Cinco candidatos se postulan a ser rector de la Universidad de Jaén

Nuestro paisano alhameño, Ignacio Benítez, entre los candidatos a rector, al que, por supuesto, le deseamos éxito en la elección.

 Ignacio Benítez, Encarnación Medina, Adoración Mozas, Juan Manuel Rosas y Nicolás Ruiz se postulan al proceso electoral

 Esta primavera no solo será la de la campaña de las elecciones municipales. La Universidad de Jaén (UJA) celebrará también sus comicios a nuevo rector en el mes de abril, aunque aún debe convocar y formalizar la fecha y el proceso el actual Consejo de Gobierno.

 Hasta el momento, según las fuentes consultadas por EXTRA JAÉN, son cinco los profesores de la UJA que pretenden presentar oficialmente su candidatura. Se trataría del exgerente y catedrático de Ingeniería de Telecomunicación, Nicolás Ruiz Reyes; el actual vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio y profesor del Área de Psicología, Juan Manuel Rosas Santos; la profesora de Organización de Empresas y exvicerrectora de Estudiantes con el anterior rector Manuel Parras, Adoración Mozas; la catedrática de Filología Francesa, Encarnación Medina Arjona, y el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Benítez Ortúzar.

 De formalizarse todas ellas, las tres candidaturas que parten con más fuerza son las de Nicolás Ruiz Reyes, Juan Manuel Rosas Santos y Adoración Mozas.

 Las elecciones a rector se celebrarán de acuerdo con el sistema de doble vuelta, excepto en el caso de que exista una candidatura única, que no será el caso, y serán convocadas por el Consejo de Gobierno entre los sesenta y los treinta días anteriores a la expiración del mandato.

 Será proclamado rector electo, en primera vuelta, el candidato que obtenga más del 50 por ciento de la suma total de los votos ponderados correspondientes a candidaturas o en blanco.



 De no alcanzarse esta cifra, se pasará a la segunda vuelta, con los dos candidatos con mayor número de votos ponderados y de ellos saldrá el rector.

 En cuanto al peso de los votos de la comunidad universitaria los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad representarán el 51 por ciento; el resto del personal docente e investigador, el 11 por ciento; los estudiantes, el 28 por ciento; y el personal de administración y servicios, el 10 por ciento.

Origen.