Se celebró la V jornada ornitológica



Asistieron más de sesenta personas, pero muy pocas eran de la comarca
.


04/06/2007.- El pasado sábado, 2 de junio, se celebró en Alhama la V Jornada de Iniciación a la Ornitología. La presentación fue realizada por Sandra García, Delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Díaz de la Guardia Guerrero, Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y Antonia Bastida López, Concejala en funciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama. Tras la presentación se llevaron a cabo dos charlas de expertos en la materia que versaban sobre las aves esteparias, tema central de las jornadas del presente año. En su contenido destacó la sencillez, cercanía y sobre todo que fueron charlas muy ilustrativas por la cantidad de imágenes y fotos, que a su vez estuvieron cargadas de mensajes de concienciación sobre la importancia de conservación de las aves tanto por su valor ambiental como turístico.

 
 Sobre las dos de la tarde los participantes se desplazaron, en coche propio, a la zona de “El Quejigal” y disfrutaron de una comida campestre y típica mediterránea que consistió en refrescos, bocadillos de jamón y queso, acompañados de tomates con sal y fruta. En la comida destacó la colaboración de miembros de la Asociación de Voluntariado Ambiental “El Quejigo” de Alhama de Granada.
 

 A continuación se pasó a un ameno y fructífero paseo por la zona el que los ponentes de la mañana, durante el mismo Jorge Garzón y Juan Luis Muñoz, miembros de SEO BirdLife, nos ilustraron con su sabiduría y pasión por las aves.

 A esta quinta jornada asistieron unas setenta personas de toda Andalucía, desde aficionados a las aves hasta niños que experimentaron su primer contacto con el tema. Aunque su presencia no es la más numerosa se puede decir que cada año va aumentando el número de alhameños que participan en las jornadas. Este año se ha contado con los miembros de Protección Civil de Alhama, siempre dispuestos a prestar su colaboración.

 El lugar elegido para la parte práctica resultó ideal por ser donde habitan las aves esteparias; cultivos mezclados con monte mediterráneo, su paisaje, variedad de zonas asoladas y sombreadas, su diversidad florística y faunística…, lo que hizo del paseo un verdadero placer para los sentidos.

Loly P.P.