Patronato de Estudios Alhameños; veinte años reconociendo el trabajo que se hace por Alhama y su Comarca

    Publicidad

    Final publicidad



    En la víspera del Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía se volvieron a otorgar los galardones que esta entidad cultural instituyera en 1992, como agradecimiento a aquellas personas que se han destacado en su labor por esta tierra.


     Ciento veintiseis reconocimientos se han hecho a lo largo de estos 20 años

     Más de 120 personas e instituciones has visto reconocida su labor y trabajo a lo largo de estos veinte años del Patronato de Estudios Alhameños, que, por otra parte, cumple cuarenta de existencia. De esta forma abría el presidente de esta entidad cultural, e Hijo Predilecto de Alhama, Andrés García Maldonado, la vigésima edición de estos galardones, que como siempre, supusieron emotividad y sentimiento por parte de los reconocidos en algunos de sus apartados, que premian tanto a alhameños y personas de la Comarca como a quienes, no siendo de esta tierra, la potencian con su esfuerzo, trabajo o empresa.
     
     El presidente se dirigió a cada uno de ellos, valorando los méritos que le habían hecho acreedores de estas disntinciones, resaltando sus cualidades personales, profesionales y de dedicación a un trabajo que le hacen merecedores de que sean reconocidos.

    El secretario del Patronato, Raúl Gálvez, da lectura al acta de los Premios 2011
     El presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, se dirige a las autoridades, premiados y público

     De esta forma los “Premios Alhama 2011” entregados en sesión solemne del Patronato de Estudios Alhameños, en el que también presidieron el acto, junto con el titular de la entidad, Andrés García Maldonado, el alcalde de Alhama, José Fernando Molina López, y la Directora General de Calidad Turística de la Junta de Andalucía, María Sandra García Martín, además de otros concejales y miembros, fueron para las siguientes personas y entidades:

    Alhameño del año, Antonio Ramos Villarraso.

     Antonio dijo que en estos momentos en que ya está a punto de tirar la toalla puede que lo reconsidere por el reconocimiento recibido, así como el apoyo de su mujer, sin el cual todo esto no hubiese sido posible. Se refirió a cuando hace unos años el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en la gala del deporte granadino, le concedió la insignia de oro y brillantes, por ser un directivo ejemplo, lo cual le produjo mucha alegría, pero que el haber sido reconocido Alhameño del Año por el Patronato supera aquella satisfacción, lo cual agradeció en unas palabras llenas de emoción a lo largo de su intervención.

     A Antonio se le reconoce su gran labor en el deporte alhameño, sobre todo en el futbol a lo largo de más de 20 años, ha contribuido al fomento de este deporte entre numerosas generaciones de jóvenes alhameños. A pesar de sus limitaciones físicas en el presente año ha conseguido que no desaparezca la UD Alhameña, habiendo más de treinta niños en las escuelas de futbol base del club, participando en diferentes ligas federadas.

    Vídeo de la intervención de Antonio Ramos Villarraso (1 minuto, 51 segundos)

    Comarcal del año, Pedro Martín Guzmán

     Pedro manifestó la generosidad en la concesión de esta distinción, y dijo recibirlo con alegría y humildad, y en todas las distinciones que ha recibido ha procurado tener presente siempre los que decía Machado en boca de Mairena; “Huid de escenarios, púlpitos plataformas y pedestales, nunca perdáis contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”, añadiendo que este reconocimiento es para él el más entrañable porque viene de la gente de su tierra, teniendo también presente a su familia.

    Nació en Arenas del Rey, es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada. También ha sido Delegado de la Junta de Andalucía en varias legislaturas. Actualmente es Gerente de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza. En reconocimiento a su dilatada experiencia de gestión, el 22 de junio de 2010 la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), le concedió la Medalla de Oro de la Universidad por sus 25 años de trabajo en esta institución. Entre sus logros se encuentran se consolidación como referente académico y cultural de Andalucía, la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las dos infraestructuras que integran la UNIA en Baeza, el Seminario Conciliar San Felipe Neri y el Palacio de Jabalquinto, y la adaptación de la sede a las nuevas tecnologías y a la plena accesibilidad de todas sus instalaciones.

