El 'jameño' Manuel Juan García Ruiz pregonará las fiestas de Pinos Genil

Este viernes, 5 de agosto de 2022, a partir de las 23 horas, el polifacético Manuel Juan García Ruiz, pregonará las fiestas patronales de Pinos Genil (Pinillos) en la parroquia Santa María Magdalena (S. XVI) de esta bella localidad. Pregón que tendrá su broche musical a cargo del tenor Antonio Valle Martos y la pianista, Mariló Beas Cobo.

 Cuando nos encontramos con Manuel Juan en el lugar donde dará su pregón que amablemente nos han abierto para poder entrevistarle, este tanero y Casasola se muestra ilusionado con el hecho de pregonar las fiestas de Pinillos. Fue su alcalde de esta localidad quien le propuso el reto que él aceptó sin dudarlo y es, según afirma, para él «Pinos para mí siempre ha sido un referente de cariño, he tenido relación desde muchos años. Aquí está el padrino de uno de mis hijos y aquí se bautizó el pequeño». También cuenta que hace muchos años dio un pregón hace pues había un grupo que hacía la subida al veleta al que pertenecía «un personaje histórico que quedará siempre unido a Pinillos, Antonio Vélez, campeón en la subida al que entregué muchos premios. Desgraciadamente yace en los Alpes después de una escalada en la que cayó en un barranco».

 Así mismo, hace unas semanas le llamaron de la Asociación de mujeres Berta Wihelmi para que les hicieran un arroz solidario y ese día estaba el alcalde al que conoce desde hace tiempo que le interrogó sobre si se atrevería a dar el pregón de las fiestas de este pueblo tranquilo y lleno de encanto. Por supuesto, respondió afirmativamente y desde entonces comenzó a pergeñar su pregón teniendo muy en cuenta varias premias, siendo la primera que «los pregones deben ser cortos para que el público no se canse», y al igual que en sus pregones de Semana Santa estará auxiliado de un tenor y una pianista. Pregón que iniciará con una alabanza poética para llamar la atención de la gente y que sirva para definir el pueblo y su realidad, a la que seguirá una relación de su implicación con el pueblo, de las cosas que ha vivido y del por qué le tiene ese amor al pueblo. Tras la doble interpretación del tenor continuará con la vinculación con el pueblo para finalizar con otra semblanza poética a los patrones del pueblo, la Virgen del Rosario y San Roque.



 «Hablar de Pinos es hablar con cariño de la gente que quiero. Aquí tengo mi mejor amigo, 'El Capitán, José García Pedrosa, una persona inteligente, cabal, honesto y trabajador». También recuerda que estuvo trabajando con Víctor Baena, que fue alcalde, y su cuñado, así como de la gastronomía de Pinos Genil que comenzó a disfrutar allá por el año 1968 utilizando el tranvía como medio de transporte con su entonces novia con la que luego se casaría «En Pinos hay una gran cantidad de establecimientos en ambas riberas del río Genil donde desde que se puso de moda es necesario contar con cita previa. Establecimientos que ofrecen exquisitos manjares y con el fresquito del río es difícil que tú puedas encontrar una mesa», aclara antes de añadir que hasta Carlos Herrera ha recomendado en su programa el arroz con setas de Los Cazadores. También nos habla de la antigua estación del tranvía que durante un tiempo fue sede de la Asociación de Mujeres y en la actualidad acoge el Centro de Interpretación del Tranvía.

Vídeo-entrevista

 Volviendo al pregón explica que lo dará en el templo para estar más alejado de los ruidos de las atracciones y como es la casa de Dios todo el mundo tendrá cabida. Por si las moscas indica que hablará en voz alta para que se pueda escuchar también en la plaza y si fuera necesario lo repetiría en el exterior. «Le mando al alcalde mi agradecimiento por la confianza que ha tenido. Espero no defraudarles. No falten a Pinillos el día 5 de agosto y los días siguientes para disfrutar de las fiestas». Para terminar, repite los vítores a los patronos del pueblo que es respondido por el grupo de pineros y pineras que ha seguido atentamente esta entrevista.

 Manuel Juan hace el saludo diario del día en Radio Alhama en Internet.