no parar. Hoy tengo la suerte de que aquí nos acompaña la que fuera su impulsora, que las recuperó cuando el Centro Artístico estaba a punto de desaparecer, Celia Correa tuvo la fuerza y el acierto de reunirse con un equipo y sacarlo adelante. Actualmente, Joaquín Abras es el nuevo presidente de ese Centro Artístico que es efervescente. Y si queréis ver y conocerlo, simplemente entráis en su página web y veréis el dinamismo cultural que tiene en Granada con este colectivo.
También nos acompaña Raúl, que actualmente es el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, que s la asociación cultural más longeva de Alhama y tenemos la suerte de que él sea su presidente de Alhama, el que está al frente, y todos los años se hacen unos premios, algo que recomiendo yo a los ayuntamientos, hay unos premios Alhama que se conceden a las personas, instituciones, medios de comunicación y alumnos con expedientes más brillantes, más sobresalientes. Así que son iniciativas que yo intento trasladar de unos sitios a otros.
Pero, en fin, estamos aquí para celebrar este Belén que Paco hace con tanto cariño todos los años y que además tiene esa singularidad de que están dedicados a una persona. Así que muchísimas gracias a todos por vuestra asistencia, muchísimas gracias Paco, muchísimas gracias a todos vosotros.
Broche musical con la sevillana Antonio Arenas
La velada culminó con una intervención musical a cargo de Luis Gualda y Ángel Alonso a la guitara, quienes deleitaron a los presentes con su música, y sorprendieron con unas sevillanas compuestas especialmente para Antonio Arenas. La generosidad y el talento de estos artistas pusieron el broche de oro a una noche llena de emociones y reconocimientos.
Sevillana para Antonio Arenas
"Un jameño de primera"
Entre Sierras de Tejeda
y de Almijara
está Alhama de Granada
está Alhama de granada
la de belleza encantada
Profesor y periodista
lo llevas hacia delante
constante y emocionado
por los caminos errantes
Antonio Arenas Maestre
tu pueblo querido lo llevas
eres, has sido y serás
Un jameño de primera
La luna se ve en el Tajo
y me llena de emoción
y me llena de emoción
La luna se ve en el Tajo
mientras suenan las campanas
ay de la Encarnación.
En mi pueblo carnavales
en febrero quiero estar
para ver comparsas, murgas
por cualquier calle al pasar
Calle Arquillo y los Molinos
me enloquecen al pasar
mirando sus bellas casas
con sus blancuras de cal
Manantial de aguas calientes
lo tienes que visitar
lo tienes que visitar
Manantial de aguas calientes
los paisajes de tu pueblo
que enamoran al llegar
Ay, Virgen de las Angustias
que hermosa y bonita eres
tierra de sueños y campo
junto al agua que amanece
Antonio Arenas Maestre
tu pueblo querido lo llevas
eres, has sido y serás
Un jameño de primera
Letra: Francisco Jiménez
Un reportaje gráfico de Pablo Ruiz Becerra
Nota importante |