La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga decidió otorgar el Premio Cardenal Herrera de Periodismo 2022 a Andrés García Maldonado, presidente de honor y Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente de Honor del Colegio de Periodistas en Málaga.
Nacido en Alhama, ejerciendo toda su vida de alhameño, es el primer Hijo Predilecto. Ha desarrollado su labor profesional en Málaga desde que, a los 19 años, entrara en la redacción de la cabecera malagueña Sol de España.
Miembro correspondiente de la Reales Academias de Bellas Artes de Granada y de San Telmo de Málaga, ha realizado cientos de estudios históricos sobre ambas provincias. Destaca su participación en la vida política, social y cultural de Málaga, ciudad en la que fue candidato a la alcaldía y, luego, teniente de alcalde; miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad que lograría la creación de la UMA y, posteriormente, de su Consejo Social, del que llegó a ser secretario; secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación; presidente del Liceo de Málaga y vicepresidente del patronato del Asilo de los Ángeles, entre otras muchas responsabilidades. También cabe destacar su vinculación a la localidad de Rincón de la Victoria en la que reside, y de cuya Semana Santa fue el primer pregonero y volvió a serlo cuanto éste llegó a su edición XXV, por aclamación de su Hermandad. A la par que en estos años, ha pronunciado decenas y decenas de pregones y creado la Exaltación a Nuestra Señora en Alhama la que se acerca a su XIX edición.
El reconocimiento de la diócesis malacitana destaca su «larga trayectoria de servicio a sus compañeros comunicadores (jamás ha habido persona con mayor representación de los periodistas y sus instituciones representativas en toda Andalucía, presidente de la Asociación de Málaga durante 14 años, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de toda Andalucía, con sede en Sevilla; presidente del Consejo Asesor de la Fundación Andaluza del Periodismo, con sede en Granada; presidente de la comisión gestora que consiguió la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, y presidente en su demarcación en Málaga, presidente de tres de los cinco Congresos del Periodismos celebrados en Andalucía, coordinador de la Mesa Sectorial de la Comunicación con la participación de todos los sectores, en Sevilla, etc.), su preocupación por la dignificación de la profesión periodística, su defensa del diálogo social y de los valores democráticos, su apuesta de décadas, más de medio siglo, por el progreso y desarrollo cultural de la provincia, su atención a los más desfavorecidos, así como sus investigaciones históricas de temática eclesial y general entra la que se encuentra su estudio sobre la advocación mariana de Ntra. Sra. de la Encarnación en Isabel la Católica, lo que dio nombre a numerosos templos de la diócesis, entre ellos la Catedral de Málaga, al igual que sucedió con todas las catedrales y primeros templos del reino de Granada a la par que se iban incorporando a la Corona de Castilla, comenzando por Alhama de Granada.
Fue precisamente la bellísima Capilla de la Encarnación, dentro del primer templo malagueño, la que acogió la entrega del premio tras la tradicional Eucaristía que se celebra cada año con motivo del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Elogiando y destacando la labor y entrega de Andrés el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Rafael Pérez Pallarés, y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Elena Blanco Castilla.
Andrés agradeció el galardón citando a muchos compañeros que se lo merecían o merecieron, hablando del Cardenal Herrera como ejemplo de maestro de periodistas, jurista y sacerdote, obispo y cardenal, y refiriéndose a Alhama y la decisión histórica del porqué tantos templos y las cuatro catedrales del antiguo reino de Granada estaban dedicadas a la advocación de la Encarnación.
Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social
Obispado de Málaga
Carta de felicitación de Paco de la Torre, alcalde de Málaga
|
Andrés García Maldonado es miembro de número del Patronato de Estudios Alhameños, del que resultó nombrado por unanimidad Presidente de Honor, tras no presentarse a su última convocatoria de renovación de la presidencia, tras cuarenta y tres años a lo largo de dos etapas, una desde 1973 desde su fundación, y la segunda ininterrumpida desde 1991 que vuelve a ponerlo en marcha con toda su actividad, proponiendo y creándose los Premios Alhama, el Día Histórico de Alhama, la Proclama de Alhama de la que es autor, la Publicación Anual del Patronado la que ha dirigido durante veintiséis ediciones, etc., etc.
|
|