Falleció Antonio Ramos Espejo

Antonio Ramos Espejo, alhameño ilustre, Hijo Predilecto de Alhama, Medalla de Andalucía, Maestro de periodistas, escritor, y cronista de la historia andaluza.

 Sobre el mediodía del sábado 25 de febrero de 2023 fallecía en Sevilla, donde residía, Antonio Ramos Espejo, uno de los personajes más ilustres que ha dado Alhama en el mundo del periodismo, la cultura y la comunicación.

Firma en el libro de honor del ayuntamiento con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto, el 9 de abril de 2022

 Antonio nació en Alhama el 21 de diciembre de 1943, hace 79 años, y, hace algo menos de un año, el 9 de abril de 2022, recibía el reconocimiento de su pueblo que lo nombraba Hijo Predilecto, estando ya inmerso en la fatídica enfermedad del alzhéime, y que en los últimos días se le complicó junto a otra enfermedad que ya nos dejó sin él definitivamente.

Rodeado de toda su familia con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto, el 9 de abril de 2022

Entierro en Alhama
 Aunque será incinerado, tantos el velatorio como las honras fúnebres serán en Alhama, su pueblo natal, precisamente coincidiendo con el Domingo de Piñata, lo que por la fiesta en el paseo central hará que la ceremonia religiosa sea en la iglesia de La Joya, pero habrá un protocolo previo como merece la figura de un Hijo Predilecto, ya que tanto el velatorio como el acto oficial deberían haber tenido lugar en el salón de actos del ayuntamiento, pero la fiesta del Domingo Piñata ha impedido que esto sea así.

- Velatorio, tanatorio de Alhama.
- 11:30 Acto oficial y cobertura del féretro con la bandera de Alhama en el tanatorio.
- 18:00 Ceremonia religiosa en la iglesia de La Joya.
- Tras la ceremonia religiosa se incinera en Santa fe.

Enlaces recomendados:

- Antonio Ramos Espejo, cuarto Hijo Predilecto de Alhama, nacido en la calle Enciso (2022, Antonio Arenas)

- Antonio Ramos Espejo, un alhameño excepcional (2022, Andrés García Maldonado)

- Homenaje popular a Antonio Ramos Espejo (2019, Antonio Arenas)

Con amigos de siempre, ese 9 de abril de 2022

> Su lugar en AUSENCIAS.


La prensa andaluza se ha hecho eco de la noticia

Así lo publica El Correo de Andalucía, del que fue director

Muere Antonio Ramos Espejo, exdirector de El Correo de Andalucía

Muere en vísperas del 28F el periodista y escritor Antonio Ramos Espejo, Medalla de Andalucía en 2006

 El periodista, escritor y cronista de la historia andaluza Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943) ha fallecido este sábado a los 79 años de edad en vísperas del 28F, según ha confirmado la familia a Europa Press. Ramos Espejo era Medalla de Andalucía, distinción que le fue otorgada en 2006. Hijo Predilecto de su pueblo natal, allí se organizará la capilla ardiente en el tanatorio. Posteriormente, será incinerado.

 Antonio Ramos Espejo era una de las figuras clave de la "renovación del periodismo andaluz". Su trayectoria profesional como redactor, reportero y director de medios de comunicación se caracterizó por la investigación de asuntos relacionados con Andalucía, argumentó la Junta de Andalucía con motivo de la concesión de la Medalla de Andalucía.

 "Maestro" de varias generaciones de periodistas, inició su actividad profesional en 1967 en el diario 'Sol de España' de Málaga y después pasó por el diario 'Ideal' de Granada y la revista 'Triunfo', además de dirigir el 'Diario Córdoba' y 'El Correo de Andalucía'.

 Su labor investigadora tenía tres vertientes fundamentales: el compromiso con Andalucía, especialmente en aspectos como la reivindicación social y cultural; el reportaje de investigación histórica, que le permitió rescatar personajes y sucesos del pasado andaluz, y "una dedicación especial" a las figuras de Federico García Lorca y de Gerald Brenan.

 Entre sus obras destacan 'El Caso Almería', 'Después de Casas Viejas', 'Pasaporte andaluz', 'Ciega en Granada', 'García Lorca en Fuente Vaqueros' y 'Crónica de Gerald Brenan, 'Carlos Cano. Una vida de coplas' y 'Crónica de un sueño. Memoria de la Transición en Andalucía'. En 2003, la editorial Comunicación y Turismo le nombró director de la Enciclopedia General de Andalucía.

 La Asociación de la Prensa de Sevilla ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Antonio Ramos, "maestro de varias generaciones de periodistas y figura clave de la renovación del periodismo andaluz, en el que lo fue todo: redactor, reportero, investigador y director de medios, además de docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla".

Origen.

> Su lugar en AUSENCIAS.