Premio para la obra colectiva co-dirigida por el catedrático de la UJA Ignacio F. Benítez



"Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano" ha recibido el premio de la Universidad de la Habana en la Categoría de Obra Científica 2020.

 La obra colectiva ‘Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano’, co-dirigida por el catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Frco. Benítez Ortúzar y publicada bajo el sello editorial Dikyinson, ha recibido el premio de la Universidad de la Habana en la Categoría de Obra Científica 2020.

 El libro, co-dirigido por Ignacio F. Benítez junto con los profesores Juan Mendoza (Cuba) y Francisco Lledó (España), cuenta además con la participación de una veintena de especialistas, tanto cubanos de los cuatro departamentos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, como españoles, entre los que se encuentran cuatro de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA: Guillermo Portillas Contreras, María José Cruz Blanca, Alberto Del Real Alcalá y Gerardo Ruiz-Rico.

Sobre la obra

 El Derecho desempeña un importante papel en el estrecho vínculo cultural e idiosincrático que existe entre España y Cuba, pues junto a Puerto Rico, fue el país de América Latina que más tardíamente adquirió su independencia, lo que propició que el proceso codificador español de finales del Siglo XIX llegara íntegramente a la Isla. Las leyes de enjuiciamiento civil y penal, los códigos civil, penal y mercantil, y una diversidad de leyes como la hipotecaria y la del Registro Civil, rigieron en Cuba casi de forma inmediata que, en España, con pequeñísimas modificaciones, para ajustarlas a la condición colonial de la Isla.

 El radical cambio político ocurrido en 1959 y la posterior filiación de Cuba al rumbo socialista, introdujeron cambios en las normativas vigentes, pero no fue hasta avanzado los años 70 en que se derogaron las leyes procesales españolas. El Código civil español estuvo vigente hasta el año 1987 y el Código de Comercio aún conserva su vigencia y sirve para enrumbar actualmente los caminos de la inversión de capital extranjero en el país.

Imagen: Portada del libro ‘Garantías de los derechos en el nuevo panorama constitucional cubano’.