Raúl Gálvez, presidente del Patronato: “Los Premios Alhama 2023 representan los valores de esta asociación”

El martes, 27 de febrero de 2024, se celebraba la gala de la entrega de los Premios Alhama 2023, en su XXXII edición, como viene siendo habitual desde hace estos 32 años en la víspera del Día Histórico de Alhama.

 Abría el acto el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, agradeciendo la invitación del Patronato de Estudios Alhameños, al tiempo que daba la bienvenida al Delegado de cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea Montesinos, , a la vicepresidenta IV de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, a la alcaldesas y compañeros alcaldes que había en el en el público, a los diputados también de Agricultura y de Economía y a todos a todos los asistentes y premiados, pasando la palabra a la secretaria accidental del Patronato, Marina Arrebola, quien procedió a leer el acta que recogía los acuerdos de la entidad para la concesión de los Premios 2023.

Antonio López Medina, nuevo miembro: “Me siento un gran afortunado de poder pertenecer a esta familia”
 Tras la lectura del acta se procedió a dar la bienvenida al nuevo miembro del Patronato, Antonio López Medina, y entregarle las credenciales correspondientes como miembro de número, que, en su turno de palabra destacaría: “Me siento un gran afortunado de poder pertenecer a esta familia y me gustaría agradecer a todos los que han confiado en mí, para que mi presencia esté Patronato, en especial a al señor presidente, a Raúl, al cual conocí hace ya unos dieciocho años, cuando formamos el equipo de baloncesto de las escuelas deportivas de Alhama, y aquella ocasión era mi entrenador. Ahora, espero poder compartir los proyectos de esa asociación cultural.

Raúl Gálvez, presidente del Patronato: “Los Premios Alhama 2023 representan los valores de esta asociación”
 La intervención del presidente se inició, como era de esperar, con un entrañable recuerdo hacia la reciente pérdida de la que era secretaria general, Sabina Ciruela Ochoa (26-10-1986 / 17-01-2024), recordando como: “El año pasado había expresado el inmenso honor que era para mí recibir por primera vez este acto y, aunque llevo en esta entidad casi casi veinte años, lo era especial por ser mi primer acto como presidente, con unos valores marcados singulares en la promoción, la defensa de todo lo que acontece a la historia, el patrimonio, la cultura, etc., en la comarca y en Alhama, con un equipo nuevo renovado y sobre todo con nuevas ideas y nuevos proyectos por desarrollar. Por eso me vaya a permitir que mis primeras palabras hoy sean para quien debería estar aquí a mi derecha, a la que ha sido la secretaria general de este patronato hasta el pasado día diecisiete de enero, y que también con tanta esperanza afrontaba esta nueva etapa, y me refiero a Sabina Ciruela Ochoa, la cual batalló durante meses a la enfermedad, pero que hace poco nos dejó, una triste ausencia para todo el equipo que conformamos esta entidad.

Medalla de Honor póstuma para Sabina en un acto próximo
 Su partida deja triste a una entidad en la que había marcado un proyecto común, un proyecto integrador con mucha iniciativa, que ahora quedan pendientes por ejecutar. Reconocemos toda esa idea para llevarla a cabo no solo en su memoria, sino en el planteamiento que siempre exponía. La fuerza, la esperanza, el sentido de lucha, no ha transmitido en estos últimos meses, duros para ella, pero que son la guía para hacer honor a su labor y a su memoria. Para el Patronato, como para tanto alhameño y amigos, esta partida de Sabina nos deja huérfano una excelente amiga, de un ser y de una persona sensible y cordial, que se había valor, el valor de la dignidad a las personas, y por lo tanto de la amistad, pero sobre todo su dinamismo, la esencia por la que hoy celebramos este Día Histórico de Alhama y estos premios Alhama.

 Por eso traslado desde aquí empezar sus padres hoy aquí presentes, su familia, su pareja, a sus amigos, y por supuesto a todos los compañeros miembros del Patronato, que hoy anuncie el acuerdo adoptado el pasado día 26 de enero en sesión extraordinaria, de la concesión de la Medalla de Honor a título póstumo y que a lo largo de este año llamaremos a cabo un acto como el que ella se merecía”.

