Homenaje en Granada a Sandra García



Previamente ya se había realizado una despedida en la propia Delegación del Gobierno, pero fue con la asistencia de los diversos sectores sociales granadinos.



De esta manera recogía Encarna Ximénez de Cisneros, en las páginas del diario IDEAL, en su sección de ‘La mirilla’, lo que ocurrió en este homenaje, el pasado miércoles 13 de febrero de 2019, ‘Día de la Radio’

Una enorme servidora pública

Almuerzo homenaje a Sandra García en su despedida como delegada del Gobierno

 No fue la primera ni será la última. El 'hasta luego' a Sandra García promete alargarse. De hecho, ya ha habido otros actos de despedida de la Delegación del Gobierno andaluz, a cuyo cargo ha estado en los últimos seis años, después de haber ocupado otras responsabilidades políticas.

 La de ayer fue una comida con presencia de distintos ámbitos de la ciudad y de la provincia donde Sandra ha dejado un bonito recuerdo que se hizo evidente en las palabras llenas de cariño que «resumen muy bien lo que sentimos por ti», como afirmó la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, que añadió: «Como compañera militante te digo que vamos a pasar muy malos momentos. No vamos a sucumbir. Mucha fuerza, adelante y seguimos en el camino».

 Fue después el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el que destacó algunas de las virtudes de Sandra, a la que calificó, y le he cogido el titular, como «una enorme servidora pública». Agradeció también su apoyo a Lucas Orihuela, el marido de la hasta ahora delegada. De él y de sus dos hijas -«la pequeña no se cree que pueda llevarla al colegio»- también habló la homenajeada, que hizo un repaso por su trayectoria en política, «que siempre hay que tomar como algo transitorio», afirmando que «seas lo que seas tienes que ser una persona cercana» y con la certeza de que «me llevo a los amigos».

 Y muchos de ellos estaban allí, en el almuerzo; algunos, autoridades que, como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río -también acudió la Fiscal Superior, Ana Tárrago- intervino asimismo en el homenaje, al igual que Lourdes Membrive, de UGT, a la que saludé junto a Luis Miguel Gutiérrez y el secretario general Juan Francisco Martín.

 Más autoridades presentes fueron el presidente de la Audiencia, José Luis López; el responsable del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández -la directora de Cetursa, María José López, no pudo quedarse, aunque saludó a la homenajeada-; el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Arteaga; y el comisario de la Policía Nacional, Jorge Infantes. Estos últimos entregaron también un obsequio a Sandra García, al igual que el director de IDEAL, Eduardo Peralta, en forma de una portada realizada por el jefe de Local, Quico Chirino. Compartimos mesa con el director de Canal Sur, Aurelio Cappa, que acudió con Rosa Márquez; Emilia Roda, de Hostelsur; y en representación de la ONCE, Alberto Morillas, el consejero territorial -recién aterrizado en el cargo-, Fermín Navarro, y Pedro Morillo.

 Muy emocionada mi compañera Ángela Maldonado, al igual que otras personas vinculadas a la ya exdelegada, caso de Carmen Sáez, Beatriz Ruiz, Almudena Lara o Antonio Merlo. Estuve saludando a Manuel Navajas, del 112, y a otras caras conocidas, muchas del mundo de la judicatura. Allí estaban Diego Medina, José Requena, Jesús Rodríguez, Daniel de la Rubia, Nieves Montero, Elisa Cabrerizo, María Jesús Pérez, Asunción Baena, Pilar Martín o el secretario de Justicia, que fue uno de los encargados de dirigir el acto junto a la secretaria general, Mª Ángeles Moya.

 Y, además de los concejales Baldomero Oliver y María de Leyva, estaban Luis Aribayos, de la CGE, y Mª del Mar Rodríguez, de la Cámara de Comercio; Enrique Gámez, director del teatro Alhambra, y Mariano Sánchez Pantoja, su predecesor; Eva Fernández, del Palacio de Congresos, o Francisco Rodríguez, del Camping Las Lomas, premio Galatino -que recibió de manos de Sandra García- de la Federación de Hostelería que, por cierto, prepara su propio encuentro para la homenajeada.

 Acudieron Sandra María Aguilera, directora del Distrito Sanitario Granada Metropolitano; Miguel Ángel Gamarra, de la Autoridad Portuaria de Motril; Antonio Arquelladas, del hotel Villa Sur; Francisco Martínez Cañavate, de los Constructores; o la jefa de gabinete de la Subdelegación, Ana Isabel Gómez. No faltó la representación de la Policía Autonómica, con Francisco Barrios, Indalecio Valenzuela, José Antonio de la Paz y Antonio Serrano; Ana Álvarez y Mariano de Damas, de la Plaza de Toros; y Emilio López, jefe de Juegos y Espectáculos; Aurora Crovetto y Alfonso Suárez, de Máquinas Recreativas -secciones que dependen directamente de la Delegación-; y otras personas vinculadas a la misma, como Juan Carlos Ruiz, Rocío Linares, Raquel Venegas, Antonio Fernández o Manuel Ruiz.

 Y muchos más que no puedo citar, aunque no quiero olvidarme de Nieves Sánchez y de Jesús, de Fegradi; o Francisco Sánchez-Montesinos; de la facultad de Derecho, el decano, Miguel Olmedo, y María Jesús Calatrava; y colegios profesionales como el de Veterinarios, que preside Francisco Muñoz; de Abogados, con Antonio Mir; o el de Gestores Administrativos, con Antonio José Romero y Paloma Correal y el presidente, José Esteban Sánchez, que afirmó «nadie se despide de Sandra, porque gente como ella nunca se va».

Imágenes de este homenaje










Sandra García con autoridades de varias instituciones, con la que fuera su coordinadora, Carmen Sáenz (sobre estas líneas) y la página de IDEAL de referencia.