Víctor Quesada imparable, obtuvo un premio sobre "La eliminación del Tracoma"

El premio Escuela Andaluza de Salud Pública a la mejor publicación en Salud Pública ha sido concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía.

 El que fuera Alhameño del Año 2020, por el Patronato de Estudios Alhameños, y que actualmente desarrolla su actividad de cooperación internacional en Venezuela, ha desarrollado, junto a otros doctores/investigadores, aunque él es el autor principal, un estudio sobre el Tracoma, según una información difundida por Europa Press.

Un estudio sobre eliminación del Tracoma recibe el premio 'Escuela Andaluza de Salud Pública' de la Ramao

 El premio Escuela Andaluza de Salud Pública a la mejor publicación en Salud Pública ha sido concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (Ramao) al artículo sobre 'La eliminación del tracoma en México', un estudio en el que han participado investigadores de éxico, España y los Estados Unidos, siendo Víctor Quesada Cubo, autor principal del artículo el encargado de recoger el premio. 



 Este premio EASP, que reconoce la mejor investigación en Salud Pública publicada en el año anterior, está financiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria con 1.500 euros y además de la dotación económica se entrega un diploma acreditativo.

 El jurado del premio ha estado integrado por representantes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de la Ramao, coordinados por un Académico designado por la Junta Directiva de la Real Academia. En total se presentaron al premio 16 artículos publicados por prestigiosos equipos de investigación.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria. Constituye un problema de salud pública en 42 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas.

 México ha sido el primer país de las Américas y el tercero del mundo en eliminar el tracoma como un problema de salud pública, según validó la OMS en el año 2017. Este estudio analiza los elementos clave en la consecución de esta meta, para lo que se analizaron datos existentes desde 1896 hasta 2019.

Origen.

 

¿Qué es el Tracoma?

 El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La bacteria es contagiosa y se transmite por contacto directo con una persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas.​ Con infecciones repetidas a través de los años, el tracoma puede causar cicatrices del interior del párpado y la córnea que llevan a la discapacidad visual o la ceguera.​ Es estimado que el tracoma es la causa principal de ceguera infecciosa mundial.