Los valores de los premiados 2023

 Raúl Gálvez siguió su intervención dirigiéndose a los premiados: “De una u otra forma, los Premios Alhama 2023 representan los valores de esta asociación. Reconociendo en todos los premios que otorgamos, la dimensión que sois capaces de llevar a cabo desde aquí y hacia afuera, promocionando la categoría de esta Comarca y municipio”, pasando a reconocer los méritos de cada uno de ellos, y que se recogen en las páginas de alhama.com y en las páginas del anuario del Patronato publicado al efecto. 

Una vez se entregaron las medas y credenciales correspondientes, se le otorgó la palabra a cada uno de ellos.

Alhameño del año 2023: Manuel Juan García-Calvo Ruiz 
“Siento hoy el orgullo de mi tierra, el orgullo de mi pueblo”

 Manuel Juan inició su intervención con recuerdo para Sabina: “Recuerdo de condolencia por el adiós a Sabina que nos deja una estela bordada con las más altas cualidades humanas”, para continuar con una intervención que iba in crescendo en enaltecimiento según se acercaba a tocar el sentimiento más alhameño: “Asimismo, mi felicitación a los que en este histórico día recibís tan prestigiosa e inolvidable distinción. 

 Dignísimas autoridades, políticas y civiles, con mi gratitud, va mi respeto por vuestra ardua responsabilidad de velar por el bienestar de la vecindad, con el sagrado mandato coronado por vuestro liderazgo y acierto, y sobre todo por vuestra entrega y humildad. En dar gracias de corazón soy presto, pues me honra en tal manera el nombramiento que hacéis me piense y busque las razones al margen de la cuna por el merecimiento. Aunque aquí nací, tuve la inocencia, en el campo viví los ocho años primeros, allí no había luz, no había grifos, no había teléfono, pero había un fondo de serranía que es donde nacen los sueños. Al volver de nuevo a Alhama, guardo vivo ese recuerdo, por vez primera, vi farola, vi calle, coches, motos y muchas casas y templos. Sentí como siento hoy el orgullo de mi tierra, el orgullo de mi pueblo, la vida sigue su curso, y poco a poco fui conociendo el sartal de dones y virtudes que atesora como estandarte los jameños, cegado por el resplandor de la historia de los hechos, me convertí en pregonero, conferenciante de versos y he contado la excelencia de las gestas de los nuestros dando cabal testimonio, de la génesis sin tiempo”.

Comarcal del año 2023: Miguel Ángel González Moles 
“Entendí muy pronto que mis esfuerzos deberían encaminarse a intentar ayudar a conseguir mejorar las tasas de supervivencia de la enfermedad, y a transmitir a mis alumnos el conocimiento de este proceso”

 Miguel Ángel, nuestro cacileño Comarcal 2023, se manifestaba también agradecido: “Este premio tiene para mí un valor emotivo excepcional, porque se me otorga en conocimiento a mi aportación científica en el campo de la medicina, y en concreto, en la investigación sobre el cáncer de la cavidad oral, y sobre las enfermedades de la boca, que ponen a los pacientes que la padecen en riesgo de desarrollar esta terrible enfermedad. Desde que comencé mi actividad clínica, docente e investigadora como profesor de medicina vocal en la Universidad de Granada, y en el momento actual como catedrático de esta asignatura en la Facultad de Odontología, me percaté de que la enfermedad más relevante en este campo era sin duda el cáncer de la boca, que sitúa a los enfermos en un riesgo muy elevado de morir, y que los somete a consecuencias gravísimas derivadas de su tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia. Entendí muy pronto que mis esfuerzos deberían encaminarse a intentar ayudar a conseguir en la medida de mis posibilidades, mejorar las tasas de supervivencia de la enfermedad, y a transmitir a mis alumnos el conocimiento de este proceso, así como la importancia de su diagnóstico precoz”. Recordó a sus padres, a su familia, a su querido Cacín, y el compromiso que le sigue uniendo a su tierra, para terminar diciendo: “Este premio es para mis padres y para mi mujer”.

