500 años después. Patronato de Estudios alhameños y ayuntamiento celebran el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.
28/11/2004.- Desde meses atrás, Ayuntamiento de Alhama y Patronato de Estudios Alhameños, habían decidido sumar actuaciones para recordar a Isabel I de Castilla y su vinculación a la ciudad de los Tajos. Un acto académico, repique de campanas, una sesión conmemorativa de la Corporación Municipal, actuación de la Agrupación Musical, edición de un libro y descubrimiento de una placa al pie de la torre parroquial celebrados todos el viernes, 26 de noviembre, dejarán constancia en el recuerdo de los asistentes, en el papel y en la piedra para las generaciones futuras de alhameños y enamorados de esta tierra.
La mañana del 26 de noviembre, fecha de la muerte de la reina Isabel, fue muy distinta para un nutrido grupo de escolares de los colegios públicos e instituto. Acompañados por sus profesores se encaminaron hacia la iglesia parroquial de la Encarnación para conmemorar este acontecimiento. A las doce y media –hora aproximada de la defunción- los tañidos de las campanas resonaron limpios bajo el cielo otoñal. Su eco en los tajos río del Marchán levantó una enorme bandada de palomas que voló zigzagueante de un lado para otro. Hoy la clase sería en el templo y los maestros sería Andrés García Maldonado, Jorge Rodríguez, director del IES y Belén Pena, profesora del Departamento de Historia de este centro. El habitual murmullo de niños y jóvenes que abarrotaron el templo se fue trastocando poco a poco en un respetuoso silencio. A los más pequeños se les explicó el origen y significado de los símbolos locales que cerraron la intervención del presidente del Patronato con un sonoro aplauso, en tanto que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato pudieron conocer la vinculación de la reina castellana a la ciudad de Alhama. El responsable de la clausura de este acto académico sería el alcalde de Alhama. A todos se les mostró la placa esculpida por el cantero y artista alhameño, José Andrés Ciruela Raya, que ha sido colocada como recuerdo de esta celebración en la fuente, justo al pie de la enhiesta torre parroquial. Finalmente todos iniciaron el regreso a sus casas cuando el reloj marcaba las dos y media de la tarde.
Actos vespertinos
Al anochecer, pese al intenso frío, (apenas 4 grados), un centenar de alhameños refrendaron con su presencia la sesión conmemorativa que se celebró en este mismo templo en la que de nuevo Andrés García Maldonado expuso las propuestas del reconocimiento histórico de la Ciudad de Alhama a la reina de Castilla.
Al pie del altar, en unos bancos preparados para la ocasión tomaron asiento el alcalde, el presidente del Patronato, el párroco, el secretario del Ayuntamiento y cuatro concejales socialistas en tanto que enfrente lo hacían el teniente alcalde y el portavoz del Partido Popular junto a ocho representantes del Patronato. Con exquisita puntualidad se iniciaba la sesión conmemorativa con la intervención de García Maldonado que poco a poco fue desgranando la estrecha relación que tuvieron los monarcas castellanos, en especial la soberana, con esta ciudad. “Isabel no empeñó sus joyas para la empresa de Colón, como en ocasiones se ha dicho y aún de algún modo se comenta, sino que sí las empeñó auténticamente, dejándolas como fianza para obtener un préstamo para la guerra de Granada y, más concretamente, para la conservación y abastecimiento de la fortaleza y ciudad de Alhama”, explicó al tiempo que levantaba la mirada hacia los asistentes. También recordaría la leyenda de que la propia reina pudiera bordar una de las casullas del templo parroquial que por su decisión y devoción dedicó a Santa María de la Encarnación y que se convirtió de esta forma en el primer templo cristiano del reino de Granada.
Propuestas
Más adelante elevó a la corporación las propuestas del Patronato, a saber:
“1ª Dejar constancia de la gratitud histórica de Alhama de Granada hacia la Reina Isabel I, al cumplirse los quinientos años de su muerte.
2ª Ratificar nuevamente, como en varias ocasiones se ha hecho en estas últimas décadas, que la corona que ha de timbrar el escudo heráldico de la ciudad es la denominada “real abierta”, en correspondencia histórica a que el blasón fue otorgado por los Reyes Católicos y a la relación histórica de esta población con los mismos.
3ª Confirmar con carácter oficial que la popular y generalizada denominación de “Hospital de la Reina” lo es en reconocimiento y homenaje a Isabel la Católica.
4ª Llevar a efecto la colocación de las iniciales reales, “FY” en la fuente pública de la plaza de los Presos o Real, al mismo pie de la simbólica Torre de Alhama, en homenaje a los Reyes Fernando V e Isabel I de España.
5ª Denominar, cuando ello sea posible, tres calles de la ciudad con los nombres de Reyes Católicos, Reyes Nazaríes y Reino de Granada, significando con ello el permanente deseo de respeto, convivencia y concordia entre culturas y civilizaciones.
6ª Promover y participar en aquellas actuaciones que se consideren adecuadas para, en el año 2007, celebrar los 525 años de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con lo que puede suponer a favor de la misma en los órdenes religioso, artístico-monumental y de proyección de su alto significado histórico, al ser la primera Iglesia consagrada en el reino de Granada, por lo que puede solicitarse a SS Juan Pablo II, por quien canónicamente corresponde, la concesión de indulgencias para quienes visiten con este sentido religioso este templo alhameño cualquier día del año 2007”.
Antes de concluir su intervención Andrés García Maldonado quiso dedicar un emotivo recuerdo a su padre, Inocente García Carrillo, quien en 1945 compuso el bello soneto “In memoriam” dedicado a “Isabel, de Castilla soberana”. Seguidamente intervino el alcalde de Alhama para reconocer el profundo reconocimiento de esta población a la reina, aunque “no se trata de quedar anclados el ayer. Todo lo contrario siendo conscientes de los errores que se cometieron, podemos desatarnos de esas viejas ataduras y caminar con el mejor y más decidido talante de respeto y convivencia en todos los órdenes”. Para finalizar agradeció de nuevo al Patronato y, en especial, a su presidente su dedicación y entrega.
Música del Renacimiento
Tras el solemne acto se dio paso a la actuación de la agrupación musical “Ciudad de Alhama” que dirigida por Luis Hinojosa Delgado dejó constancia de su calidad al interpretar con singular maestría tres temas compuestos a caballo de los siglos XV y XVI: “¡Ay triste que vengo!, de Juan de la Encina, “Virgen bendita sin par”, de Pedro Escobar y el anónimo “Dadme albricias hijos de Eva” que fueron calurosamente aplaudidos. Antes de concluir el acto, García Maldonado entregó al alcalde y párroco de Alhama sendas reproducciones facsímil del testamento de la soberana por encargo de la Comisión Nacional del V centenario, detalle que fue muy agradecido por ambos representantes. Al abandonar el templo todos los asistentes recibieron gratuitamente la publicación editada por el Ayuntamiento y preparada para la ocasión por el presidente del Patronato con el título “Isabel la Católica y Alhama”. Por último, autoridades y vecinos se dirigieron a la vecina plaza de los Presos o Real para proceder al descubrimiento de la placa esculpida en piedra con las iniciales de los soberanos. Francisco Escobedo y García Maldonado fueron los encargados de descubrir las insignias en relieve que hasta entonces habían permanecido ocultas por la bandera alhameña. “Gracias Andrés, muchas gracias, porque ahora conocemos mejor lo que hizo Isabel la Católica por Alhama”, fueron las palabras de felicitación que un grupo de vecinas le dedicaron al historiador en el momento de despedirse.