El Patronato de Estudios Alhameños reconoce IN Memoriam a Sabina Ciruela

El acto tendrá lugar en el Museo Brazam, histórico Hospital de la Reina de Alhama, el sábado 4 de enero a las 12 del mediodía.

Aunque el acto estaba previsto en el ayuntamiento, se ha trasladado al Museo Brazam.

 El Patronato de Estudios Alhameños en reconocimiento a Sabina Ciruela Ochoa por su labor y trayectoria llevada a cabo a lo largo de todos estos años como miembro y secretaria general, realizará un acto en su memoria con la entrega de la medalla de honor, tras la aprobación unánime en junta general extraordinaria celebrada el pasado veintiséis de enero del presente año 2024, por parte de todos sus miembros.

 El acto tendrá lugar el próximo día 4 de enero de 2025 a las doce del mediodía en el Museo Brazam, (Hospital de la Reina). El acto es público y abierto a todos aquellos que quieran asistir, para rendir homenaje a la que fue secretaria general del Patronato, pero sobre todo una enamorada de la cultura, el arte y la historia de Alhama, siempre haciendo una labor ejemplar en por Alhama y su Comarca.

 Raúl Gálvez, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, lo expresaba muy bien en el anuario de ese año del Patronato, y bajo el título “Trataremos de sonreír como tú Sabina” (lo reproducimos más abajo), la describía como lo que era: buena, afable, sencilla y llena de humanidad.

 Porque Sabina era de esas personas que hacen que un lugar sea mejor solo por estar en él, alguien real que quería hacer las cosas bien y ayudar a su familia, a sus amigos y a su Alhama. 

 En su labor en el Patronato de Estudios Alhameños no buscaba otra cosa que hacer un trabajo bien hecho. Desde que entró hace más de una década, se volcó en cada proyecto cultural, especialmente todo lo relacionado con la historia y el arte de Alhama, y sobre todo, en los últimos años, como secretaria general, demostró que se puede ser responsable sin perder la sonrisa, como aludía el presidente Raúl en su recuerdo. 

 Pero lo mejor de Sabina era su capacidad para conectar con la gente, podías ser un turista perdido en Alhama, en Granada o haciendo el Camino de Santiago, como han testificado quienes lo compartieron con ella, que tenía ese don de escuchar, de interesarse de verdad por lo que el otro contaba. 

 Su compromiso con Alhama era algo más, era un amor profundo por su tierra, por su gente, por preservar y compartir su cultura, cada actividad que coordinaba, llevaba su sello personal: honestidad y cariño. 

 Cuando se fue, dejó un vacío difícil de llenar. No solo por lo que hacía, sino por cómo lo hacía. Con una energía que inspiraba a seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles. Sus compañeros del Patronato saben que el mejor homenaje es continuar con los proyectos que ella soñaba. 

 Sabina no era perfecta, claro, pero era auténtica, y eso, al final, es lo que más se agradece en una persona y el recuerdo que queda de ella. 

> Su lugar en AUSENCIAS, Sabina Ciruela Ochoa (26-10-1986 / 17-01-2024)

 

Trataremos de sonreír como tú Sabina

Anuario del Patronato de Estudios Alhameños 2024
Raúl Gálvez Morales, presidente

 No hacía falta ser amigo o amiga suya para percibir desde el primer instante la bondad en persona que no solamente quedaba patente en la conversación, en esa sensación de serenidad y paz que transmitía, porque así lo era. También en el amor a su Alhama y a todo lo que tuviese que ver con la misma, en especial, con la Cultura y, dentro de ésta, la Historia y el Arte, en general. Sabina destacaba por su compromiso con su actividad profesional, marcando un estilo propio que ha quedado patente en su pueblo y en miles de turistas venidos desde todos los rincones del mundo que fueron guiados por la ciudad de Granada.

 No hacía falta ni siquiera ser conocido suyo para darse cuenta de su gran calidad humana, su inteligencia, buen humor, nobleza y extroversión, sin olvidar su predisposición a colaborar con todo aquello que fuese a favor de los demás y de un mundo mejor, solidaria en una palabra y siempre con la sonrisa puesta. 

 Su inquietudes y sensibilidad por Alhama hicieron que pudiésemos conectar e idear muchas cosas para Alhama, es por eso que, precisamente un 21 de enero de hace catorce años, en 2011, ingresara en el Patronato de Estudios Alhameños, formando parte de esta asociación cultural y desde ahí lográsemos trabajar conjuntamente. Desde el inicio demostró sus preferencias por todo lo relacionado con el arte y la cultura de en Alhama y su comarca, llevando a cabo numerosos artículos y coordinando actividades de toda índole cultural. 

 En los últimos años siendo secretaria general, ejerció con una responsabilidad exquisita su función. Su partida deja triste a una entidad en la que había marcado un proyecto común e integrador, con muchas iniciativas, que ahora quedan pendientes por ejecutar. Recogemos todas esas ideas para llevarlas a cabo, no solo en su memoria, sino en el planteamiento que siempre exponía. La fuerza, la esperanza y el sentido de lucha que nos has trasmitido en estos meses duros, son la guía para hacer honor a su labor y memoria.

 Para el Patronato, como para tantos alhameños y amigos de Granada y otras poblaciones, esta partida de Sabina nos deja huérfanos de una excelente amiga, de un ser sensible y cordial que sabía el valor de la dignidad de las personas y, por lo tanto, de la amistad. Han quedado tantas cosas por hacer, tantos momentos por compartir con su familia y personas a las que quería. Ha quedado pendiente casi toda una vida, pero lo que te ha dado tiempo a vivir, lo has hecho para que sea ya imborrable. Me queda darte las gracias por toda tu labor, pero sobre todo por ser como has sido.