    Vídeo de la intervención de Pedro Martín Guzmán (5 minutos, 59 segundos)

    - Noticia sobre este acotnecimiento en la web de la Iniverdidad Intrnacional de Andalucía (UNIA).

      
    Labor alhameña, AMAL (Asociación del Mujeres de Alhama)

     María Corrales, presidenta de AMAL, y en nombre de todas ellas, agradeció el premio al Patronato recibido, haciendo un breve repaso a las actividades que realizan, y manifestando la solidaridad de los alhameños sobre todo en los difíciles momentos que se han presentado, como los duros acontecimientos del pasado año, y en las necesidades de ayuda a los demás, lo que les hace sentirse orgullosas de pertenecer a esta ciudad, pequeña en habitantes pero grande en solidaridad. Terminó dedicando un recuerdo, y compartiendo el premio, con todas las mujeres que le han precedido en la asociación, y a los organismos que le prestan colaboración.

    AMAL en el año 1991 inició su andadura con un objetivo claro: concienciar a la mujer de su papel en la sociedad, informándola, asesorándola y formándola a través de cursos y talleres socioculturales que les permitiera promocionarse en todos los niveles de su vida. La asociación actualmente tiene más de cien socias, las cuales participan en distintas actividades como la organización del concurso de repostería, actividades sociales y culturales como el concurso "Alhama ponte guapa", programas de promoción de Alhama, Carnaval, etc. Pero por encima de todo ello que no es poco, la asociación y su junta directiva siempre han tenido iniciativas con varios actos de solidaridad hacia familias alhameñas y varias ONG, donde destinaron los beneficios de un libro de recetas elaborado por la propia asociación, que se destinó a proyectos en Haití.

    Vídeo de la intervención de María Corrales, presidenta de AMAL (3 minutos, 8 segundos)



    Labor en favor de Alhama, Paul Bateson y Bárbara Price

    Labor en favor de Alhama, Paul Bateson y Bárbara Price
    . Bárbara en su representación y en la de Paul (que no habla español), hizo un esfuerzo para preparar sus palabras en castellano, diciendo que para ellos era un honor recibir esta distinción expresando su agradecimiento, manifestando que el principal objetivo de Team Axarsport es promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zona rural promoviendo las oportunidades de futuro de la Comarca de Alhama y el Parque Natural.

    Se trata de dos amigos que trabajan juntos en distintos proyectos. Ambos han formado parte de la empresa Team Axarsport SL, de turismo-deporte a nivel internacional con sede en Santa Cruz del Comercio. La empresa se estableció en Andalucía en 2002 y concretamente en la Comarca de Alhama en 2004. Uno de los eventos que organiza es Al-Andalus Ultimate Trail, un maratón de 5 días con corredores de todo el mundo por caminos y senderos que discurren por zonas naturales como el Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Con estos eventos además de fomentar el deporte se promociona turísticamente la zona ya que tanto los corredores como sus familias conocen Alhama durante la carrera y posteriormente muchos de ellos vuelven durante estancias más largas (incluso meses) atraídos por sus paisajes, naturaleza, clima...

    Vídeo de la intervención de Barbara Price, en nombre de ambos (2 minutos, 27 segundos)



    Mejor labor periodística, Francisco García Mata - Radio Montefrío

     Francisco García Mata, o Paco Mata como le conocen sus vecinos y oyentes, hizo extensivo su agradecimiento a los miembros del Patronato y valoró la defensa que hace el Patronato de los valores de la Comarca de Alhama, y dijo que la realización de estos programas dedicados a los pueblos de la Comarca de Alhama por los que se le premia han sido para él unas vacaciones en el recorrido de su imaginación por todos ellos. Agradeció la colaboración recibida por todos ellos, así como la presencia en el acto de su alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, despidiéndose con la frase de que la gratitud es la memoria del corazón.