Labor en favor de Alhama: Stephane y Flavia Mandelert, del observatorio Astronómico Sky Andaluz 
“Descubrí Alhama en la pantalla de mi ordenador”

 Stephane fue el encargado de dirigir la palabra, aunque el premio lo recogió junto a Flavia, y en sus palabras resumió en síntesis lo que ha sido su proyecto, el cual empezó a elaborar desde que tenía ocho años: “Sky Andaluz fue el proyecto de un Stefan de ocho años de edad que desde entonces se encantó con el tema de la astronomía, pero no tenía “los juguetes” apropiados para ello.  Más adelante, con los años, con el tiempo el proyecto fue tomando forma., 

 Cuando ya había decidido crear un observatorio astronómico, comencé a buscar cuál es el mejor sitio de Europa para poner un observatorio para la gente normal, no de investigación, no tenemos ninguna pretensión de ser un laboratorio de investigación, somos un observatorio para los que son aficionados, porque de este tipo de telescopios no hay muchos en España, solo hay dos de este tamaño, y para su ubicación el mejor sitio era Alhama.

 Quiero con eso agradecer a todos ustedes del reconocimiento que hicieron al trabajo, que hicimos por aquí, confieso que cuando llegamos aquí en Alhama nos quedamos maravillados, y por supuesto nos viene muy bien esta promoción, pero sobre todo entusiasmado con el premio, solo puedo agradecer. Muchísimas gracias a todos ustedes”. 

Labor Alhameña: Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama ASAP
“En estos diez años hemos recogido más de 650 perros”

 Son varias las personas las que en 2014 comenzaron con esta asociación formada principalmente por extranjeros europeos, de los cuales ya muchos no están en España, aunque siguen colaborando desde su actual residencia, como recordaría la actual presidenta, Irene Cruishanks: “Quizás hoy es la primera vez que hable públicamente de ASAP, la Asociación Protectora de Animales, pero acabamos de cumplir diez años trabajando por la Comarca de Alama y sus animales callejeros, y estamos especialmente agradecidos de recibir este premio en este mes, que es nuestro décimo aniversario. Por lo tanto, nos gustaría dar las gracias al comité por haber seleccionado a ASAP y por este premio.

 En febrero de 2014 comenzó ASAP, en aquel momento, había muchos perros abandonados, vagando por las calles de Alhama, pidiendo comida en los bares y ensuciando las calles. La meta era, y es todavía de rescatarlo, rehabilitarlos en casas de acogida y desalojarlos por medio de adopción. La mayoría van a Bélgica, Holanda y el Reino Unido, gracias a las asociaciones extranjeras colaboradoras que encuentran familias dispuestos a adoptar de España. Desde 2014 hemos rescatado alrededor de 650 perros, bastantes ¿no?

 En cuanto a los gastos seguimos en el método de atrapar, esterilizar, etc., pero claro, todo este trabajo y organización requiere gente y dinero, y es precisamente eso que nos falta. Siempre, dependemos de donaciones para cubrir los gastos de comida, vacunas, chips y tratar a las enfermedades que tienen muchos de los animales.

 Nuestros gastos veterinarios normalmente son alrededor de cuatrocientos, seiscientos euros cada mes. Si no hay problemas médicos más graves que a veces lo hay. ASAP no gana dinero y no recibe subvenciones, entonces a veces parece casi imposible de seguir adelante o por falta de dinero o falta de voluntarios. Así que no podemos solucionar todos los problemas, pero hacemos todo lo que podemos, hay demasiado animales y necesitamos urgentemente voluntarios, sobre todos los que pueden tener perros en acogida.

 Ojalá que asociaciones como ASAP, no fuese necesarios, pero por desgracia todavía no es el caso, casi cada mes encontramos cachorros en la basura o perros abandonados en el campo, es tan importante educar a la gente de tratar bien a sus animales, sobre todo a ser dueños responsables y no al abandono.

 Esperamos que este reconocimiento por parte del patronato de Estudios Alhameños, nos ayude a difundir este importante mensaje y estamos muy agradecidos al recibir este premio. Muchas gracias”. Gracias que también hizo extensivas a personas que, a lo largo de este tiempo, han colaborado con ASAP.

