
Han sido varias las noticias publicadas en ALHAMA COMUNICACIÓN e Ideal las que hicieron saltar la necesidad en varios grupos de estudiantes del Instituto Padre Manjón de apoyar las causas por las que los padres del pequeño Francisco y Elenita vienen luchando en los últimos años.

En el primer caso, el reportaje de Leticia M Cano publicado en Ideal en septiembre del año pasado con el título 'Una amistad para mantenerse en pie' en el que se narraba cómo un mercadillo de los escolares, con la colaboración de las familias de Santa Cruz del Comercio y Ayuntamiento había conseguido reunir dinero para adquirir un bipedestador a Francisco, un pequeño que en abril cumplirá los cinco años y que padece una mutación genética. Igualmente Pedro Martín publicaba un artículo en ALHAMA COMUNICACIÓN, con vídeo incluido en el que se indicaba que 'El pequeño Francisco estrena su bipedestador junto a sus amigos de Santa Cruz'. al que seguirían otros sobre la iniciativa de Noelia Cabezas, antigua compañera de Mari, la madre de Francisco, al igual que otra donación de los escolares de Santa Cruz del Comercio, de la murga 'Alhama no tiene cura', de la Fiesta del Vino o de la Asociación 'Marchando por Alhama', entre otros.
El caso de Elenita también ha sido objeto de distintas informaciones pues padece una enfermedad ultrarrara, cuyos padres persiguen traer a España una investigación de la que se beneficiaría otras ocho personas. Ante esta doble situación varias profesoras del Instituto Padre Manjón, junto con sus estudiantes decidieron sumarse a la noble causa de recaudar fondos para estas familias.
Y dicho y hecho. A lo largo del mes de diciembre medio centenar de estudiantes de los cursos de 3º y 4º de la ESO, con el apoyo de sus profesoras especialmente, Ángela Martínez y Ana López, pusieron en marcha un 'mercadillo ecosolidadrio' con productos reciclados que convirtieron en objetos artesanales elaborados por ellos mismos en las semanas anteriores.
Así mismo, decidieron sumarse al reto propuesto por Alba Escobar para ayudar a Elenita consistente en donar 5 euros y retar a otras tres personas de su entorno próximo a que hagan lo mismo. De esta forma han conseguido en tiempo récord más de 1.000 euros que en la mañana del viernes, 30 de enero, repartieron entre ambas familias. A este encuentro acudieron los padres de Francisco y el padre de Elenita que explicaron brevemente la situación en la que se encuentran, al tiempo que respondían a las preguntas de los escolares.
















Vídeo del acto IES PADRE MANJÓN estudiantes solidarios con el pequeño Francisco y Elenita