Antonio Ramos Espejo, cuarto Hijo Predilecto de Alhama, nacido en la calle Enciso

Andrés García Maldonado expuso una síntesis de la trayectoria profesional y literaria del homenajeado.

 
 En torno a las doce y media del sábado, con un salón de actos lleno por completo, daba comienzo el acto oficial de la entrega del nombramiento de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la Ciudad al periodista, Antonio Ramos Espejo (Alhama, 1943). El encargado de abrir este solemne acto fue el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, al que seguiría la intervención del también periodista alhameño, Andrés García Maldonado que realizaría una síntesis de la trayectoria profesional y literaria del homenajeado para terminar con unas palabras de agradecimiento leídas por la hija del homenajeado. Muchas fueron las ausencias del gremio periodístico pues en la sala solo se encontraban dos, Andrés Cárdenas y Antonio de Mora Saavedra. 
 
 
 Antes de iniciar el acto el alcalde recordó que este nombramiento se llevó a cabo «por unanimidad» en pleno celebrado el 25 de junio de 2020 pero distintos motivos, entre otros la pandemia, han postergado la ceremonia oficial de su entrega hasta esa jornada tras lo que pasó a leer una nota remitida por Antonio Larios, primo del periodista, en la que justificaba su ausencia por «las ocupaciones propias de un dominico en tiempo de Cuaresma» pero sumándose a este reconocimiento a un «periodista de pro, escritor de raza y profesor universitario por su valía, trabajos de investigación y su inestimable aportación como periodista y escritor».
 
 
 Seguidamente el primer edil pasó la palabra al principal impulsor de este reconocimiento, Andrés García Maldonado, quien destacó como una de las más emotivas y sentidas intervenciones en este salón de actos para pasar a exponer el recorrido periodístico de Antonio Ramos que iniciaría en 1967 en el diario 'Sol de España' de Málaga. También habló de su marcha a Roma en 1970 donde se convertiría en delegado de la Agencia EFE, asumiría la corresponsalía de Ya y conocería a Melchor Sáiz-Pardo que facilitaría su incorporación a IDEAL a su vuelta a Granada en 1972 donde publicaría amplios reportajes y crónicas sobre la emigración y la cultura andaluza, base de sus primeros libros. Más tarde vendría su paso la revista Triunfo, Diario de Granada, primero como subdirector y luego como director, también del diario Córdoba y El Correo de Andalucía y su llegada a la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde se doctoró con una tesis sobre Gerald Brenan. 
 
 
 Así mismo, fue coordinador de la Enciclopedia de Andalucía y director de la serie televisiva 'Memoria de la Transición Democrática de Andalucía, 1973-1983' y del documental 'Andalucía es su nombre' que le valdrían en 2007 el Premio Andalucía de Periodismo. Tras la lectura del acta del nombramiento por parte del secretario, Carlos Bullejos, y de las palabras de agradecimiento por parte de la hija, concluiría el alcalde calificando el acto de «merecidísimo homenaje a Antonio por su trayectoria profesional y valía humana» y cuyo broche bien podría ser poner su nombre a una vía o plaza de su Alhama natal. Cuatro son los alhameños que cuentan ya con este reconocimiento pues son Hijos Predilectos de Alhama: Andrés García Maldonado (2010), el jurista Antonio García-Trevijano (2017) y el pintor Juan Manuel Brazam (2018), a cuya relación se suma ahora, Antonio Ramos Espejo (2020), curiosamente todos nacidos en la misma calle, la calle Enciso de Alhama, como informaba García Maldonado en ALHAMA COMUNICACIÓN. 
 
TESIS DOCTORAL 
 Antonio Ramos Espejo, un reportero con pasaporte andaluz. Análisis de su obra periodística e influencia en su entorno. Realizada por Francisco Chirino Núñez. Director: Antonio López Hidalgo [Departamento de Periodismo II] Universidad de Sevilla, 2013 (683 páginas) PULSA AQUÍ (advertencia: son 51 mb).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vídeo del acto

Texto y vídeo: Antonio Arenas, fotos: A.A y Juan Cabezas