Labor de Difusión: Juan Bueno Pérez
“Quiero dar divulgación de toda esta tierra, le doy un carácter divulgativo, y también le doy una intención didáctica”

 Juan Bueno Pérez, profesor venteño, ha dedicado mucho tiempo y dinero a la investigación de su pueblo, con varios libros publicados, que no vende, regala, como él mismo se encargó de decir, y cuyos resultados han sido tener unas Ventas de Zafarraya con conocimiento de su historia, y la recuperación de símbolos y detalles de un pasado del que ahora puede sentirse orgullosa, Juan intervino para dar a conocer parte de su trabajo: “Esta noche quiero recordar que yo soy natural de Ventas de Zafarraya, con once años, mi familia emigró con mucha otra familia a principios de los años sesenta, pero el lugar de esta migración, hubiese más lejos como Asturias, en País Vasco, Cataluña, tuve la suerte de que migraron a la costa malagueña, concretamente a Fuengirola. Esto me permitió no desconectar con mi pueblo, y unido a que conservamos la casa familiar, pues francamente, aunque llevo sesenta años viviendo en la provincia de Málaga, no me he ido nunca, siempre estaba en Ventas de Zafarraya, y de hecho yo soy el cronista oficial de Ventas. Siempre me ha llamado la atención, y sobre todo en mi época de formación académica cuando se estudiaba, la identidad de esta zona nuestra y del Reino de Granada, así como la del Llano de Zafarraya, y empecé a investigar porque me llamaba la curiosidad y quiero dar divulgación de toda esta tierra, le doy un carácter divulgativo, y también le doy una intención didáctica.

 Como profesor, intento enseñar y que aprenda aquel que lee mis libros. Lo primero que puse a disposición del ayuntamiento era los símbolos locales, Ventas de Zafarraya ya no tenía escudo, pues encuentro un sello bastante antiguo y borroso, y me llamó la atención, pero no le di excesivamente importancia. Después, estando en el archivo de Zafarraya, me encuentro el expediente de segregación de mi localidad, de venta de esa para allá, de del 1836, que se segregó de la entonces llamada Calar del Rey, nombre de Zafarraya entonces, y me encuentro ahí en ese expediente de segregación un escudo, un sello, pues bastante legible. Entonces, lo que hago investigo más, lo restauro, le doy color, porque evidentemente el escudo estaba en monocromo, y le hago la descriptiva heráldica, hoy todos los venteños nos sentimos muy orgullosos de nuestro escudo.

 La siguiente cosa que hice fue la bandera de la localidad, así como recuperar la historia del nombre de las calles, casi todas tienen nombre cubano, y la bandera la hago como un homenaje a la bandera de Cuba, cuando ya hablo Cuba en esta época Cuba era una provincia de España. Estoy hablando de la época del terremoto que fue en el año 1884, concretamente el 25 diciembre”.  Juan, siguió relatando parte de esta historia y todos los descubrimientos que hizo al respecto y que ha plasmado en sus diferentes libros, y todo su relato esté recogido en el vídeo de este acto.

Recogió el premio su madre y él intervino con un mensaje grabado

Alhameño Oriundo: Beñat Prados Díaz 
“Tengo un montón de recuerdos de Alhama, de jugar a las cartas con mi abuelo, y en la pastelería Balada de cuando iba a comer pastas”

 Beñat jugaba la semifinal de la Copa del Rey, y no pudo estar presente, y sería su madre la que recogería el premio en su nombre: “Ante todo, muchas gracias al patronato y al pueblo de Alhama. Recojo este premio en nombre de mi hijo con la misma ilusión que siempre lo he llevado a entrenar y a jugar a los campos de fútbol. Solo que esta vez con un con la satisfacción de un sueño cumplido. Estas son sus palabras…” y se pasó a poner la grabación que Beñat había preparado para la ocasión, en la pantalla que presidía el acto: “En primer lugar, quería lamentar el hecho de no poder acudir a Alhama, pero aquí tenemos muchos entrenamientos que preparar, como ya sabréis a la vuelta esquina tenemos una semifinal de Copa del Rey contra el Atlético Madrid que requiere de muchos En segundo lugar, quería agradecer a la organización por este premio. Tengo un montón de recuerdos en Alhama, de cuando éramos más pequeños, de cuando éramos más jóvenes, cuando era un poco más mayor, al final todos son recuerdos bonitos y la verdad que se quedan guardados para siempre.