    Nació en Montefrío y su pasión por los medios de comunicación es la que le llevó a finales de los 80 el plantearse seriamente la puesta en marcha de una radio local. En el año 1992 se escuchó por primera vez Radio Montefrío, emisora que en este año 2012 cumplirá 20 años siendo director desde el 92 hasta el 99, ahora sigue trabajando en Radio Montefrío compaginando este trabajo con sus clases de Matemáticas. El pasado año realizó el programa "Granada y sus pueblos", con el objetivo de dar a conocer la historia, costumbres, fiestas y aspectos destacables de todos y cada uno de los pueblos de Granada dedicándole un programa a cada uno de los pueblos de la Comarca de Alhama.

    Vídeo de la intervención de Francisco García Mata (3 minutos, 7 segundos)


    Mejor expediente académico, el obtenido por Alba Moya Díaz

     Agradeció a sus padres el hábito al estudio que le habían inculcado desde pequeña, también por su ánimo y confianza, así como a sus profesores y amigos, y al Patronato por reconocerle sus méritos.

    Alba es una joven alhameña de 18 años que con 9.54 de nota media es el mejor expediente académico 2011 desde los cursos de primero de la ESO hasta segundo bachillerato. Actualmente cursa primero de medicina en la UGR.

    Vídeo de la intervención de Alba Moya Díaz (1 minuto, 2 segundos)



    Diploma a la conservación a Sebastián García Acosta

     Sebastián dedicó el premio a su esposa Ana María por el apoyo que ha encontrado en ella para hacer el libro, y agradeció el galardón al Patronato y a todo el pueblo de Alhama.

    Sebastián García es autor del texto e imágenes del libro "Tejeda, Almijara y Alhama. Parque Natural", en su completísimo trabajo Sebastián muestra toda la sierra, sus animales y su flora con interesantes y amenas explicaciones en castellano e inglés. Imágenes que ha venido realizando en diapositivas a lo largo de 30 años, aprovechando fines de semana o períodos de vacaciones hasta conseguir publicar este estupendo libro. De esta forma, tras seleccionar de entre miles de imágenes ha conseguido las 374 fotografías a color que se reparten por entre las 288 páginas del libro, en las que se pueden apreciar con todo lujo de detalles 10 mamíferos, 32 aves, 4 anfibios, 8 mariposas y 8 insectos y arácnidos, así como 90 especies de flora con especial atención a la orquídea silvestre. La publicación se completa con dos capítulos dedicados a "La mano del hombre", donde muestra y explica la huella, tanto positiva como negativa, que ha dejado el hombre en el Parque Natural desde hace unos 25.000 años y "Los pueblos" en el que ofrece un breve repaso de los 15 pueblos del entorno del Parque Natural.

    Vídeo de la intervención de Sebastián García Acosta (40 segundos)



     La actuación de la coral Ciudad de Alhama cerró el acto

     En esta sesión del Patronato de Estudios Alhameños también ingresaron como miembros de número la alhameña, María del Carmen Martínez Jiménez, el jayenero Jesús Pérez Peregrina, y como miembro colaborador el profesor José Antonio Arjona Muñoz, en un salón de actos del ayuntamiento alhameño al que hubo que colocar asientos adicionales para acomodar al numeroso público asistente, en el acontecimiento social más importante de cuantos se realizan en esta ciudad, y que fue cerrado con la magnífica actuación de la Coral Ciudad de Alhama, dirigida por Maribel Hinojosa.

     Como cada año, gran afluencia de público
     Los dos nuevos miembros del Patronato con el presidente del mismo
     El vicepresidente del Patronato con el Comarcal del Año, ambos profesores en Jaén
     La mujeres de AMAL muestran su premio. PULSA PARA AMPLIAR








    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

      Bienvenidos al Patronato de
    de Estudios Alhameños

         - Saluda del Presidente
       - Objetivos del Patronato
       - Miembros del Patronato
       - Relación Premios Alhama
       - Noticias relacionadas
       - Página web del Patronato

