Comienza en Torres (Jaén) un curso sobre Seguridad y crimen organizado



Juan Manuel de Faramiñán y el alhameño Ignacio Benítez Ortúzar,  son los directores académicos.

Imagen de Ignacio Benítez Ortúzar, natural de Alhama, catedrático y profesor de Derecho en la Universidad de Jaén

29/07/2007
.- La localidad de Torres (Jaén) acoge del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto el curso "Seguridad y crimen organizado'" dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en el que se analizarán temas como la corrupción, el tráfico de drogas o el terrorismo. La actividad formativa de este curso "despunta como una de las mejores que se celebra en España en su ámbito debido al elevado nivel de los ponentes que participan", entre los que se encuentran el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida; el escritor Antonio Muñoz Molina; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, o el juez del caso Malaya, Miguel Ángel Torres. 

Programa

 
En esta edición, la persona encargada de inaugurar el curso es Mesquida, acto que tendrá lugar a las 10.00 horas. A partir de las 11.00 horas comienza el primer diálogo, centrado en el impacto del crimen organizado en general sobre la seguridad de las sociedades modernas. Esta primera ponencia contará con la intervención del propio magistrado Baltasar Garzón, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina y el ex comisario General de Información y ex director del Gabinete de Evaluación del Plan Nacional sobre Drogas Gabriel Fuentes.

 El curso "Seguridad y crimen organizado", que está articulado en forma de diálogos, abordará cuestiones como la corrupción, el tráfico de drogas, el terrorismo, los delitos a través de Internet, los delitos urbanísticos o la seguridad tras la situación creada por los atentados del 11-S y el 11-M. Para ello, contará con un "importante elenco de conferenciantes que sitúan al curso entre uno de los más importantes y solicitados de España".

 Además, el curso también dispone de una "completa" programación paralela de actividades culturales, que pretenden diversificar la oferta de posibilidades para los alumnos y ponentes. Estas actividades incluyen la actuación del grupo de música india The Dhoad Gypsies o el grupo de Cante Flamenco de Mariana Cornejo.

 El curso se celebra por segundo año en Torres, dentro de las actividades estivales de la Universidad de Jaén. El año pasado se celebró "con gran éxito" la primera edición, que estuvo centrada en la relación entre el Derecho y los conflictos armados internacionales.

 El director del curso es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, natural de Torres, mientras que Juan Manuel de Faramiñán y nuestro paisano Ignacio Benítez Ortúzar, catedrático y profesor de Derecho de la Universidad de Jaén, son los directores académicos.