 Agradecerle también a mi padre que es el alhameño verdadero, el que el que nació allí, el que vivió allí, y el que luego se vino aquí, el estilo agradecido, porque si no se hubiera venido, pues seguramente yo no hubiera nacido y no estaría hablando ahora de este premio con todos vosotros, y bueno, también agradecerle a mis abuelos que la verdad que tengo unos recuerdos muy bonitos de ir de vacaciones a Alhama y tener muchas ganas de verlos, de abrazarlos, de jugar a cartas con mi abuelo que lo hacía bastante, y de visitar a todos mis familiares que tengo allí, a mis tíos, a mis primos, tengo un montón de recuerdos en la pastelería Balada de cuando iba a comer pastas, y bueno, agradecer al Patronato de Estudios Alhameños por este premio que la verdad que es un orgullo y lo agradezco de corazón. Un abrazo a todos.

Mejor Expediente: Gisela Moreno Sánchez 
“Reconocer el papel que desempeñan los profesores en la institución educativa, en la formación de persona que contribuirán significativamente a la sociedad”

 El Premio que no se elige, son los datos académicos quien lo hace y las mejores notas del IES Alhama, para esta joven zafarrayera la enhorabuena por su trabajo y esfuerzo en los estudios, que así se expresaba: “Quiero agradecer al presidente del Patronato de Estudios Alhameños y demás miembros del mismo, al resto de autoridades y a todos los vecinos presentes. Es un honor para mí poder estar hoy aquí. Además de ello, me gustaría agradecer especialmente a todas las personas que han sido parte indispensable de mi trayectoria. Tanto académica como personal.

 En primer lugar, mis profesores, me gustaría reconocer el papel que desempeñan la institución educativa en la formación de persona que contribuirán significativamente a la sociedad. Una educación equitativa, accesible y de calidad, en la base para un futuro prometedor. Por ello, gracias a mis profesores y profesores por vuestra dedicación, profesionalidad y por ser fuente de motivación. Me gustaría agradecer también a todos mis compañeras y compañeros de clase. Todos ellos podían ser merecedores de un reconocimiento así, por todo el compañerismo, esfuerzo y empeño.

 Y por seguir adelante a pesar de todas las dificultades que a veces la vida pone el camino. Tampoco podría pasar por alto a mis amigos, ellos hacen que el camino sea más fácil. Gracias por todos los momentos juntos. Y por último quiero agradecer a mi familia y en especial a mi padre y a mi hermano, por el sacrificio constante, por el apoyo incondicional, vuestra confianza y por ser el motor para seguir adelante. Muchas gracias a todos y enhorabuena a los demás premios”.

Diploma a la conservación: La Maroma Rooms & Views
“Son cada vez más los ciudadanos que se ven obligados a abandonar o vender las casas de sus antepasados, o no plantearse la compra de una casa de estas características por las trabas y burocracia que existen a la hora de reformarlas”

 Pilar Molina Cabezas fue la encargada de recoger el premio y de dirigir las palabras, de las que recogemos parte de su intervención: “En el nombre de mi familia, en el mío, nos gustaría agradecer al Patronato de Estudio Alhameños, y a las personas que nos propusieron para este premio, el haber sido elegidos para representar en este acto el valor y el esfuerzo por la conservación de un pedacito de nuestro patrimonio.

 Tengo que admitir que fue una sorpresa recibir la llamada de su presidente para comunicarnos la noticia. No entendía como un negocio tan pequeño, había sido elegido por una institución tan distinguida. Sin embargo, cuando reflexioné en la amplia trayectoria de apoyo y cuidado que mis padres han mostrado, en relación al mantenimiento y la conservación de lo tradicional en torno a las viviendas y negocios, de las que son propietarios, como el bar Ochoa, supe que quizá había llegado el momento de recibir este reconocimiento. Pero este premio va dirigido a la conservación de nuestra casa de las Peñas, lo que ahora es el alojamiento rural La Maroma Rooms & View.

