El maravilloso mundo de las aves

    Publicidad

    Final publicidad


    Unas jornadas acercan la riqueza ornitológica de la comarca a 41 aficionados
    .

     
    19/05/2005.- El sábado, 14 de mayo, se iniciaban las jornadas de ornitología que por tercer año consecutivo se celebran en la comarca de Alhama. En el acto inaugural intervinieron la Delegada de Turismo, Sandra García;  el alcalde de Alhama, Frnacisco Escobedo y el director del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Antonio Pulido que coincidieron en apoyar esta iniciativa al favorecer el turismo científico  como valor de desarrollo sostenible y animaron a los 41 asistentes a disfrutar de los encantos de la localidad y sus alrededores.  La actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la UTDLT de la Mancomunidad de Municipios. 

     A lo largo de la mañana tuvieron lugar tres ponencias en el Salón de Actos, la primera fue sobre el Programa de Recuperación del Águila Perdicera que se está llevando a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente pronunciada por Marcos Moleón, la segunda trató sobre la Migración de las Aves a través del Mediterráneo Occidental y del Desierto del Sahara por colaboración de Antonio Román Muñoz (Universidad de Málaga), la tercera fue una exposición práctica que permitió conocer los Principios Básicos en la Identificación de Aves y Manejo de la Guía, a cargo de Rafael Haro Ramos (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).  Fue destacable la participación de los asistentes, que realizaron numerosas intervenciones a lo largo de las distintas ponencias mostrando un gran interés.
     Con las ponencias finalizó la etapa teórica de las Jornadas, seguida de tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde, se disfrutó de distintas observaciones de aves, una se realizó en el Embalse de Alhama donde se pudieron ampliar conocimientos sobre aves acuáticas y luego se subió al Robledal donde se pudieron ver aves rapaces y herrerillos, carboneros, mirlos… Por la noche, el Ayuntamiento de Alhama ofreció la posibilidad de tener alojamiento en el albergue de Los Barracones a todos los participantes de las Jornadas.
     
     El domingo 15, a lo largo de la mañana y el mediodía se realizó un Taller de Identificación de Aves que consistió en la captura de aves mediante redes lo que permitió la perfecta visualización de las mismas, tras su posterior anillación se procedió a su suelta.
     
     Luego se colocaron cajas nido en las encinas y pinos que había por esa zona. A las cinco se clausuraron las Jornadas con la entrega de diplomas y la realización de una foto del grupo. En general, todos los participantes, monitores y el director del Parque Sierra Tejeda, Almijara y Alhama quedaron muy satisfechos y esperando ya la IV edición de las Jornadas en las que se espera que la participación de los vecinos de la comarca sea una realidad.

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.