Reforma del Código Penal y tarjetas bancarias



El alhameño, Ignacio Benítez, ha dirigido un curso de la Universidad Internacional de Andalucía. 
La reforma del Código Penal dará más protección ante estafas con tarjetas bancarias.



03/09/2007.-
El licenciado en Criminología y profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio Benítez Ortúzar, ha asegurado que con el proyecto de reforma del Código Penal los ciudadanos estarán "más protegidos" de las estafas que se producen con el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. Según manifestó, Benítez Ortúzar, director del curso de verano "La reforma del código penal. respuestas para una sociedad del siglo XXI" celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 27 al 31 de agosto pasado, en la citada reforma se introduce el uso fraudulento de las tarjetas de crédito y debito como delito específico, ya que antes formaba parte de los delitos de estafa.

Tradición compleja

De igual modo expuso que, aunque en el Derecho Penal había "una tradición compleja" sobre su regulación, el nuevo Código, en caso de ser aprobado, equiparará la estafa informática a cualquier uso fraudulento de tarjetas de crédito y comprenderá penas de hasta tres años de prisión que, en los casos más graves, podría extenderse hasta los cinco años.

En la ficha de la actividad formativa se incluía la siguiente síntesis y curriculum del profesor alhameño:

Resumen

El Código Penal de 1995 se elaboró con la perspectiva de ser algo duradero, sin embargo se ha visto plagado de reformas y contrareformas en estos años. Algunas de ellas, como la que se produce por Ley Orgánica 15/2003 pretendía ser definitiva, sin embargo, el Congreso de los Diputados debate en estos días una nueva propuesta de renovación en profundidad del mismo. Esta situación de cambios sobre cambios legislativos lleva a describir la política criminal española, al menos, como errática. El curso cuenta entre su profesorado con personalidades que han participado de la elaboración dogmática del texto legislativo y de sus respectivas reformas, formando parte de la Comisión de Codificación del Parlamento español en las distintas legislaturas. Circunstancia que permite un debate abierto y crítico sobre la legislación penal española del Siglo XXI. En esta línea, los objetivos del curso se pueden concretar en el estudio de aspectos concretos de la reforma punitiva planteada: Sistema de Penas, alternativas a la privación de libertad; La responsabilidad penal de la persona jurídica; Reforma penal y delincuencia organizada; Delitos relativos al tráfico y a la seguridad vial;Derecho penal y género; Corrupción urbanística; Derecho penal de menores, ...

Breve Curriculum Director

Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Jaén. Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología, Experto Universitario en Criminología. Director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén. Investigador responsable del Grupo de Investigación SEJ-428 "Derecho Penal y Criminología" del Plan Andaluz de Investigación. Autor de múltiples publicaciones (monografías, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros colectivos) acerca de la parte general y la parte especial del Derecho Penal. Varias estancias en la Università degli studi di Firenze (Italia). Ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional (en la actualidad en un Proyecto del Plan Nacional de Investigación sobre la responsabilidad penal en el ámbito de la actividad medico quirúrgica, y Un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre el menor y el Derecho Penal) e Internacionales (en la actualidad en una acción hispano-italiana sobre la violencia en el Deporte).