 Cuando mis padres la compraron, los llamaban loco, porque se iban a vivir al filo de un tajo. Con los pisos tan modernos que se estaban construyendo en esa época. Pero allí decidieron quedarse y allí nací yo, donde me crié jugando en la pila de la carrera, subiendo y bajando la cuenta de los Molinos y, en definitiva, disfrutando de su entorno natural y conversando con las gentes que paseaban por las piernas. Por todo lo vivido allí, a nuestra casa le tengo un cariño muy especial. 

 Alhama es pueblo con encanto, lleno de historia, de cultura y patrimonio. Un pueblo con rincones que han servido y servirán a muchos de inspiración, situado en un entorno privilegiado y al que aún se le puede seguir poniendo en valor. Me cuesta que a mucha gente le gustaría establecerse aquí. Sin embargo, son cada vez más los ciudadanos que se ven obligados a abandonar o vender las casas de sus antepasados, o no plantearse la compra de una casa de estas características por las trabas y burocracia que existen a la hora de reformarlas y adaptarlas a las comodidades actuales. Confío en que esta no siga siendo la inercia y que existan más facilidades y apuestas para este tipo de vivienda, de modo que recobren la majestuosidad y carácter que tuvieron en su momento. Nuestra familia y yo seguiremos manteniendo el gusto y la dedicación por lo castigo y tradicional. Por supuesto, seguiremos difundiendo a esta nuestra Alhama allá por donde vayamos”.

 Tras las palabras de Pili intervino la diputada de Recursos Humanos de la Diputación Provincial, Mónica Castillo, y el delegado de Cultura, Fernando Egea, felicitando a los premiados y destacando sus cualidades, así como al propio acto que realiza el Patronato.

Presidente de honor, Andrés García Maldonado y la Proclama de Alhama
“El pueblo de Alhama, junto a su comarca, proclaman y ratifican ahora y para siempre la inexcusable necesidad de auténtica y profunda concordia entre los pueblos, las culturas, y las personas”

 Andrés García Maldonado, Presidente de Honor del Patronato, se reservaba para el final el fin único de la proclama de Alhama, que no es otra cosa que la paz y la concordia entre los pueblos: “Hace 32 años, a esta hora, un grupo de personas abarrotando totalmente la sacristía de la iglesia de Santa María de la Encarnación de Alhama se disponía las propuestas de una serie de realizaciones para llevar a cabo por el recién reconstituido Patronato de Estudios Alhameños, entre ellas estos Premios.  Nos propusimos y así lo hicimos, que quedara claro que los premios no se otorgarían en razón de mentalidades ya trasnochada, esta conmemoración que nosotros hacemos del Día Histórico supone la incorporación de Alhama la corona de Castilla, que no el vencimiento entre Alhameño musulmanes y cristianos, tenía que llevar en sí una proclama de intenciones y contenido, convencido de que es en la mente de las personas donde hay que levantar las atalayas de la paz, y del respeto hacia los demás, ya que la incomprensión y la tolerancia entre los pueblos y la cultura, al igual que la misma guerra, nacen en la mente de las personas.

 Solo se conseguirá el verdadero progreso cultural si se alcanza al necesario y justo equilibrio, entre desarrollo técnico y la elevación intelectual y moral de la humanidad. Con estos y otros muchos principios más, en el pueblo de Alhama, junto a su comarca, proclaman y ratifican ahora y para siempre la inexcusable necesidad de auténtica y profunda concordia entre los pueblos, las culturas, y las personas. ¡Viva la proclama de Alhama!”



 Cerró el acto el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, al celebrarse éste en el salón de actos municipal: “Agradecer al Presidente de Honor su intervención que lleva el alhameñismo en vena. Agradecerle al patronato en general felicitar a todos los premiados con muchísimo cariño a todos los porque es verdad que hay una calidad humana bastante importante. Agradecer a mis compañeros político de la provincia, a los comarcales y a los locales, a todos que hayan tenido la deferencia de venir y a todo el público, y esperemos que en unos pocos años tengamos una habitación mucho más amplia para poder triplicar el aforo.

 Posteriormente el Patronato ofreció un pequeño ágape a los asistentes en la galería del patio del Carmen.

Vídeo íntegro del acto

> Enlace para ver o descargar el ANUARIO 2024.

 

La imágenes de unos enraizados premios

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico: Pablo Ruiz Becerra.