    Anuarios del Patronato de Estudios Alhameños
    disponibles en PDF
    Isabel la Católica
    y Alhama - 2021 
    Anuario 2021 (29)
    Premios 2020
     Descarga (10 MB)
     
    Anuario 2020 (28)
    Premios 2019
     Descarga (22 MB)
    Anuario 2019 (27)
    Premios 2018
     Descarga (7,9 MB)
    Anuario 2018 (26)
    Premios 2017
     Descarga (5,1 MB)
    Anuario 2017 (25)
    Premios 2016
     Descarga (6 MB)
     Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2012, premios Alhama 2011
    Anuario 2016 (24)
    Premios 2015
     Descarga (6 MB)
    Anuario 2015 (23)
    Premios 2014
     Descarga (5,6 MB)
    Anuario 2014 (22)
    Premios 2013
     Descarga (4,6 MB)
     
     Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2011, premios Alhama 2010
    Anuario 2013 (21)
    Premios 2012
     Descarga (5,1 MB)
    Anuario 2012 (20)
    Premios 2011
     Descarga (5.64 MB)
    Anuario 2011 (19)
    Premios 2010
     Descarga (3.6 MB)
     Anuario 2010, premios Alhama 2009  Anuario 2009  Anuario 2008
    Anuario 2010 (18)
    Premios 2009
     Descarga (5.28MB)
    Anuario 2009 (17)
    Premios 2008
     Descarga (2.57MB)
    Anuario 2008 (16)
    Premios 2007
    Descarga (2.56MB)

    Los siguientes anuarios están pendientes de digitalizar
     Anuario 2007  Anuario 2006  Anuario 2005
    Anuario 2007 (15)
    Premios 2006
    Anuario 2006 (14)
    Premios 2005
    Anuario 2005 (13)
    Premios 2004
     Anuario 2004  Anuario 2003  Anuario 2002
    Anuario 2004 (12)
    Premios 2003
    Anuario 2003 (11)
    Premios 2002
    Anuario 2002 (10)
    Premios 2001
     Anuario 2001  Anuario 2000  Anuario 1999
    Anuario 2001 (9)
    Premios 2000
    Anuario 2000 (8)
    Premios 1999
    Anuario 1999 (7)
    Premios 1998
     Anuario 1998  Anuario 1997  Anuario 1996
    Anuario 1998 (6)
    Premios 1997
    Anuario 1997 (5)
    Premios 1996
    Anuario 1996 (4)
    Premios 1995
     Anuario 1995  Anuario 1994  Anuario 1993
    Anuario 1995 (3)
    Premios 1994
    Anuario 1994 (2)
    Premios 1993
    Anuario 1993 (1)
    Premios 1992

    Inauguración monumento a Isabel I, 2021 > Más Información aquí.


    Premios Ciencias Jurídicas
    "Eduardo de Hinojosa y Naveros
       
    2023.  2022. Convocado 2021. María Salomé
    Lorenzo Camacho
        "La salida voluntaria
    del socio profesional
    en las sociedades
    de capital" (V)
    2020. Miguel Ángel
    Chamocho Cantudo
    2019. Ana Cristina
    Gallego Hernández
    2018. Trinidad
    Vázquez Ruano
    “La regulación jurídica
    del trabajo en las Indias
    Occidentales (1492-1580)”
    “El derecho internacional
    a la salud, a la luz
    de la paz y seguridad
    internacionales” (V)
    "Principios de
    Corporate Governance:
    La personificación de
    la función supervisora
    de la administración
    societaria" (V)

    IV Premio Ciencias Jurídicas, 2021 > Más Información aquí.

    Convocatoria III Premio Ciencias Jurídicas, 2019 > Más Información aquí.

    II Premio Ciencias Jurídicas, 2019


    Convocatoria Premio Ciencias Jurídicas 2019

    I Premio en Ciencias Jurídicas, 2018



    Reconocimiento a Francisco Calvo Muñoz, 17-8-2019
    La información aquí.

    Gala Premios Alhama del 23-julio-2021

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2020

    Información sobre premio A.Directo 28/2/2020

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2019

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2018

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2016

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2015

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2014
    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.